Manual de transporte: Un instrumento que permite el conocimiento integral del tema y del entorno

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Manual de transporte: Un instrumento que permite el conocimiento integral del tema y del entorno
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Lunes, Abril 23, 2018
De der. a izq.: Viceministro de transporte, Andrés Chávez; Germán Prieto, profesor de Utadeo y Juan Carlos Rodríguez, Presidente de Colfecar.

Con la participación del Vice ministro de transporte de Colombia, Andrés Chávez; el Presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, autor del libro y de Germán Prieto, profesor de la Especialización en Gerencia del Transporte de Utadeo quien actuó como moderador, se presentó en la FilBo 2018 el “Manual de transporte de carga”.

El conversatorio en el que intervinieron los expertos tuvo por nombre "El transporte de carga en Colombia y el área Andina" en el que se aprovechó para hablar de los avances en el transporte de carga y el sector logístico, desarrollados por el actual gobierno colombiano, a lo que el viceministro Chávez respondió “Primero que todo quiero decir que todo el que quiera tener el panorama del sector carga debe remitirse al libro que lanzamos hoy. Sobre el tema de la logística, quiero decir que es como el amor, todo el mundo es experto pero cada uno la hace como quiere”. Por eso hizo un llamado a la academia para que se involucre cada vez más en este tema, pues está en una etapa de transición y desarrollo donde se necesita esa visión. La logística tiene importancia en la medida que nos volvemos más competitivos como es el caso de nuestro país”, y señaló además que se ha avanzado mucho en temas como el sistema de referencias que remplaza la tabla de fletes, las plataformas electrónicas, la cultura digital, los corredores y las plataformas logísticas.

Para el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, los principales cambios en logística y transporte vienen desde que en los años 90 se reorganizó la institucionalidad a partir de la constitución del 91 y el ministerio se constituyó como el ente rector del tema del transporte. Señaló que se ha producido un gran desarrollo no solo en el transporte terrestre, sino en los demás y que uno de los grandes cambios ha sido mental. Señaló que en los temas de logística los actores deben obrar coordinadamente para reducir los costos.

En el conversatorio se aprovechó la presencia del Vice ministro para conocer cuáles son las herencias que deja el actual gobierno para la nueva administración. Según el funcionario, se destaca la apuesta por el transporte aéreo, con millonarias intervenciones en 56 aeropuertos como los de Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bogotá y Quibdó entre otros, lo que permitió crecimiento de pasajeros y carga. Resaltó la inversión en carreteras que permitió pasar de 700 a 1.200 kilómetros en doble calzada y la mitigación de riesgos por clima y derrumbes gracias a las nuevas especificaciones de construcción.

Eso sí, reconoció que en el caso del transporte férreo hay un lunar grande. El fluvial, tiene una concesión con retrasos, pero se está recomponiendo para que por el Magdalena se cumpla con las expectativas de transporte de carga y además, se deja lista la normatividad para que los ríos sean determinantes en el comercio. Señaló que se le dio un impulso importante a los puertos, que ahora son más competitivos, llegando a ocupar el tercer lugar en América Latina, después de México y Brasil, en cuanto a manejo de contenedores.

Aseguró que el gran aporte del gobierno fue el trabajo conjunto de los sectores público y privado en aras de la competitividad, lo que permitió también aumentar la capacidad de gestión a los gremios.

Por último, señaló que el balance del gobierno en el tema logístico pasa por generar la conciencia de que no solamente la regulación es el camino, se ha hecho un gran esfuerzo en reducir los trámites y el nivel de servicios ha mejorado gracias a la disminución y agilidad de mecanismos de tramitación.

Para Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente de Colfecar, el sector transportador está un poco atrasado en cuanto a su modernización. Mencionó que el transporte de carga ha sido muy presionado por la necesidad de entregas a tiempo, pero ha respondido eficientemente. El 80 por ciento de la carga se genera en las zonas urbanas. Destacó el trabajo a través del cual se ha profesionalizado la actividad como disciplina y que los sectores público y privado sean aliados en el mismo fin, disminuir costos operativos que terminan beneficiando al consumidor.

Precisamente, el Vice ministro complemento el tema de la profesionalización de la actividad señalando que hay que empezar por ver en el camión lo que representa como beneficio para la sociedad; representa alimentación, aprovisionamiento, materiales y en ese sentido el transporte de carga se debe humanizar. Debe ser competitivo, sostenible y profundamente democrático en la propiedad, por ejemplo. Destacó que la logística debe hacer un tránsito para entenderse más allá del simple “punto-destino” para convertirse en un eje logístico con 5 puntas: comunicación con los observatorios de transporte; proyectos como el de cargue nocturno; institucionalidad, de gobierno nacional y territorial e instituciones del sector privado que permitan mejores alianzas logísticas; entes y autoridades de articulación, como la propuesta de la agencia nacional logística; academia y sector privado que pueden darle al sistema mejor ritmo y mayor competitividad.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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