Inteligente, carismática y comprometida: así era Paula Melissa

Inteligente, carismática y comprometida: así era Paula Melissa
Martes, Junio 19, 2018
Familiares, amigos y compañeros de Utadeo le rendirán tributo este martes 19 de junio a la joven estudiante de comunicación social, que se convirtió en uno de los más recientes y lamentables casos de feminicidio en Colombia.
Fotografía tomada del Facebook de Melissa Aguirre.

Tranquila, amable, responsable, inteligente y carismática: así era para sus compañeros, familiares y profesores Paula Melissa Aguirre Valderrama, de 19 años, la alumna de quinto semestre de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que murió en Ibagué el 14 de junio, a manos de exnovio.

Desde su ingreso a Utadeo, Paula Melissa, quien era integrante del programa Ser Pilo Paga, demostró alegría con su elección y con el trabajo que implicaba su carrera, le gustó mucho el enfoque de su programa y cada vez estaba más convencida de que estaba en el campo que amaba. “Siempre decía -cuenta su mamá, Amparo Valderrama Acosta- que no se había equivocado de carrera ni de universidad, y se sintió muy agradecida con el apoyo que le dieron en Utadeo para sobrellevar una situación tan difícil como la muerte de su papá”.

De acuerdo con Amparo, fueron precisamente su amabilidad, su sonrisa siempre presente y las ganas de trabajar al máximo que demostraba, las que le permitieron encontrar fácilmente amigos en la universidad: “Me decía que había mucho compañerismo y encontró amigos que la apoyaron y la cuidaron bastante, con los que trabajaba bien; yo me sentía tranquila con lo que ella hacía porque se veía satisfecha con su estudio”, recuerda ella.

Y son precisamente sus amigos de la universidad quienes organizaron un homenaje a Paula Melissa para honrar su memoria y repudiar la forma en que murió. Danna Gabriela Quevedo, una de sus compañeras de carrera, invitó a toda la comunidad tadeísta a participar este martes 19 de junio en el plantón que se hará en la plazoleta central de Utadeo desde las 6 p.m., en donde se harán presentes con camisetas, flores y velas blancas.

“Melissa era una persona amable y carismática, que brindaba una sonrisa siempre; era muy participativa, inteligente, de comentarios acertados, presta a darnos consejos y generaba una empatía increíble”, menciona Danna Gabriela.

Ella agrega que en sus trabajos Paula Melissa se interesó, justamente, por temas de violencia intrafamiliar y de violencia contra la mujer, por lo que, asegura, “este no solo será un homenaje, queremos también visibilizar el problema de violencia que puede estar afectando a compañeras nuestras y evitar que les pase lo mismo. Queremos que a través del homenaje a su memoria se pueda hacer algo al respecto”.

La estudiante, la compañera, la hija

Consuelo Fajardo, su profesora de Análisis de Coyuntura y Relaciones Públicas, encontró en Paula Melissa a una estudiante educada, de buenos modales e inquieta por el saber, pues con desenfado preguntaba lo que no entendía en clase: “Era una estudiante –cuenta la profesora- que por su seriedad irradiaba respeto, pero que poco a poco, cuando se iba dando a conocer por sus diversas actitudes, permitía que se ganara la confianza de todos e incluso que se convirtiera en la estudiante soporte del docente para las diversas actividades”.

Justamente por esa cercanía que generaban sus ganas de aprender es que la profesora Consuelo expresa el sentimiento de quienes la conocieron: “Tenemos el corazón destrozado y muy triste, porque ella fue una persona muy cercana y significativa para mí, como ser humano, como mujer y como estudiante en el proceso enseñanza-aprendizaje. Este es un muy fuerte golpe para la comunidad académica tadeísta”, dice.

Paula Melissa deja una huella indeleble en sus compañeros, amigos, profesores y familiares, razón por la cual el homenaje que se le rendirá será un símbolo de lo que una persona con sus cualidades puede representar.

Durante el evento los directivos de la universidad y sus compañeros hablarán sobre su legado, y su mamá, quien también estará presente, seguirá recordándola y valorándola: “Me siento satisfecha de haber tenido una hija increíble, alegre, siempre muy centrada en sus propósitos, con metas claras, con deseo de hacer muchas cosas en su carrera y en los temas personales. Su personalidad frentera, alegre, llena de sueños la convirtieron en una buena amiga, excelente hija, y en una persona muy espiritual. Así la recordaremos siempre”.