La Especialización en Gerencia de Transporte, única en Colombia y Latinoamérica

La Especialización en Gerencia de Transporte, única en Colombia y Latinoamérica
Viernes, Noviembre 30, 2018
¿Está interesado en entender y mejorar el transporte del país? Esta especialización es para usted. El profesor Germán Prieto nos cuenta porqué.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

La movilidad en Bogotá es un sector complejo. Los usuarios que a diario transitan por la ciudad haciendo uso del transporte público y privado se enfrentan a trancones, accidentes, mal estado de las vías y contaminación. Esto sin contar la creciente demanda de nuevas alternativas de transporte.

A pesar de que el sector transportador sufre de constantes cambios, la academia no cuenta con programas suficientes que permitan estudiar todos los aspectos que permean este sector, sobretodo el de movilización y transporte público.

Por esta razón, y preocupados por la limitación académica frente al sector transportador en Colombia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano ofrece una solución: la Especialización en Gerencia de Transporte.

En entrevista con la Oficina de Comunicación, Germán Prieto, profesor del programa, aprovechó para resaltar los puntos fuertes de la especialización y su contribución a una mejor movilidad en Colombia.

Para ponernos en contexto, ¿de qué trata la Especialización en Gerencia de Transporte?

El sector transportador en Colombia está en un proceso de cambio extremadamente rápido que se genera por cosas como la llegada de Transmilenio y el SITP. Pero esto no solo pasa en Bogotá y con el transporte público, también  está pasando en toda Colombia, con diferentes sistemas integrados y sistemas estratégicos.

Se están rompiendo un montón de lógicas sobre el funcionamiento del transporte, esto hace que estén pasando nuevas cosas, nuevas noticias y nuevos desafíos para los que nadie está preparado. Con todos estos cambios, con el proceso de globalización y con un momento de la competitividad enorme, el sector del transporte necesita estar preparado para el cambio.

La especialización es precisamente eso, es un programa enfocado a la parte empresarial del transporte, donde prepara a los nuevos gerentes para el proceso de cambio en el sector transportador de Colombia.

¿Para qué están formando a los estudiantes de este programa?

Aquí formamos a personas con visión gerencial, encargados de ver la parte financiera del transporte, la operación de los vehículos, la parte ambiental, la seguridad vial, los componentes de la operación y del funcionamiento de la gestión comercial y las licitaciones de transporte.

Estamos formando líderes del proceso de transformación del sector transportador. Formamos a la gente que va a estar preparada para asumir el cambio y los roles que vienen con los nuevos desafíos en el tema de transporte.

El objetivo no es que nuestros egresados estén llenos de conocimiento, que pueden ser obsoletos mañana sino que tengan visión del cambio y capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades presentes en este sector.

Y estos estudiantes ¿deben tener algún perfil en especial?

En este programa hemos tenido perfiles totalmente diversos. Básicamente para nosotros es esencial que se interesen en el sector transportador, que realmente vean aquí oportunidades profesionales y laborales, posibilidades de desarrollo y de aportar al país.

Centrándonos nuevamente en la especialización ¿cuál es el plus que ofrece este programa a los aspirantes?

El fundamental es que este programa es único en Colombia y en Latinoamérica, además está muy enfocado en las necesidades del sector empresarial. El sistema de transporte mueve más del 4% del PIB de Colombia, es un sector empresarial enorme, que no había tenido un programa específico en la gestión, operación y gerencia de su sistema hasta que Utadeo abrió este posgrado.

¿Por qué escoger Utadeo para hacer un posgrado en transporte?

Hay pocos programas de posgrado en transporte en Colombia. En Utadeo llevamos una tradición de estudio en el sector transportador. Hemos tratado de ser el principal centro educativo y universitario de discusión de los temas de transporte, siendo epicentro de foros, eventos y conferencias que generan muchos aportes a lo que es ese desarrollo del sector empresarial.

Además contamos con un cuerpo profesoral de primera línea, como el presidente de Colfecar, principal representante de gremios de transporte de carga; gerentes de empresas de transporte masivo; líderes del sector público y funcionarios en el Ministerio de Transporte o la Secretaría de Movilidad.

Realmente nos preocupamos por hacer un ejercicio muy cercano con el estudiante, un ejercicio innovador y dinámico en términos pedagógicos, generar proyectos que no se queden en el aula, sino que de alguna manera impacten a la sociedad en un país que necesita tanto en términos del sector transportador.