#LosLABS: Tadeo Lab se acerca a los territorios para transformar las realidades de sus comunidades

#LosLABS: Tadeo Lab se acerca a los territorios para transformar las realidades de sus comunidades

Destacadas
#LosLABS: Tadeo Lab se acerca a los territorios para transformar las realidades de sus comunidades
Viernes, Septiembre 18, 2020
Compartir en
A través del laboratorio de Territorios, Tadeo Lab ha generado espacios para transformar las relaciones que la ciudadanía teje con el espacio público, al tiempo que ha dinamizado escenarios para reflexionar sobre políticas públicas de innovación para la ciudad, la participación ciudadana y la restauración del patrimonio cultural.
Fotografías: Archivo Tadeo Lab

Transformar los territorios para así mejorar la calidad de vida de sus habitantes ha sido, desde el 2015, la consigna que lleva a cabo Tadeo Lab, a través de su laboratorio de Territorios, en un acto que ha permitido comprender las necesidades de las comunidades y los entornos cercanos a nuestra Universidad, especialmente en el barrio Las Nieves y en la localidad de Los Mártires.

Una de las primeras apuestas se dio de la mano con la Escuela Taller de Bogotá y de su director del programa de Formación en Construcción de Escenografía y Montaje, Philippe Legler. Bajo esta alianza se inició la transformación del Teatro San Jorge, en el marco del Encuentro Nacional de Patrimonio. Este teatro, considerado un ícono de la ciudad y uno de los escenarios artísticos más importantes de la capital, antes de la intervención, se encontraba marginado y en abandono.  

La tarea consistió en embellecerlo, no solo desde su fachada, sino también en darle vida nuevamente. Así fue como estudiantes y profesores de Tadeo Lab, coordinados por Catalina Quijano, ayudaron en la recreación de la fachada del edificio y en el performance de personajes de época que contaban historias a lo largo y ancho del escenario.  De ahí en adelante surgió la idea de continuar participando en la reactivación de diferentes espacios del antiguo sector del Bronx, de cara a incentivar su transformación como centro cultural, mediante la puesta en marcha de talleres liderados por este laboratorio tadeísta.

"El participar en este proyecto fue bastante enriquecedor, ya que como estudiante de diseño me permitió conocer y descubrir esta joya arquitectónica, no desde un libro o una clase como sucedería convencionalmente, sino desde la propia intervención del lugar, lo cual no solo generó diálogos y reflexiones en torno al patrimonio, la arquitectura y la cultura, sino que me permitió aprender proponiendo, a la vez que se trabajaba con un equipo con unos tiempos específicos, tal como sucedería e un escenario real", comenta Brayan Paez, quien para el proyecto de intervención era estudiante de Diseño Gráfico y hoy, en calidad de egresado, reflexiona sobre cómo lo fortalecio esta experiencia: "el laboratorio es un espacio de investigación y creación en el que se pueden plantear propuestas enfocadas a la ciudadanía a partir de entender los problemas y oportunidades del entorno o de una comunidad", agrega. 

La innovación tadeísta rápidamente siguió trasladándose a las comunidades vecinas a la Universidad. Fue así como varios estudiantes, coordinados por el profesor Germán Benavides, pusieron en marcha la construcción de un Domo para el barrio Las Nieves, un espacio itinerante de encuentro en torno a las actividades culturales del barrio, en medio del espacio público. Esta misma iniciativa, permitió que, posteriormente, el profesor Benavides perfeccionara la técnica de unión de guaduas con la que fue construido este domo y que, en 2019, obtuvo la patente por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

“Nuestra idea era relacionar a la Tadeo con todo el entorno territorial -cuenta Quijano-. Inicialmente queríamos trabajar en un proyecto tecnológico con la comunidad, pero al acercarnos a ellos, nos dimos cuenta de que necesitaban y querían espacios análogos y físicos; al final entendimos que estos también se constituyen en otro tipo de tecnologías”.

Intervención con el domo, en el barrio Las Nieves

Siguiendo esa misma ruta de impactar el entorno, a través de la electiva del Arte de Influenciar a las Personas, orientada por la profesora Ana Mercado, nació Módulo 28, una experiencia que se convertiría en el eje de vida para varios de nuestros tadeístas, entre ellas la hoy egresada de Ingeniería Química Melissa Martínez, quien continúa los acercamientos con la comunidad del barrio La Paz, a partir de talleres para los niños. Este esfuerzo de Martínez llevó a que, recientemente, el IDU la premiara en la categoría de Joven Investigador.

Pero el impacto también se ha constituido en términos de pensar la ciudad desde sus políticas públicas y la inserción de laboratorios de innovación al interior de las Alcaldías y entes gubernamentales. En 2016, Tadeo Lab, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio y Tell Business Storytelling, crearon el espacio Ciudad Laboratorio.

Allí, a partir de ponencias y foros, expertos de diferentes laboratorios de ciudad de Latinoamerica se dieron cita para brindar elementos inspiradores que ayudaran a dar soluciones innovadoras a las problemáticas de los territorios y facilitara el diálogo entre los diferentes actores que intervienen en las comunidades. Al final del encuentro, se planteó la necesidad de crear un laboratorio para Bogotá, al interior de la Alcaldía, que permitiera ser un órgano asesor en la toma de decisiones y que tuviera en cuenta las opiniones de los ciudadanos.  

Ciudad Laboratorio fue un escenario para pensar las políticas públicas de innovación en los territorios

En todos estos lugares Tadeo Lab y sus metodologías han demostrado no tener fronteras, ni físicas ni mucho menos virtuales. Desde el año pasado, Quijano y Mercado han venido explorando la posibilidad de tener un laboratorio en Utadeo Cartagena que, particularmente, trabaje las dinámicas del patrimonio arquitectónico de la ciudad. A este proyecto se le ha denominado: “Mar de posibilidades”. Este proyecto espera poder aplicarse a mediano plazo en la seccional. 

La gran apuesta ahora, es, a través de la virtualidad, seguir impactando territorios. Una de esas dinámicas ha sido la continuación del proyecto trabajado con la Estación Cultural de los Oficios (ECO), de la mano de Legler. Uno de los proyectos trabajados por los estudiantes fue D´Eco, que consistió, en el marco del confinamiento, en la puesta en marcha de un sitio web que sirviera cmo Museo Virtual de Vestuario, en el cual, bajo la óptica de un catálogo, se buscaba la interacción con el usuario, a partir de la observación, personalización, alquiler y transformación de estos elementos de moda.

Otra de las acciones que se han emprendido tienen que ver con replicar la metodología Tadeo Lab en regiones apartadas del país. Así, en una alianza con Movilizatorio y bajo la batuta del profesor Carlos Moncada, durante el semestre pasado se adelantaron reuniones virtuales con jóvenes de diferentes lugares del Colombia, a partir de la iniciativa “Galería de causas: tu causa es mi causa”. El trabajo consistía en enviar las metodologías del laboratorio, especialmente en cuanto a recolección de información y prototipado se refiere, con el objetivo de que estos las implementen en sus cotidianidades. También, dado que varios de nuestros estudiantes tadeístas se encuentran tomando sus clases virtuales en diferentes lugares del país, desde las diferentes electivas de Tadeo Lab se han trabajado en proyectos que impacten los territorios en los que actualmente se encuentran.

Intervención en el Teatro San Jorge

En todo caso, como lo menciona Quijano, la meta es poder impactar esos territorios del país de manera presencial, por lo que, a futuro, se buscan establecer iniciativas de Triple Hélice (Academia – Estado – Empresa) que motiven el emprendimiento y la generación de ideas para el desarrollo social.

“Los laboratorios siempre estarán abiertos para los estudiantes y profesores, pero también para las organizaciones, el gobierno y la sociedad en general. Hay que destacar lo que cada región tiene en particular. Colombia es un país muy diverso, con una gran variedad de climas y maneras de lenguajes y folclore que muchas veces se desconoce y que puede visibilizarse a través de emprendimiento sociales, y así transformar los territorios para que sean reconocidos, al tiempo que los ciudadanos tengan voz en la región”, es la invitación que extiende Quijano.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.