La música, las rimas y la poesía fluyen en el aire

La música, las rimas y la poesía fluyen en el aire
Jueves, Octubre 4, 2018
El rap y la poesía se fusionan para cautivar a los asistentes del Jam/poético/sonoro/musical en Utadeo.
Crédito: Alejandra Zapata-Utadeo

“Resistencia desde la palabra y la música” fue la frase que marcó el evento del Jam poético en la X Jornada Universitaria de Poesía. En el conversatorio hubo cuatro artistas invitados, Ricardo Castillo (México), Fernando Linero (Colombia), Guillermo Molina (España) y Margarita Losada (Colombia), que compartieron con el público algunas de sus obras.

Arte Poética

Hoy no me preocupa el verso perfecto.

Hoy quiero escribir simplemente

como quien oficia un rito

para alejar un maleficio.

Hoy no me preocupa la gramática.

A estas alturas cuando ya uno

es de ninguna parte

todas esas cosas poco importan.

No es la voluntad

la que escribe sino la frustración.

Hoy no me preocupa

el destino de estos versos

con los que me traiciono

y firmo con un nombre vulgar.

Fernando Linero

Y así, verso tras verso los poetas fueron leyendo e interpretando sus obras, mientras con suma atención, los espectadores escuchaban atentamente cada palabra que salía de sus labios. Después de la socialización poética, Verso Inusitado, el grupo de rap de la Universidad, se unió al ejercicio literario con rimas, música, improvisaciones y alegría.

Luego de un par de intervenciones del grupo, el turno fue para los maestros invitados, quienes tuvieron la valentía de aceptar el reto e intentaron crear rimas inmediatas junto a los integrantes de Verso Inusitado.

El evento fue un espacio en el que se logró ver la relación que puede existir entre las dos expresiones artísticas; pues como bien mencionaron los poetas, “la palabra, el verso y la música, son herramientas de la resistencia”.