Los "Embajadores Naranja" como gestores de la transformación social y económica del país

Lunes, Diciembre 28, 2020
Concluyó el proceso de formación de los 180 líderes colombianos del sector cultural que, durante seis módulos, aprendieron todo lo relacionado con la Economía Naranja. Ahora, el reto es ser portavoces de esta política integral en sus territorios, además de apalancar y asesorar proyectos de emprendimiento propios y colectivos.
Imagen: Pixabay

La Economía Naranja es hoy uno de los motores de crecimiento económico en nuestro país, gracias al liderazgo de cientos de personas que desarrollan sus proyectos creativos en los 32 departamentos. El ímpetu para avanzar y estructurar estas ideas de negocio, que generan un impacto social y comunitario en las regiones, fueron el motor que movió a 180 líderes a comprometerse con el proyecto de formación Embajadores Naranja, adelantado por el Ministerio de Cultura, con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Utadeo y CoCrea, y que tiene como propósito replicar el mensaje sobre el potencial que tiene la Economía Naranja en los diferentes sectores donde es aplicable.

El reconocimiento de su valor tanto en lo cultural como en lo comercial ha llevado a los gobiernos de todo el mundo a expandir y desarrollar sus economías creativas como parte de las estrategias de diversificación económica y de los esfuerzos por estimular el crecimiento. De ahí, que estos embajadores sean clave en la estructura de un modelo de desarrollo en el que la diversidad cultural y la creatividad son pilares de transformación social y económica del país, desde las regiones.

Este modelo cuenta con herramientas de desarrollo cultural, social y económico. Se fundamenta en la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales y creativos, que se pueden proteger por los derechos de propiedad intelectual. Sobre sus principios, beneficios, normatividades y demás hablaron seis expertos conocedores del sector, desde diferentes ángulos.

En esta segunda entrega, conversamos con Andrés Felipe Urrego, Diana Duarte, Karolina Rosas y Davián Martínez, expertos invitados a liderar por aparte los módulos 3, 4, 5 y 6, en los que se conversó sobre: Emprendimiento e innovación en el sector cultural, creativo y de las artes; Procesos organizativos y generación de redes en el territorio; Elementos de narrativa y comunicación efectiva, y Herramientas de comunicación digital, respectivamente. Conoce más sobre: Utadeo, aliado del proyecto "Embajadores de Economía Naranja SENA"

Las herramientas para identificar una buena idea de negocio, clave para estructurar un emprendimiento, la conceptualización y el diseño de estas corrieron por cuenta de Andrés Urrego, quien llevó a los 180 embajadores a transitar por esta senda en la que invitó a los gestores culturales y a los artistas a verse como una empresa y a familiarizarse con las nuevas tendencias del mundo, en lo que respecta al sector cultural creativo.

"Soy un convencido de que la Economía Naranja es una herramienta de desarrollo social y económico; y una buena implementación debería tener unos resultados en el corto o mediano plazo, entendiendo que esta economía no es exclusivamente de corte artístico o patrimonial, sino que también involucra a otras áreas: publicidad y diseño, que pueden ser grandes jalonadores de otras industrias y en las que el país tendría oportunidades", comenta este desarrollador de negocios, enfocado en la transformación digital, el intraemprendimiento y empresarismo creativo.

Como complemento para la estructura de estas ideas de negocio, Diana Duarte considera fundamental que estos embajadores trabajen en red en sus territorios, fortaleciendo el trabajo en conjunto con otros líderes, para lograr que los emprendimientos tengan un mayor impacto en la región, ya sea con la creación de nuevos empleos o nuevas redes colaborativas con otros sectores para que sus productos y servicios tengan salida.

Diana Duarte y Andrés Urrego, expertos del programa de formación Embajadores Naranja. Foto: Cortesía

Con un emprendimiento consolidado, el diseño de experiencias que atraigan a un público en especial se vuelve una herramienta relevante para el emprendedor. En su acompañamiento a personas, grupos, marcas y emprendimientos, para conectar desde su propósito a sus audiencias, con mensajes e ideas poderosas, y su herramienta clave: la Identidad Narrativa, Karolina Rosas embarcó a estos 180 líderes en la tarea de fortalecer y tejer sus historias empresariales con las personales para entregar un discurso que enganchara a su público objetivo.

"Desde la perspectiva del sector de la comunicación y la creación de narrativas hay mucha apertura frente a adoptar nuevas maneras de construir estrategias para cada negocio. En estos embajadores vi mucho interés de aprender y de aprovechar estas oportunidades, para mejorar. Mi objetivo fue dejarlos inspirados, darles una caja de herramientas para que ellos, desde su propia iniciativa, sigan buscando nuevas maneras, entendiendo que no hay un solo método de contar historias", comenta sobre su experiencia.