Como parte de su trabajo de grado para la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual de Utadeo, Diana Cortés, licenciada en lengua castellana y literatura, técnica en asistencia administrativa y tecnóloga en acuicultura, desarrolló el proyecto Al Paso de la Paz, mediante la organización Pacific Dance, la cual brinda espacios protectores para poblaciones afrodescendientes del pacífico colombiano a través de las artes escénicas.
El objetivo de esta tesis fue exponer la formación en danza, intervención en contextos sociales y gestión cultural en el Pacífico Sur colombiano, como aporte al fortalecimiento de las comunidades étnicas y la construcción de paz.
Este proyecto se dividió en tres fases:
Aprender a bailar para crear nuevas realidades
Se seleccionaron cuatro colectivos artísticos conformados por jóvenes de entre 14 y 28 años en territorios del Pacífico Sur, específicamente en Francisco Pizarro, Tumaco, el triángulo de Telembí, en Barbacoas y Roberto Payán, en el departamento de Nariño.
Estas organizaciones recibieron formación teórica y práctica en temas de danzas urbanas, la cual fue impartida por los integrantes de Pacific Dance, quienes iniciaron sus procesos de manera empírica y a través del tiempo desarrollaron nuevas habilidades y técnicas para la instrucción en danza.
Participantes practicando una coreografía en la formación en danzas urbanas.
“Logramos fortalecer desde lenguajes académicos, pero también desde lenguajes teóricos y técnicos todo lo que ellos han venido haciendo desde hace muchísimo tiempo”, señaló Diana.
Transformando el conocimiento en nuevas oportunidades
Los participantes recibieron formación en formulación de proyectos, acceso a convocatorias públicas y privadas, escenarios de circulación, creación de dosier, folletos y una conversación para hablar de la incidencia que tienen los jóvenes del arte y la cultura en sus territorios.
Jóvenes participando en talleres de gestión cultural en el marco del proyecto Al Paso de la Paz
La salud mental y la danza como escenario de protección
La etapa de acompañamiento psicosocial se dio de manera transversal durante todo el proyecto, debido a que gran parte de los colectivos que hicieron parte del proceso son conformados por jóvenes de contextos vulnerables atravesados por violencia, pobreza y conflicto armado, entre otros factores que afectan la salud mental.
Este acompañamiento se hizo por medio de talleres grupales, espacios individuales y espacios de escucha familiares en los que se evidenció que la danza se convierte en escenario de protección para estas comunidades.
Cierre de la formación en gestión emocional y acompañamiento psicosocial.
Finalmente, los colectivos juveniles desarrollaron cuatro piezas coreográficas de danzas afrourbanas, las cuales fueron expuestas durante el festival 'Tumaco siente la danza', una plataforma de circulación para las danzas urbanas y tradicionales.
“Sin la danza, mi vida hubiese sido otra”
Diana señaló que la motivación, e inspiración, para realizar este proyecto nació de su propia experiencia: “la transformación que he logrado en mi vida, el acceso a la maestría, los procesos que he liderado, convertirme en una líder juvenil y gestora cultural me motivaron a pensar que, si a mí la danza me había salvado, era importante que en otros municipios se generaran transformaciones”.
Este trabajo de grado refleja la apuesta de Utadeo por una formación que integra rigor académico, sensibilidad social y compromiso ético, donde la danza se transforma en un lenguaje capaz de sanar, proteger y construir futuro en los territorios.










