¡Los bosques necesitan tu ayuda! A través de la tecnología puedes frenar la tala y el transporte ilegal de madera

¡Los bosques necesitan tu ayuda! A través de la tecnología puedes frenar la tala y el transporte ilegal de madera

Destacadas
¡Los bosques necesitan tu ayuda! A través de la tecnología puedes frenar la tala y el transporte ilegal de madera
Miércoles, Octubre 30, 2019
Compartir en
¿Sabías que el 47% de las maderas que consumimos proceden de fuentes desconocidas o ilegales? La Zoohackathon que se desarrollará en Tadeo Lab este 16 y 17 de noviembre busca dar soluciones tecnológicas a los flagelos de la tala ilegal de árboles y transporte ilícito de madera. Sobre ello hablamos con uno de sus organizadores, Andrew Chapman, quien es el oficial de Economía de la Embajada de Estados Unidos.
Fotografía: Andrew Chapman

Inscríbete aquí 

A veinte días de iniciar la primera Zoohackathon que se realiza en Colombia, y que tendrá como sede a Tadeo Lab, uno de los organizadores principales es la Embajada de Estados Unidos en Colombia. Hace tres años, con el fin de combatir las principales problemáticas medioambientales del mundo, el Departamento de Estado del país norteamericano creó esta hackathon que, tan solo en este año, se ha celebrado en 15 ciudades alrededor del mundo, entre ellas Nueva Delhi (India), Ginebra (Suiza), Viena (Austria) y Alejandría (Egipto).

En el caso colombiano, nuestros participantes podrán ofrecer soluciones tecnológicas a través de dos retos relacionados con la mitigación de las problemáticas del transporte irregular de madera y la tala ilegal de árboles.

Cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia señalan que el 52% de nuestro territorio continental está cubierto por bosques naturales, infortunadamente, en 2018, la tasa de deforestación llegó a 198.000 hectáreas, siendo la Amazonía una de las zonas más afectadas por este flagelo. La entidad, de igual modo, pone sobre la mesa una cifra preocupante: el 47% de la comercialización y extracción de especies maderables corresponde a fuentes desconocidas o ilegales. Dentro de las principales causas de estas problemáticas se encuentran el acaparamiento de tierras, la siembra de cultivos ilegales, sumado a las malas prácticas ganaderas y a la extracción ilícita de minerales y madera.

Ante ello, son múltiples los retos, pero también las oportunidades, que tienen las entidades gubernamentales y los ciudadanos. Una de ellas es la Zoohackathon que, el 16 y 17 de noviembre, contará con más de 100 participantes, entre ellos estudiantes, profesionales, profesores y expertos de disciplinas tan diversas como la programación, el diseño, la comunicación, la publicidad y el mercadeo, entre muchas otras. Además, como parte del cierre y premiación, el evento contará con la presencia del embajador estadounidense Philip Goldberg, el ministro de Medio Ambiente Ricardo Lozano, y la rectora de nuestra Universidad Cecilia María Vélez (Prográmate e inscríbete aquí).

En entrevista con Utadeo, hablamos con Andrew Chapman, oficial de Economía de la Embajada de Estados Unidos y uno de los organizadores del evento, quien nos contó acerca de los retos y las expectativas que se tienen frente esta primera versión.

 La tala ilegal de bosques afecta 148.000 hectáreas de bosque a nivel nacional - Fotografía: Zoohachathon

¿Cómo surgen los retos de esta Zoohackathon?  

Diseñamos los retos para Colombia conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Contamos con quince eventos de Zoohackathon que van a tener lugar este año en diferentes partes del mundo y cada uno de ellos se enfoca en los retos de su país, centrándose en el tráfico ilegal de vida silvestre.

Hablando con el Ministerio, nos expresaron que uno de los temas más significativos es la tala ilegal de árboles. Este es un gran problema en la región, especialmente en la Amazonía, pues no solo trae daños al medio ambiente sino también permite la proliferación de grupos ilegales y la vulneración a los Derechos Humanos. Así que estamos muy comprometidos con Colombia en ayudar en esta temática.

 

¿Hace cuánto se realiza la Zoohackathón y qué motivó al Gobierno de los Estados Unidos a hacerla?

Hemos hecho la Zoohackathon desde 2016 y cada año más países están participando. Este es el primer año en el que participará Colombia y estamos muy felices que se unan a este esfuerzo. En algunos casos, los ganadores de otros países han desarrollado negocios sostenibles y soluciones que verdaderamente ayudan a las autoridades de sus países contra el tráfico ilegal de vida silvestre.

 

¿Cuáles son las expectativas que tienen como Embajada frente a esta Zoohackathon?

Esperamos que participen bastantes personas con muchas ideas. Vamos a tener un panel de jueces que van a evaluar las propuestas y decidirán qué proyectos tienen potencial para ser usados en campo para ayudar al control del tráfico ilegal y el control mediante la identificación de especies.

Queremos que las soluciones que se generen allí sean aplicables. Para ello tenemos a Amazon y al Ministerio quienes tienen el compromiso de identificar los proyectos con potencial para que continúen su desarrollo después del concurso.

 

¿Cuáles son los beneficios que tendrán los participantes en materia de herramientas de Amazon Web Services?

Para los que se registren antes del evento, tenemos unas capacitaciones disponibles en línea, además de un día de inmersión ofrecido por Amazon Wer Services, que se llevará a cabo el 8 de noviembre. Creo que el uso de la nube para la Zoohackathon es fundamental para escalar más fácil los proyectos que allí se generen.

En cuanto a los premios, estos incluyen créditos por un valor de hasta 5000 dólares y los ganadores podrán viajar a un parque natural de Leticia, con el fin de entender las problemáticas y aprender más sobre sus diferentes aristas, con el propósito de que puedan seguir desarrollando su idea y aplicación. La idea es que la propuesta ganadora pueda ser implementada por parte de las autoridades y centros de investigación.

 

¿Cuál es la invitación que usted le hace a la comunidad universitaria para que participe en este evento?

Vamos a tener participantes de todas las universidades. La invitación es para que toda la comunidad académica comprenda que sus habilidades son útiles en diversas áreas de la sociedad, incluida la protección al medio ambiente. En esta oportunidad, contaremos con grupos mixtos de cuatro personas y de diferentes disciplinas. Tendremos como mentores internacionales a los ganadores de la edición 2018 de la Zoohackathon de San Diego, quienes nos presentarán su experiencia y las oportunidades que han tenido después del evento. También contarán con la asesoría técnica de Amazon Web Services. Estoy seguro que Utadeo competirá muy fuerte y yo espero que ganen.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.