Inteligencia Artificial, nueva aliada del sector financiero

Inteligencia Artificial, nueva aliada del sector financiero

Destacadas
Inteligencia Artificial, nueva aliada del sector financiero
Lunes, Agosto 5, 2019
Compartir en
La IA llegó para transformar la banca. Atrás quedaron las engorrosas filas para consignar o retirar dinero. Ahora, en cuestión de segundos, y desde la comodidad de tu casa, puedes hacer compras pero también adquirir créditos de vehículo o vivienda. Todo ello implica beneficios pero también desafíos, entre ellos las modalidades de fraude y el uso de la información personal sensible. En el seminario de Inteligencia Artificial + Finanzas se abordaron estos temas. Revívelo aquí.
Fotografías: Emanuel Enciso - Oficina de Comunicación

Gracias a la Inteligencia Artificial (IA) la banca ha experimentado una de las transformaciones más importantes de los últimos 200 años. Tradicionalmente, hacer filas para consignar o retirar dinero e incluso crear una cuenta eran transacciones que podían tardar varios minutos e incluso horas. Hoy día, desde la comodidad de su casa, mientras ve su serie de televisión favorita, puede acceder, en cuestión de segundos, a una amplia gama de servicios financieros que van desde pagos de servicios hasta la aprobación de créditos de consumo o de vivienda. Las transacciones basadas en la interacción entre cliente y cajero, mediadas por sellos y engorrosos documentos en físico, están a punto de quedar en el olvido. 

Las potencialidades de la IA, tecnología que ya lleva casi cuarenta años desarrollándose y que hoy anda en boca del mundo entero, fue tema de discusión en el seminario Inteligencia Artificial + Finanzas, que desarrolló Utadeo, en asocio con Todosistemas, Cloudera, Simudyne, y el apoyo de Colciencias.

En el espacio se abordaron algunos de los retos más importantes de estas nuevas tecnologías. Uno de los más comunes tiene que ver con la prevención de delitos informáticos como los fraudes, el lavado de activos y la financiación del terrorismo que no solo afecta a millones de clientes a nivel mundial, sino que también desestabiliza a los mercados financieros. Allí, la protección de la información personal resulta un elemento crítico por el cual muchas empresas del sector bancario aún tienen sus reparos a la hora de llevar a cabo una implementación total de su portafolio de servicios a nivel virtual.

Solo para dar un panorama de este asunto, se estima que tan solo en 2018 se perdieron cerca de 20.000 millones de dólares por cuenta del fraude electrónico, ello equivale al 1% de las transacciones totales que se realizaron en los establecimientos comerciales. Dentro de las modalidades más comunes de fraude se encuentran el phishing, una técnica de ingeniería social que utilizan los delincuentes para obtener información confidencial haciéndose pasar por funcionarios de la entidad financiera o por personas de confianza, y los fraudes contables que consisten en la manipulación intencional de los estados financieros de las empresas.

El seminario contó con un foro inaugural sobre oportunidades y retos de la IA en el sector financiero, con la participación de los profesores tadeístas César Díaz y Óscar Granados y el experto en análisis de crímenes financieros edgar López

Sin embargo, como lo advierte Edgar López, financial crime analytics expert de Simudyne (Inglaterra), las tecnologías de simulación como soporte de la Inteligencia Artificial pueden ayudar a detectar y a atacar estos crímenes financieros, especialmente en sistemas, como el nuestro, que presentan limitaciones en sus controles: “Con esta tecnología podemos reconocer lo qué están haciendo los criminales y estar un paso delante de ellos para poder prevenir antes que lamentar”, agrega.

En esto coincide el mexicano Rodrigo Pineda, científico de datos de BBVA, quien trabaja en la división de fraudes; asegura que, a través de mecanismos de analítica de datos y machine learning (aprendizaje de maquina) se pueden generar estrategias y metodologías para reducir este tipo de crímenes, y así evitar una mala experiencia al usuario y una mala imagen para el sector financiero.

López, por su parte, agrega que con la Inteligencia Artificial se podría dotar de herramientas al Sarlaft (Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo) implementado por el Estado colombiano para combatir este flagelo: “con modelos de simulación se dan esas herramientas para atacar el problema, reducir el número de clientes inocentes que han sido falsamente acusados y tener metodologías diferentes para atacar el fraude. Si en Colombia se aúnan los esfuerzos entre el Estado, la academia y la banca, podríamos tener avances significativos en diez años”, indicó el experto colombiano, quien agrega que Inglaterra es uno de los países pioneros en implementar pilotos de esta naturaleza en una alianza entre las entidades financieras y los entes reguladores, debido a que el país europeo ha sido azotado en varias ocasiones por problemas de lavado de activos a gran escala.

Sobre el tema, actualmente Utadeo, en asocio con Todosistemas, se encuentra implementando un sistema de Inteligencia Artificial aplicado a la detección del lavado de activos y la financiación del terrorismo, como parte de la Convocatoria para el cierre de brechas tecnológicas de Colciencias (Consulte más información sobre este proyecto en la Revista expeditio).

En todo caso, la IA tiene aplicaciones más allá de la detección de crímenes financieros. Como lo sugiere el profesor Óscar Granados, del Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social de Utadeo, estas tecnologías posibilitan manejar mejores propuestas de portafolio y estrategias para los clientes de la banca, ya sean personas o corporativos, al tiempo que estos pueden acceder a los servicios de manera fácil y rápida. También dota a las entidades financieras de herramientas para poder dar mayor capacidad a sus datos, y así poder administrarlos y organizarlos con eficiencia, teniendo en cuenta la legislación vigente de datos personales habeas data.

Conferencistas del seminario "Inteligencia Artificial + Finanzas"

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.