John Hernando Escobar, un tadeísta con vocación de maestro

John Hernando Escobar, un tadeísta con vocación de maestro
Viernes, Junio 19, 2020
Su compromiso y pasión por enseñar llevó al economista John Escobar a recibir el Mérito Docente-Tutor Virtual, en la séptima versión de los Premios Iberoamericanos a la Excelencia Docente, un reconocimiento que tiene a este egresado tadeísta entre los mejores docentes de la Corporación Universitaria Iberoamericana, donde trabaja desde hace unos años.
Foto: Cortesía

Enseñar fue una virtud que John Hernando Escobar solo identificó durante sus años de estudiante de Economía en Utadeo. La pasión por los números y el estudio de las causas y consecuencias de los fenómenos económicos lo fue llevando por el camino de la docencia, luego de años de trabajo en el sector público y privado, un trayecto que hoy le permite hablarles a sus estudiantes con conocimiento de causa.

"Cuando uno es docente debe tener vocación y experticia en los temas. Mi buen desempeño como docente lo recibí de mi alma máter, cuando era estudiante y monitor de clase. Allí tuve una educación de calidad que me permitió proyectarme como docente", comenta John sobre su paso por Utadeo, la universidad que lo acogió hace más de una década como estudiante de pregrado y luego en la Especialización en Gerencia en Gobierno y Gestión Pública, además de haber trabajado en la Institución.

Los docentes que por esa época lo elegían monitor de clase, por su facilidad para explicar los temas más complejos, influyeron en su manera de enseñar, un proceso que adelanta con sus estudiantes entre la teoría y la práctica, y que se aleja del ejercicio de solo memorizar; pues para él la educación debe estar ligada al contexto actual, una particularidad que le permite al alumno entender por qué el conocimiento que está adquiriendo es importante.

Su metodología para compartir el conocimiento es reconocida entre sus colegas y alumnos. Quizá por eso su labor como maestro le ha hecho merecedor de cuatro distinciones de manera consecutiva en los últimos años, en la entrega de los Premios Iberoamericanos a la Excelencia Docente de la Corporación Universitaria Iberoamericana, donde hoy se desempeña como profesor. El último galardón lo recibió en la categoría Mérito Docente-Tutor Virtual de la Facultad de Ciencias Empresariales, el pasado 29 de mayo.

Los tres premios que le antecedieron a este último galardón se dieron por su buen desempeño como tutor presencial. Este año, marcado por la covid-19 y el confinamiento, las labores de John y de cientos de profesores se trasladó de las aulas a las casas. Un reto que muchas universidades asumieron sin muchas herramientas, pero con la mayor entereza para continuar en la "nueva normalidad".

"La virtualidad es una muy buena herramienta académica y administrativa, dependiendo de cómo se enfoque. En los últimos meses, he utilizado las herramientas necesarias y las plataformas para hacer de esas dos horas de clase un espacio de interacción en el que el estudiante y yo como docente aprendemos. Así que este es un entorno nuevo al cual debemos adaptarnos, ya que los obstáculos hay que saberlos sortear", reflexiona sobre esta experiencia que llamó a estudiantes y profesores a redoblar esfuerzos.

Agrega que la virtualidad no se puede seguir viendo en un contexto deshumanizante, en el que el profesor dicta la clase y califica, mientras el alumno sube trabajos. Para John es clave que las dos partes encuentren nuevas estrategias didácticas para enseñar y para aprender. De ese trabajo en conjunto dependerá que cada clase sea distinta a la anterior.