La fuerza de la solidaridad tadeísta se hizo sentir por Mocoa

La fuerza de la solidaridad tadeísta se hizo sentir por Mocoa
Viernes, Abril 7, 2017
Después de dos jornadas intensas de recolección de ayudas, Utadeo envía a Mocoa más de una tonelada de donaciones. Con cada caja de aportes entregamos, también, un abrazo solidario al pueblo mocoano.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Hasta altas horas de la noche del jueves y hoy, muy temprano, los tadeístas voluntarios que apoyaron las jornadas de recolección de ayudas para Mocoa estuvieron empacando 55 cajas, con 1024 kilos de comida, ropa, cobijas, agua y elementos de aseo para los más de mil mocoanos afectados que dejó la avalancha del pasado 31 de marzo.

En las dos jornadas de ayuda realizadas el 5 y 6 de abril en la Universidad, participaron 207 tadeístas, entre funcionarios, estudiantes y profesores, que se solidarizaron con Mocoa y, particularmente, con los 16 estudiantes tadeístas oriundos de Putumayo, 2 de los cuales estudian a distancia y residen en el municipio.

11 familias de estos 16 tadeístas resultaron afectadas y particularmente, la familia de uno de los estudiantes que vive en Mocoa lo perdió todo.

Es por esta razón que 260 kilos (21 cajas) de las ayudas recolectadas serán enviados directamente a las familias tadeístas en Mocoa; los otros 764 kilos (34 cajas) se entregarán a la Cruz Roja Colombiana. Dos funcionarios tadeístas, Ricardo Rojas (del Área de Deportes de la Dirección de Bienestar) y Alfonso Mora (Brigadista), son voluntarios de la Cruz Roja y harán parte de delegación que llevará las ayudas al municipio.

Decenas de estudiantes se unieron voluntariamente a esta iniciativa. Stephanie Umaña Martín, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, es una de ellos. Con su grupo de redacción Fuera de Foco apoyaron desde la divulgación hasta la recepción de donaciones.

“El primer día lo que hicimos fue ‘regar la ola’. Nos fuimos para las ‘gradas’, hicimos un registro fotográfico, nos fuimos a contarles a los chicos dónde íbamos a estar. El segundo día estuvimos en los puntos recibiendo ayudas”, relata Stephanie, y agrega que “fue una experiencia muy bonita, se ve mucho compañerismo y trabajo en equipo. Es gratificante ver cómo los tadeístas se motivan para ayudar a las personas y a las familias tadeístas afectadas”.

Es por esto que queremos destacar y agradecer la participación de los colectivos estudiantiles: Tadeístas Salvando Garritas, Bicicultura Tadeísta, Paz Tadeo, Verso Inusitado y la delegación tadeísta de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, que estuvieron convocando a los tadeístas, recolectando ayudas y haciendo su alistamiento para el envío.

Así mismo, resaltamos el compromiso, la entrega y la voluntad de Creativa-Mente en lo Social y el Grupo Orientar, voluntariados tadeístas, y toda la colaboración, el trabajo y el esfuerzo de las dependencias administrativas y académicas de la Universidad; desde distintos frentes, todos ellos se sumaron a las jornadas.

Es importante también resaltar que la papelería In Colors, vecina de la Universidad, donó los afiches con los que se convocó a la comunidad educativa a participar en las jornadas.

“Los tadeístas siempre se han destacado por su solidaridad y por pensar en el otro”, explica Valentina Mantilla, psicóloga de la Dirección de Bienestar, quien estuvo empacando las ayudas en cajas y armando los kits para las familias tadeístas.

“Es una satisfacción muy grande saber que podemos contribuir con un granito de arena. Es importante que nuestros estudiantes se sientan respaldados por la Universidad, que sepan que les estamos dando la mano en un momento tan difícil”, afirma Valentina.

Nos enorgullece el espíritu solidario de nuestra comunidad y el trabajo en equipo con el que logramos aportar en este suceso doloroso en la historia de nuestro país.

“Les mandamos mucha fortaleza -señala Stephanie- y esperamos que esto que estamos haciendo les ayude a empezar su vida de nuevo. Sigan adelante, los estamos apoyando; no vemos a Mocoa como una región alejada, somos todos un solo país”.

Sumados al mensaje de nuestros estudiantes, hoy decimos #UtadeoEsMocoa.

Fotos