La satisfacción del deber cumplido y la responsabilidad de aportar a la sociedad

Viernes, Mayo 27, 2022
En el Auditorio Fabio Lozano recibieron su grado como profesionales 181 personas. Amigos y familiares participaron de esta ceremonia en que sueños y nuevos retos dibujan el camino.

No dar por sentadas las cosas en la vida fue el mensaje principal del rector Carlos Sánchez Gaitán, durante la ceremonia de grados del jueves 26 de mayo en el Auditorio Fabio Lozano. Con un emotivo discurso, el rector llevó a los estudiantes a reflexionar en el cómo se han dado las cosas para finalmente llegar al punto en el que estamos. Un recorrido por 600 millones de años, con todos sus procesos y transformaciones que dan lugar al 2022 y tener una perspectiva completa para así aportar en nuevas construcciones, las cuales requieren de profesionales íntegros y creativos.

Precisamente la Universidad Jorge Tadeo Lozano, fiel a sus principios consecuentes con los postulados de la Expedición Botánica, ha procurado formar esas bases en sus estudiantes con un diferenciador crucial en este tiempo: la interdisciplinariedad de las profesiones, en la cual el arte, el diseño y las ciencias toman especial protagonismo, y la construcción de puntos de encuentro para poner al servicio de la sociedad.

Carlos Sánchez Gaitán, rector de Utadeo.

Es así como los estudiantes de las Facultades de Artes y Diseño, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Naturales e Ingeniería y Ciencias Sociales, en total 181, recibieron su diploma y formalmente son profesionales, y reconocieron el trabajo que la Universidad ha hecho y su minucioso trabajo en la educación.

“Hoy salimos como grandes profesionales que lograron superar diferentes obstáculos e incluso superar lo que parecía imposible. Ahora somos colegas con muchas habilidades y fortalezas que se fueron enriqueciendo a lo largo de la carrera así que, podemos tener la certeza de que saldremos adelante con todos los retos que nos propongamos, seguir creciendo y asumir una nueva responsabilidad”, señaló Laura Alejandra Virgües Alipio, quien pronunció el discurso en representación de los graduandos.

Laura Alejandra Virgües Alipio, representó con su discurso a los nuevos profesionales.

Sin duda alguna, ser profesional representa una responsabilidad no solo personal sino con la sociedad. Es claro que a través del conocimiento se pueden crear soluciones y proponer nuevas formas de hacer las cosas con lo aprendido. Durante la ceremonia las emociones de los graduandos estaban en su máxima expresión, algunos con una amplia sonrisa y otros con lágrimas que relatan el esfuerzo, el orgullo y la alegría por alcanzar esta meta.

Mientras se entregaban los diplomas los aplausos, los gritos y esas remembranzas de lo vivido se iban mezclando para dar ese nuevo paso a lo real. “Apreciados graduandos cuando salgan de este recinto que los acredita como profesionales egresados de esta Universidad, los invito al Anillo de Inducción Cromática, ubicado en la Plazoleta, a reflexionar sobre lo que hoy son, lo que significa para ustedes este lugar en sus vidas, verse reflejados en la historia misma, y saber cómo los ven sus padres”, señaló el rector Carlos Sánchez.

Ese espacio de reflexión revela que no se es el mismo luego de pasar por las aulas y que tal privilegio no solo marca al estudiante sino incluso a su familia. “Mi hija ya tiene las herramientas para enfrentar la vida, yo estoy muy emocionado por verla cumplir su sueño, el corazón se desborda de alegría”, dijo Luis Uribe quien no pudo contener las lágrimas, ahora sabe que su hija Jessica Paola Uribe, recién graduada del programa de Derecho y beneficiaria del programa Ser Pilo Paga, podrá seguir cumpliendo sueños.

Entre sus palabras dio un mensaje claro a los padres: “Crean en sus hijos, uno a veces es el que pone el obstáculo cuando ellos quieren surgir y no les ayudamos. Es mejor dejarlos volar para que puedan triunfar aún sabiendo que habrá momentos de dificultad”. Para su hija Jessica Paola Uribe, lo más difícil en el camino para ser profesional fue la lejanía con sus padres, mientras ella residía en Bogotá, añoraba los paisajes de Duitama en Boyacá. El esfuerzo valió la pena, “ahora soy abogada y lo que he vivido no tiene precio, me llevo los mejores recuerdos”.

En esto coincide Mario Díaz, del programa de Publicidad “es la alegría de una nueva meta alcanzada, un nuevo inicio. De la Universidad me llevo la gente, a Millos, las tienditas cercanas, Cabito y los profesores”. Recordar es vivir dicen, y se vive con cada uno de ellos. El paso por la Universidad también, para muchos, representó aportarle a la institución y ver proyectos ejecutados.

Este es el caso de Brayan Camilo Fuentes Vargas, egresado del programa de Administración de Empresas, quien fue representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. “Trabajamos en pro de la universidad me siento muy orgulloso de poder ver propuestas ejecutadas. Hoy siento felicidad y orgullo porque puede culminar mi carrera en esta gran universidad, amo a la Tadeo”.

Gratitud y orgullo siempre serán los sentimientos que afloren en estas celebraciones y más cuando cada estudiante ha tenido su proceso, ha tenido su propia historia y en donde sin saberlo, confluyen con muchas otras en un mundo que también se moviliza para hacer sus sueños realidad. Ahora no queda sino seguir con determinación hacia ese camino laboral y de aprendizaje que nunca se debe abandonar. “Como dice la escritora Doris Lessing ‘eso es el aprendizaje, entender de repente algo que has entendido, pero de una manera nueva’, por lo tanto, no demos las cosas por sentado, veamos todo en perspectiva”, concluyó el rector Carlos Sánchez Gaitán.

Revive aquí la ceremonia de grado:

En los siguientes links puedes descargar las fotos de la graduación: