La responsabilidad de generar esperanza y apostarle al cambio, un llamado a los nuevos graduados de posgrado en Utadeo

Destacadas
La responsabilidad de generar esperanza y apostarle al cambio, un llamado a los nuevos graduados de posgrado en Utadeo
Compartir en
Viernes, Abril 8, 2022
268 personas de las cuatro facultades recibieron su título de posgrado. Como mención especial se destacó el trabajo conjunto con la Corporación Manos Visibles y los 35 graduados de Potencia Pacífico.

“Recibir este diploma es algo espectacular para mí, ya que soy la primera en mi familia en realizar un posgrado. Siento mucha emoción”. Estas fueron las palabras de Yorely Ibarguen Rivas, quien recibió su grado como especialista en Gerencia en Gobierno y Gestión pública, en una ceremonia de grados en el que la emotividad fue la protagonista.

En el Auditorio Fabio Lozano, se dieron cita los graduandos junto con familiares y amigos, todos en ese modo de celebración por un logro que se obtiene en equipo y que sin duda alguna marca una nueva temporada en los tadeístas. 

Las palabras nunca van a alcanzar para describir la emoción y alegría de quienes están realizando sus sueños. Sin embargo, los abrazos, las miradas de complicidad y frases en susurro hablan del deber cumplido.

“Hoy quiero felicitar a las personas que acompañan a los graduandos. Esas personas que hicieron parte de esta ruta de esfuerzo diario que se presentó además en la coyuntura de la pandemia”, señaló Andrés Franco Herrera, vicerrector Académico de Utadeo, en un emotivo discurso en el que invitó a cada graduando a seguir cumpliendo sueños por más compleja que se vea la realidad.

En estos grados, las 268 personas de las cuatro facultades, que culminaron sus estudios de posgrado, tuvieron ese punto en común de adelantar sus programas en medio de la pandemia, la educación virtual y a la par asumir las responsabilidades personales y laborales.

Tienen un mérito adicional por el esfuerzo, la tenacidad y la persistencia en momentos en el que la incertidumbre fue la protagonista. Por fortuna, la comunidad tadeísta tiene la oportunidad de reunirse personalmente y seguir trabajando para construir en equipo mejores sociedades y poder aportar desde su conocimiento donde sea pertinente.

“Cuando decidí iniciar mi posgrado el objetivo estaba claro: aportar a la sociedad y unir dos mundos que parecen lejanos como lo son la economía y la salud”, dijo Luis Javier Peña, medico auditor en salud, quien no escondía la felicidad de su nuevo logro y de tener el espacio de conocer una parte de la universidad y sus compañeros de estudio.

Como Luis Javier Peña, otros de los graduandos se divirtieron al conocer a sus amigos en la vida real, ya que el tiempo de estudio fue virtual. “Yo me los imaginaba diferentes, siempre la relación fue a través de la pantalla y qué bueno abrazarnos y compartir”, añadió Paola Durán, especialista en Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, quien resaltó la calidad de la educación de la universidad y el apoyo de los docentes en su proyecto profesional que hoy pasa a un nuevo nivel y que hace parte de las pocas personas con acceso a un posgrado.

En Colombia es casi que un privilegio acceder a estudios de educación superior y más aún los estudios de posgrado. Por eso, entre la celebración también aumenta esa responsabilidad del graduando de poder retribuir algo de lo que ha recibido. “Para muchas familias son la primera persona con un posgrado y eso cambia la historia, es dejar un legado. Ustedes representan también la esperanza de quienes rodean, y de quienes ni aún los conocen, porque ustedes pueden generar un cambio”, señaló Iván González Ortiz, exministro de Salud, consultor del Banco Mundial y Consultor principal de salud de Gressa.

Ese título de posgrado representa una responsabilidad en un escenario complejo en el que el cambio climático no da tregua, la pobreza aumenta, el desempleo sigue por las nubes y la violencia se intensifica. De ahí el llamado contundente de Paula Marcela Moreno, exministra de Cultura y presidente de la Corporación Manos Visibles, “los necesitamos de manera urgente para transformar este país, generar narrativas de futuro e ir sumando microcambios. Los necesitamos, no distraídos en discusiones eternas, sino sembrando todos los días soluciones y esperanza ciertas. Así ustedes serán las excepciones que generen las nuevas reglas con respuestas nuevas o renovadas, ya que, si seguimos haciendo lo mismo, tendremos el mismo resultado”.

Moreno asistió a la ceremonia de grado como invitada especial a propósito de la culminación de estudios de 35 estudiantes del pacífico en la maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual. Una iniciativa que se dio entre Utadeo y Manos Visibles para capacitar a la población afro del pacífico. El vicerrector Andrés Franco destacó este trabajo en común y felicitó a los 35 graduandos de la cohorte llamada Potencia Pacífico.

Como homenaje a todos los graduandos, Santiago Trujillo director de la maestría, destacó el camino de los estudiantes por su dedicación y el logro de graduarse para replicar el conocimiento y ser promotores de la cultura en el pacífico. Además, realizó una presentación musical junto con el maestro Alberto Tamayo y Camilo José Trujillo, que conmovió al público.

“Recibir mi grado es algo soñado y más en un tema que amo como la gestión cultural. Esta beca nos permite profesionalizar un trabajo que muchas personas hacen desde la intuición. Ahora tenemos herramientas diversas para promover el cambio ese es mi objetivo”, concluyó Ana María Arango, una de las beneficiarias de la beca y maestra en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual. 

 

En los siguientes enlaces puedes descargar las fotografías de cada ceremonia de grado.

 

Ceremonia I 10:00 am


https://www.utadeo.edu.co/es/multimedia/gallery/317635


https://www.utadeo.edu.co/es/multimedia/gallery/317638

 

Ceremonia II 3:00 pm


https://www.utadeo.edu.co/es/multimedia/gallery/317636


https://www.utadeo.edu.co/es/multimedia/gallery/317641

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.