Marco Giraldo lidera el Sello Editorial de Utadeo

Marco Giraldo lidera el Sello Editorial de Utadeo
Miércoles, Octubre 17, 2018
Licenciado en lenguas modernas, sus grandes amores son los libros y la música. Hablamos con él y nos contó sobre sus nuevos retos al frente del Sello Editorial de Utadeo.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Marco Giraldo es Licenciado en lenguas modernas de la Universidad de Caldas y tiene una Especialización en Derecho de la Propiedad Intelectual de la Universidad Sergio Arboleda. A lo largo de su carrera profesional ha sido corrector de estilo, autor de contenidos para la enseñanza de inglés como lengua extranjera y traductor e intérprete.

Ha trabajado en la Editorial Norma para el sello Greenwich, en la Universidad Santo Tomás, en la Cinemateca Distrital y también en varios proyectos editoriales de manera independiente, para instituciones como el Centro Nacional de Memoria Histórica, Editorial Santillana y el British Council.

Esto fue lo que nos contó sobre su vida personal, pasiones, pasatiempos y sobre cómo se ha sentido en la universidad.

Háblenos de su vida personal

Disfruto mucho viajar y comer bien. Pero mis grandes pasiones son los libros y la música. Amo ir a conciertos, mi favorito creo que ha sido la presentación de Calvin Harris, en el Estereopicnic hace unos años. Aunque Mark Ronson y Dua Lipa en el Corona Capital fueron un éxito también. Me gusta mucho el pop, el pop rock, el rock indie y el dance, aunque también me encanta el jazz.

En cuanto a literatura, creo que la lectura no solo hace parte del día a día, sino que también me la gozo un montón; en este momento estoy leyendo dos libros: Narconomics, de Tom Wainwright y De animales a dioses, de Yuval Noah Harari. El primero es una descripción de cómo funciona el negocio de las drogas si se compara con una empresa, y el otro, es una historia de la humanidad; de cómo desde nuestros inicios como Homo erectus, Australopitecus y otros tipos de simios primitivos, hemos logrado llegar hasta la sociedad evolucionada en la que vivimos.

¿Cómo ve el recorrido del Sello Editorial de Utadeo?

La Editorial Utadeo tiene un punto muy fuerte, y es la calidad gráfica de sus publicaciones. La verdad, es que visualmente tenemos una cualidad que nos destaca y con la que podemos hacernos muy fuertes en la oferta académica. Podemos apuntar sin miedo, a ser el referente nacional en libros e investigación en áreas como publicidad, artes, diseño, sin que la divulgación del conocimiento en otras áreas se deje de lado.

¿Qué retos conllevan asumir la jefatura del Sello Editorial de Utadeo?

Los retos son varios: fortalecer los contenidos, apoyar a los profesores en la divulgación de su trabajo, fortalecer la cultura de los procesos editoriales, apuntar a que cada vez sea mayor la calidad de los contenidos e incrementar los títulos en nuestro catálogo.

En la misma línea, lograr más y mejores cooperaciones con instituciones educativas y privadas, y liderar iniciativas que apunten a visibilizar nuestros contenidos en el país y en el mundo a través de contenidos dispuestos de manera digital.

¿Cómo ha sido el primer mes como jefe del Sello Editorial?

Tres palabras: inyección de adrenalina.