Más de 5000 estudiantes han respondido la encuesta de caracterización sociodemográfica y de salud

Lunes, Octubre 5, 2020
Si aún no has contestado la encuesta, todavía estás a tiempo de hacerlo, pues su diligenciamiento es obligatorio para los estudiantes que deseen retornar al campus, a partir del próximo 19 de octubre. La información suministrada por los tadeístas es de vital importancia para tomar decisiones en torno a lo que será la implementación del modelo de alternancia.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Porque queremos que todos nuestros estudiantes y comunidad académica estén bien y tengan un retorno seguro al campus, desde junio, las Vicerrectorías Académica y Administrativa de Utadeo tienen abierta la encuesta de caracterización sociodemográfica y de condiciones de salud para los estudiantes tadeístas de pregrado y posgrado de todas las sedes de la Universidad. Dicha información permitirá tomar decisiones más acertadas a la hora de retornar a las aulas. Vale la pena resaltar que la información recolectada tiene un manejo confidencial y permitirá también fijar un control epidemiológico para los próximos semestres académicos, de cara a un posible regreso total a la presencialidad.

Hasta el momento, de acuerdo con Sandra Durán Gil, jefe de Asuntos Estudiantiles, Profesorales y Planeación Académica, la encuesta ha sido contestada por 5127 estudiantes, lo que equivale a aproximadamente el 70% de toda nuestra población estudiantil. Por eso, hace un llamado a que, antes de iniciar el modelo de alternancia en la institución, que está proyectada para el 19 de octubre, la totalidad de los estudiantes que irán al campus la respondan, pues es un requisito obligatorio para el ingreso.

La encuesta caracteriza el nivel de riesgo que tiene el estudiante, identificando factores como comorbilidades que presente y que podrían afectarlo en un eventual regreso a la presencialidad; también permite saber si el estudiante toma algún tipo de medicamento que le podría generar efectos secundarios, condiciones psicológicas que posea, estado de salud (incluyendo talla y peso) o también situaciones que podrían poner a su núcleo familiar en situación de vulnerabilidad, entre ellas que conviva con un menor de dos años o con una persona de la tercera edad.

Dada esta caracterización, de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente y atendiendo a las disposiciones del Gobierno Nacional, se ha segmentado a la población en aquellos estudiantes a los que se les daría la recomendación de asistir presencialmente, aquellos que deben continuar sus estudios desde casa, pero también los que pueden asistir al campus con algún tipo de seguimiento o cuidado especial. Todo lo anterior, teniendo en cuenta que la asistencia a la Universidad, en esta coyuntura, será una decisión voluntaria que tomen el estudiante y su familia. De no querer hacerlo, el profesor encargado de la asignatura suministrará unas actividades asincrónicas, a través del Ambiente Virtual de Aprendizaje Tadeísta (AVATA).

Hasta el momento, se han identificado 2096 estudiantes que deberán seguir sus estudios de manera virtual, mientras que hay otros 3031 que podrían estudiar bajo el modelo de alternancia propuesto por la Secretaría de Educación Distrital, denominado GPS (regreso Gradual, Progresivo y Seguro), que contemplaría el desarrollo de clases presenciales los lunes, martes, viernes y sábado, en la franja de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., de acuerdo con las semanas contempladas para cada facultad por la Vicerrectoría Académica, en su modelo “1X3” (Mira aquí cómo funcionará el modelo de alternancia y la programación por facultades).

Para ello, las diferentes Áreas Académicas de la Universidad trabajan en la reprogramación de las actividades presenciales que están previstas para los meses de octubre y noviembre. Una vez consolidada dicha información, cada área enviará a la Vicerrectoría Académica el listado de estudiantes que toman estas asignaturas parcialmente virtuales, las cuales serán sujetas al modelo de alternancia y se cruzarán los datos con la información reflejada en la encuesta, con el fin de determinar si la persona puede o no asistir al campus.

Con los estudiantes que puedan ir al campus se consolidará el listado del Plan de Movilidad Segura (PMS) que será registrado ante la Secretaría Distrital de Movilidad. En este se determinarán las rutas que tendrán que llevar a cabo los estudiantes para llegar a la Universidad y los medios de transporte que utilizarán. Todo ello permitirá generar un plan detallado sobre cuáles serán los horarios de mayor ingreso al campus y de mayor ocupación del centro de la ciudad.

Precisamente, la información suministrada por los estudiantes en la encuesta ha permitido identificar que la mayoría de nuestros tadeístas se desplazan principalmente a través de Transmilenio y SITP, mientras que hay un número importante que lo hace a pie. También, se sabe que Suba y Kennedy son las localidades con el mayor número de estudiantes registrados.

“La Universidad quiere garantizar el mejor regreso para todos los estudiantes, profesores y administrativos. Estamos cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por las entidades gubernamentales y estamos implementando una serie de sistemas de seguridad a nivel sanitario, para que nuestros miembros no corran ningún tipo de riesgo”, apunta Durán.

Hasta el momento, la experiencia de la encuesta ha sido positiva. De acuerdo con Camilo Jiménez, encargado de sistematizar este proceso y recolectar la información, “hemos visto que los estudiantes confían en su Universidad y saben que la Tadeo no quiere exponerlos. Sin embargo, somos conscientes de que hay muchos estudiantes y sus familias que están atentos a los avances que se puedan dar a nivel nacional e internacional sobre el avance del Covid-19, entre ellos la obtención de una vacuna para el virus”.