La innovación, el emprendimiento y la creacion fueron el motor que impulsó las charlas TEDx Utadeo

La innovación, el emprendimiento y la creacion fueron el motor que impulsó las charlas TEDx Utadeo

Destacadas
La innovación, el emprendimiento y la creacion fueron el motor que impulsó las charlas TEDx Utadeo
Viernes, Marzo 22, 2019
Compartir en
En su primera versión, el evento contó con la presentación de seis ideas inspiradoras que empezarán a transformar y a reinventar el pensamiento de los tadeístas.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

La primera versión de este evento trajo consigo interesantes historias de personajes que, con su trabajo, han impactado y transformado la realidad. La presentación de apertura estuvo a cargo de los ‘Troublemakers’, quienes con sus movimientos firmes cautivaron y prepararon a los asistentes para un evento lleno de energía y de buenos proyectos. Un total de seis speakers pasaron por el escenario del TEDx Utadeo, el pasado 20 de marzo, en el Aula Múltiple del Edificio de Artes y Diseño.

Troublemakers

El primero en hacerlo fue Francisco von Hildebrand, fundador de Gaia Amazonas, quien hizo un llamado a conservar el Amazonas. A través de la fundación, se ha enfocado en trabajar de la mano con los pueblos indígenas, abriendo puentes entre estas comunidades y los no indígenas, para involucrarnos como país y trabajar por nuestro ecosistema.

Los ‘ríos voladores’, como se les conoce popularmente a los flujos aéreos masivos de agua en forma de vapor que vienen del océano Atlántico, son muy importantes para Latinoamérica, pues son los que proveen agua a varios países de la zona, procedente de la humedad que evapora el Amazonas. Sin embargo, están en riesgo por el impacto ambiental. Es por eso que el llamado de von Hildebrand se centró en involucrarnos como país, trabajar en conjunto con los pueblos indígenas y aprovechar su conocimiento sobre el Amazonas para salvar esta importante riqueza hídrica.

En un segundo momento, Emilia Atuesta brindó una interesante charla en torno al diálogo que los seres humanos establecemos con los objetos. Aunque esto suene algo descabellado, de hecho, son ellos los que tienen mucho para decirnos. Atuesta tiene una conexión especial con estos, pues desde pequeña, con sus propias manos fabricaba objetos necesarios en su vida diaria.

A raíz de esa experiencia, se inspiró para estudiar Diseño Industrial y así entender, desde un punto de vista teórico, la relación existente entre los objetos y el ser humano. Para explorar más este campo, decidió convivir con una comunidad indígena, quienes por cierto crean sus propios objetos, y allí descubrió que para crear es necesario conocer el territorio. En esta vivencia aprendió que los objetos no mueren, sino que evolucionan y se transforman, al tiempo que cada quien le da el valor que desee.

Emilia Atuesta

En tercer lugar, el afamado artista urbano ‘Ceroker’ llenó el escenario de historias pintadas de muchos colores. Para el tadeísta, desde que tenía 14 años, el arte siempre fue lo suyo. La noche y la calle fueron, durante muchos años, sus mejores aliadas, pues bajo sus fauces él siempre se refugiaba y salía a hacer grafitis mientras hablaba con ladrones y habitantes de la calle. Así se fue forjando como persona y como artista.

Después de muchas noches de adrenalina y conversación con la calle, el artista decide pintar grafiti con un propósito, y ahí es donde hace parte de un proyecto llamado “Mil colores para mi pueblo”, en el que hizo arte para la comunidad.

Durante esta experiencia pintó un dibujo de un niño flotando en el agua dentro de una sombrilla en la fachada de una casa. La dueña de la casa se conmovió por el trabajo del artista, pues ese dibujo representaba un momento inolvidable en su vida, cuando la lluvia arrasó con su hogar.

Ceroker

Pasada la tarde, Andrea Defrancisco, fundadora del colectivo Latin Latas, saltó al escenario para demostrar que la basura también puede ser música para nuestro oídos. Así, de lo que se consideraría como apestoso, viejo y sucio, puede salir algo armónico, que lleva felicidad y sabor a donde sea.

Después de vivir mucho tiempo en la indignación de lo que pasaba a su alrededor, Andrea decidió ponerse manos a la obra y unir una de sus pasiones, la música, con la basura, para dedicarse a la lutería, que es crear instrumentos musicales profesionales a partir de residuos.

Así nació Latin Latas, un grupo musical que crea sus instrumentos con basura y llevan la música a diferentes partes de Colombia y del mundo. Andrea es la líder del grupo, y sin duda, está dejando un fuerte mensaje en los demás, que se centra en el respeto a la naturaleza y en no quitarle a los jóvenes la oportunidad de cumplir sus sueños.

Latin Latas

En quinto lugar, presentando ideas innovadoras en alimentación sostenible, Diego Fagua, cofundador de Arthrofood, demostró que los grillos también pueden ser una importante fuente de proteínas. Precisamente, este emprendedor generó una propuesta sostenible en torno a la harina de grillo, y así reducir el consumo de carne.

La ganadería es una actividad económica que se practica desde hace mucho tiempo, esta a su vez tiene un fuerte y negativo impacto en el medio ambiente, siendo una de las actividades que más litros de agua desperdicia y la que más contamina.

Con la apuesta de Fagua, los beneficios no serán solo para el planeta, también se verán reflejados en la salud de las personas que consuman la harina de grillo.

Finalmente, y para cerrar con broche de oro estas charlas, el reconocido empresario Mario Hernández, recordó que el sello de un gran líder es su humildad, y ello se ve reflejado en su historia inspiradora.

De una familia humilde y trabajadora, Mario llegó a Bogotá como víctima de la violencia. A sus diez años quedó huérfano, y desde ese momento, empezó a trabajar. Antes de dedicarse a los cueros cumplió varias funciones, entre ellas mensajero, vendedor y dueño de una oficina de finca raíz, hasta que finalmente logró constituir un emporio del cuero en Colombia. Para él, el secreto está en ser perseverante, aprender de cada error y trabajar diariamente con honestidad y trasparencia, pero ante todo, entender que “sin humildad no somos nada”.

Mario Hernández

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.