Grupos de WhatsApp y domicilios, estrategias para mitigar el impacto del coronavirus en el comercio

Viernes, Marzo 20, 2020
Horarios flexibles y desinfección de las instalaciones, son algunas de las recomendaciones que los pequeños comerciantes pueden aplicar en momentos del impacto económico por cuenta del coronavirus.

La cuarentena en Colombia genera tropiezos en la economía de los comerciantes, quienes pueden ver mermadas sus ganancias por la falta de clientes. Mientras los consumidores cumplen a cabalidad las medidas establecidas por las autoridades, son los tenderos quienes pueden quedar en un limbo por cuenta del impacto del COVID-19. Pero, ¿qué medidas pueden adoptar para mitigar el impacto que se vive hoy por este fenómeno?

La profesora Mónica Peñalosa, de la Escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo de Utadeo, menciona algunas recomendaciones que pueden tener en cuenta para mitigar las bajas en ventas:

1. Redoblar esfuerzos para realizar todas las labores de limpieza y desinfección profunda de las instalaciones.

2. Garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad, de manera que el país tenga acceso a alimentos y productos de aseo personal, entre otros.

3. Vender unidades limitadas de los productos.

4. Ofrecer un horario diario exclusivo para la atención de adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

5. En la medida de lo posible, prestar servicios domiciliarios.

6. Crear un chat grupal de WhatsApp o un grupo de Facebook con la ayuda de las bases de datos de sus clientes, generando información sobre productos demandados y en oferta.

Recomendación para los compradores

1. En la medida de lo posible, comprar los productos en las tiendas, panaderías, carnicerías, farmacias, etc, de nuestros barrios, dado que muchos de estos son allegados a nosotros y seguramente los pequeños negocios van a tener mas difícil resistir la crisis vigente.

2. Promocionar los negocios locales con nuestros vecinos o familias.

3. Racionalizar las compras y dejar de lado el pánico que conlleva a compras innecesarias por impulso, afectando además el acceso a productos a terceras personas.

4. Antes de salir a realizar una compra, hacer una lista de lo que necesitamos, de esta manera evitamos estar mucho tiempo fuera de casa.

Fnalmente señala que se debe tener presente que en momentos difíciles o de crisis, la solidaridad es lo único que puede mantener unido el tejido social y de esta forma buscar sobrellevar una venidera crisis económica. Juntos somos más fuertes.