La Obra Selecta de un gran patriota, de un hombre muy disciplinado

La Obra Selecta de un gran patriota, de un hombre muy disciplinado
Martes, Mayo 2, 2017
Estudiantes
Salomón Kalmanovitz presentó su Obra Selecta, que compila más de 25 años de trabajo y cerca de dos siglos de la historia económica colombiana.
Fotografías: Arturo Cortés - Utadeo

Compilar la obra de Salomón Kalmanovitz es compilar la historia económica del país. Por más de 25 años, el doctor en economía y profesor emérito de Utadeo, ha reflexionado crítica e incansablemente sobre los ires y venires de la economía de Colombia. Por esta razón, no hay mejor manera de presentar Obra Selecta, que construir un diálogo entre la historia y la economía, de la mano de Armando Martínez Garnica, director del Archivo General de la Nación y pos doctor en historia de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito; tal como presenciamos el pasado 29 de abril en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

El libro, editado por el grupo editorial Penguin Random House, representa un paso enorme para articular la trayectoria económica del país, con 10 ensayos sobre economía e historia económica en Colombia, que se destacan por su pertinencia y vigencia.

¿Quién es Salomón Kalmanovitz?

En palabras de Martínez Garnica, “Salomón Kalmanovitz es un gran patriota, un hombre que reflexiona mucho y un hombre muy disciplinado. Sobre todo, lo más importante, a pesar de haber sido un  intelectual público, porque él lo quiso ser, es un hombre que no se ha detenido y sigue reflexionando todos los días, que se reevalúa criticando ideas antiguas e innovando. Es un intelectual que intelectualmente está vivo, no ha parado de producir, no está repitiéndose, está proponiendo nuevos derroteros”.

Así, tal como afirma Armando Martínez, la incansable labor de Salomón le ha valido el título de intelectual público, debido a su compromiso político por influir en la realidad económica colombiana y propiciar ejercicios de pensamiento por fuera de la academia.

Aunque sus militancias ideológicas y sus posturas sobre el Estado y la economía le costaron la expulsión de la Universidad Nacional de Colombia y su posterior reingreso, Kalmanovitz siempre ha contado con una voz en los espacios públicos, gracias a que ha logrado seguir y comprender las transformaciones históricas y políticas del pensamiento colombiano. A esta conclusión llega Martínez, tras leer la autobiografía de Salomón, que es el primero capítulo de Obra Selecta.

¿Y su obra?

Como el dialogo al que asistimos se dio entre dos corrientes o ejercicios de pensar y aproximarse a los hechos históricos, el conversatorio giró rápidamente en torno a la metodología llevada a cabo por Kalmanovitz para construir la historia económica del país y sobre la veracidad de las cifras que presenta. Esta pregunta cobra especial importancia cuando se trata con datos históricos sobre ingresos y gastos de entidades públicas y privadas, que no resultan ser tan fiables. Tal como comenta Armando Martínez, es muy difícil hacer una historia económica en el siglo XIII y XIX, ya que la mayoría de los datos se falsean. Por esta razón, y de manera jocosa, Kalmanovitz comenta que su metodología es de corte “Collins”, haciendo referencia a la marca de machetes, y dejando entrever una línea de la historia que se preocupa por entender un panorama amplio de la historia y de los procesos históricos, sacrificando las minucias y los anacronismos de los pequeños hechos. Una historiografía mariposa, como relata Martínez, al referirse a la corriente que “vuela” sobre las fuentes históricas y se preocupa por los procesos a largo plazo, como Braudel; en contraposición a la historiografía hormiga, de corte clásica, con los ojos en la tierra y preocupada por llenar los vacíos en la historia y comprender a su totalidad un hecho.

Salomón es un historiador mariposa.

Escuche la entrevista de la HJUT a Kalmanovitz sobre Obra Selecta