“La fotografía es un fiel compañero que ayuda a denunciar las atrocidades”: Juan Carlos Valdez

Lunes, Septiembre 9, 2019
El director del Sistema de Fototecas de México fue uno de los panelistas, junto a la investigadora Zenaida Osorio, del conversatorio ‘Imagen, poder y memoria’ en CreAcción 2019.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

En la entrada al Aula Múltiple del Edificio de Artes y Diseño se encuentran exhibidas tres muestras fotográficas sobre los fetiches de la sociedad mexicana, el registro de pacientes psiquiátricos y las costumbres alrededor de los de sepelios de niños en el siglo XX; una impactante antesala al conversatorio Imagen, poder y memoria que se realizó el pasado 13 de septiembre en INIMAGINABLE – CreAcción 2019.

“Un imagen que no es difundida, no merece ser resguardada y por más cruda o dura que pueda ser es vital conocerla, porque de esa manera vamos a identificarnos y con el tiempo vamos a entender que esas imágenes colectivas se vuelven patrimonio de cada uno de nosotros”, aseguró durante el evento Juan Carlos Valdez, director del Sistema de Fototecas de México.

Las tres muestras tituladas Antología de fetiches, Archivo médico de Sibaté y Foto López son crudas, como lo señaló Valdez, y constituyen un fiel ejemplo de la relación entre imagen y memoria, la generación de discursos de poder y la función social de la fotografía, temas que se desarrollaron en el conversatorio por parte del funcionario mexicano y de la investigadora colombiana, Zenaida Osorio.

Juan Carlos Valdez

El evento inició con las reflexiones de Valdez sobre el papel de la fotografía en la construcción de memoria y la evolución humana de las sociedades, pues “la fotografía es un fiel compañero que ayuda a denunciar las atrocidades y esa denuncia debe formar parte de la memoria”.

Al referirse a los desgarradores casos de la desaparición forzada, tanto en Colombia como en el resto del mundo, Valdez explicó que a través de la imagen fotográfica “podemos modificar un poco el entorno en el que nos encontramos […] “siempre se ha dicho que una parte importante de la historia es entenderla para no repetir los errores del pasado. Como el ser humano es un animal de costumbres, los repite y no aprendemos”.

En este sentido, el historiador se refirió a los archivos de imágenes como espacios vivos de constante cambio y de participación social, más allá de ser simples almacenes. “No son solo espacios que resguardan elementos de goce estético, sino más bien espacios donde la memoria está viva, donde la memoria debe ser entendida, estudiada y difundida”, aseguró.

Zenaida Osorio

En conversatorio continuó con la intervención de la investigadora Zenaida Osorio, quien compartió los hallazgos del proyecto Las imágenes queridas, una revisión crítica de las de imágenes que han hecho Netflix y Unesco sobre nuestro país. Osorio proyectó parte del archivo audiovisual del proyecto de Radio Sutatenza, producido en el siglo XX por la Unesco, en el que se evidencian elementos, como la descripción de la población campesina y el uso de ritmos musicales tradicionales, en la configuración de una identidad nacional.

Según la investigadora, desde la academia tenemos la oportunidad de ser críticos, “gozamos de un lugar privilegiado para dar una opinión”. Por eso, destacó la necesidad de abordar la imagen desde distintas disciplinas, complementando el análisis semiótico con el análisis estético, ya que a veces “las propuestas, la investigación, la manera de ver la imagen parece que se conservara como si fuera un asunto estático”.

Exposición Antología de fetiches (México)

Juan David Barbosa, egresado de Diseño Gráfico de Utadeo, fue uno de los asistentes al evento. Al reflexionar sobre el conversatorio, el diseñador aseguró que “las imágenes siempre son críticas, independientemente de lo que estén comunicando. Siempre están mostrando la perspectiva de alguien que estuvo detrás de la creación de esa imagen, alguien que pensó, que investigó”.

En esa medida, Barbosa explicó la importancia de “entender la imagen y su rol social porque nosotros como creadores de imágenes debemos comprender el contexto y hacer un poco de memoria”. Esta es una de las razones por la cual nuestro egresado continúa asistiendo a la Bienal de Artes y Diseño - CreAcción, un evento que este año se hace la pregunta: ¿Es posible pensar un mundo sin imagen? No, INIMAGINABLE.

Por: María Alejandra Navarrete

Oficina de Comunicación Utadeo