Inicia el programa "Material Transforma", liderado por Utadeo, Cámara de Comercio y Alcaldía de Bogotá

Jueves, Agosto 1, 2019
El programa se lanzó el pasado 30 de julio y tiene como propósito que las empresas amplíen su portafolio de productos e innoven con el material como eje transversal para la productividad en la ciudad.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Hasta ahora, y desde una óptica funcional, se creía que el material era solo un insumo para la elaboración de objetos. Sin embargo, también puede ser un recurso transversal para fortalecer la productividad y la innovación en las empresas. Esa, precisamente es la apuesta del programa “Material Transforma” que se lanzó el pasado martes 30 de julio, como parte del proyecto Centro de Materiales para la Innovación que se gesta en Utadeo, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía de la ciudad, por intermedio de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

En el lanzamiento del programa también se presentó una muestra del Laboratorio de Experiencias

El centro, que se constituye en uno de los ocho proyectos bandera del Distrito y en uno de los focos principales de Bogotá Región Creativa como parte de la estrategia de Especialización Inteligente de la ciudad y Cundinamarca, ya desarrolló durante este año un Laboratorio de Experiencias en el que se exhibieron más de 1600 muestras de material. En esta oportunidad, se espera fortalecer a más de setenta empresas de los clústeres de comunicación gráfica, cuero, calzado y marroquinería, prendas de vestir, joyería y bisutería, artesanías, muebles y maderas, cosméticos y farmacéuticos, en torno a la ampliación de su portafolios de materiales, así como entrar en procesos de innovación con el material.

“Lo que el Centro de Materiales busca es que los empresarios de estos sectores y de muchos más, en un mediano plazo, puedan incorporar nuevos materiales en sus procesos productivos. Creemos que los materiales innovadores pueden ser un catalizador de competitividad, y en este programa, los empresarios van a tener la posibilidad de tener un acompañamiento por parte de consultores en el proceso de identificación y adopción de nuevos materiales”, señaló Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá, en entrevista con Utadeo.

Ello, coincide con lo planteado por Margarita Baena, directora técnica del proyecto Centro de Materiales, quien aseguró que el material debe ser visto como parte del nivel estratégico y competitivo de las compañías. De esta forma, el programa, que irá hasta el mes de noviembre, plantea un modelo pedagógico de diseño centrado en el material, haciendo énfasis en las materias primas locales. Dentro de los principales beneficios que tendrá el curso para los empresarios se encuentran los acompañamientos con expertos nacionales e internacionales en torno a procesos de innovación con el material, acceso a conferencias de alto nivel y exhibición de los prototipos una vez finalizado el programa.

Nelsy Cely, directora del proyecto Centro de Materiales

Un mayor desarrollo para Bogotá

Como lo aseguró el secretario Distrital de Desarrollo Económico, José Andrés Duarte, la iniciativa del Centro de Materiales forma parte de los programas de productividad y competitividad que se construyen en la ciudad y que se encuentra consagrado en el Plan de Desarrollo de Bogotá, en donde se buscan articular los esfuerzos y voluntades de los sectores público, privado y la academia.

Secretario Distrital de Desarrollo Económico, José Andrés Duarte

Desde la Alcaldía de Bogotá estamos muy contentos por esta alianza entre Utadeo y la Cámara de Comercio de Bogotá, con el fin que las empresas de distintos sectores productivos puedan empezar a innovar y explorar en la búsqueda de materiales que hagan que sus empresas se pongan a tono con las demandas internacionales, con los nuevos perfiles del consumidor y con los retos de ciudad, pues a través de esta iniciativa queremos incentivar procesos de economía circular que son muy importantes para el desarrollo sostenible de la ciudad”, detalló el secretario.

Carlos Francisco Pabón, director de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual de Utadeo, destacó que este tipo de apuestas tienen el ADN de la Universidad, pues llevan a pensar en una conciencia ambiental, al tiempo que ofrecen una formación de alta calidad a las futuras generaciones de profesionales: “Las universidades hoy tienen la misión de repensar su función social, y bajo esas lógicas, nació el Centro de Materiales”, agregó.

Finalmente, el directivo tadeísta recordó que el programa de “Material Transforma” se centra en tres ejes fundamentales: entender el diseño como eje del conocimiento, la información como transformadora de las empresas, y por último, conectar la capacidad instalada de la ciudad para consolidar la triple hélice (academia – Estado – empresa).

Conoce más información sobre el programa "Material Transforma".

Fotos