Germán Benavides, un tadeísta que ama 'cacharrear' con ciencia

Destacadas
Germán Benavides, un tadeísta que ama 'cacharrear' con ciencia
Compartir en
Martes, Octubre 17, 2017
Tipo de convocatoria: 
Externa
Investigadores
El profesor de Tadeo Lab fue seleccionado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia para la creación de las interacciones que estarán disponibles para grandes y chicos en Expociencia, del 19 al 22 de octubre.
Fotografías: Germán Benavides y Julián Enrique Rozo

¿Se le olvidó apagar la lavadora o la estufa antes de salir de su casa? No se preocupe, ahora con el Internet de las Cosas o dispositivos que se conectan a través de redes wifi, ahora es posible controlarlos remotamente desde su Smartphone. Sin embargo, aún muchos consideran que estos dispositivos tienen un alto costo o son difíciles de manipular, sin saber que desde casa pueden ensamblar estos sistemas con menos de cincuenta mil pesos. El profesor tadeísta Germán Benavides nos enseñará cómo construir estos dispositivos, en su taller sobre Internet de las Cosas, en el marco de Expociencia 2017, que se realizará del 19 al 22 de octubre en Corferias (Lea más: Así será la participación de Utadeo en Expociencia).

Sin embargo, esta no será la única participación de este talentoso físico e ingeniero electrónico, pues él fue seleccionado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, para la construcción de una serie de experiencias en realidad virtual, realidad aumentada y visión artificial, en el espacio “Cacharreando con la ciencia”, principal atracción para adolescentes y niños, en el que, entre otras, podrán jugar con reconocimiento y superposición de rostros, detección de movimiento, montaje de marcos fotográficos y distorsiones de la imagen, y luego, mirar sus reacciones a través de un vídeo que será presentado en la inauguración de Expociencia.

En entrevista con Utadeo, el profesor adscrito a Tadeo Lab nos cuenta en qué consisten estos espacios y nos brinda unos ‘tips’ para desarrollar nuestro espíritu maker.

 

Dispositivo de realidad virtual. Superposición de fondo.

¿En qué momento de su vida inicia la inquietud por cacharrerar con la ciencia?

Desde joven me ha apasionado la parte física pero también virtual de las cosas. Cuando se tiene el espíritu maker o de crear artefactos lo que genera es conectarse con otras personas, aprender, crear redes y comunidad, y por supuesto, que muchas cosas le salgan más baratas.

 

Usted es conocido por la comunidad tadeísta por su ingenio a la hora de crear propuestas vinculadas entre el arte y la ciencia, entre ellas el aprovechamiento de la guadua en la construcción del domo que se encuentra en la Plazoleta de las Flores de Utadeo. Cuéntenos, ¿qué otros proyectos ha desarrollado con Tadeo Lab?

Estamos realizando varios proyectos. Uno con el Centro Comercial Gran Estación. Estamos haciendo una actualización del Museo del Mar, y realizando una muestra para Expocienci. Allí vamos a trabajar un taller acerca del Internet de las Cosas.

 

Efecto de visión artificial.

Precisamente hablemos de Expociencia. ¿Cómo se logra articular este espacio con lo que se está haciendo en TadeoLab?

Durante todo el semestre hemos hecho reuniones con la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia. Primero, ellos estaban interesados en que creáramos aplicaciones de realidad virtual y el Laboratorio se ofreció a ayudarlos con esa parte. También se dio la oportunidad de dar a conocer el tema que hemos estado desarrollando que es el de Internet de las Cosas. Adicionalmente vamos a tener muestras de montajes de estructura en guadua, y de animatronics, unas figuras mitológicas en látex que utilizan motores y sensores para su movimiento, los cuales fueron diseñados en conjunto con el profesor Augusto Ramírez. 

El efecto partículas o gravedad es otra de las interacciones de Expociencia.

"La tecnología es una herramienta o una extensión nuestra para cambiar la forma en que vivimos"

 

¿Qué tipo de interacciones podrán disfrutar las personas que vayan a Expociencia?

Tenemos tres tipos de interacciones: realidad virtual, realidad aumentada y visión artificial. En realidad virtual, los visitantes tienen unas gafas hechas en cartón y con una aplicación en el celular, como Unity, queremos que interactúen en la inauguración del evento. 

En realidad virtual hay seis instalaciones. Los usuarios descargan una aplicación y hacen un recorrido donde se les da información sobre cine, tecnología y ciencia. Y en el campo de procesamiento de imagen, hay cuatro sistemas dotados con cámaras que funcionan con reconocimiento de rostros o la detección de movimiento.

Otra de las aplicaciones será un pedal que permite diferentes y únicos tipos de trazo con su movimiento. La idea es mezclar tecnología y arte. Aquí básicamente son figuras de Lissajous que uno puede expresar mediante senos y cosenos. El resultado es una gráfica que nunca va repetir el trazo ni se va a sobreponer. Cada persona tiene una huella diferente a la hora de pedalear. En la parte de atrás del pedal hay un fenaquistiscopio, donde a partir del movimiento hay unas figuras que recrean una animación.

 

Información sobre movimiento que se transforma en la colorización de los pixeles es otra de las interacciones.

Y en cuanto a talleres, ¿en qué consistirá el de Internet de las Cosas?

Tenemos diez proyectos que son aplicaciones de celular que controlan remotamente un dispositivo, a través de la conexión mediante una red wifi, usando componentes básicos, de fácil adquisición y a muy bajo costo. Con ello queremos mostrarles qué es el Internet de las Cosas, sus aplicaciones y cómo hacer un sistema de estos en casa. También vamos a jugar con estos dispositivos, manipulándolos a través de competencias tipo laberinto. Queremos desmitificar la ciencia y mostrar que todos podemos hacerla desde lo común

 

Un pedal que genera trazos únicos de acuerdo al movimiento.

Finalmente, ¿cuál es el mensaje que le brindaría a las personas que tienen un espíritu maker como el suyo?

El conocimiento, el saber hacer las cosas y las motivaciones para hacerlo son fundamentales en un maker. Siempre hacemos cosas pensando en un propósito o que dichas creaciones transformen una realidad. Se trata de buscar condiciones que no funcionan bien para cambiarlas. La tecnología es una herramienta o una extensión nuestra para cambiar la forma en que vivimos.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.