¡Regresamos al campus! A partir de octubre, Utadeo adopta modelo propuesto por Alcaldía de Bogotá

¡Regresamos al campus! A partir de octubre, Utadeo adopta modelo propuesto por Alcaldía de Bogotá

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¡Regresamos al campus! A partir de octubre, Utadeo adopta modelo propuesto por Alcaldía de Bogotá
Jueves, Septiembre 17, 2020
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El modelo, denominado por la Alcaldía GPS (Regreso Gradual, Progresivo y Seguro), permitirá el desarrollo de la actividad académica en una combinación entre presencialidad y virtualidad. Conoce aquí cómo funcionará en nuestra Universidad, a partir del 19 de octubre.
Por: Emanuel Enciso Camacho - Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Como parte de las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá en torno a la reapertura económica y de los diversos sectores en la capital del país, en el marco de la "Nueva Normalidad", la Secretaría Distrital de Educación ha dispuesto que las universidades que operan en la ciudad puedan retornar a la presencialidad bajo un modelo denominado como GPS (Regreso Gradual, Progresivo y Seguro), el cual garantizaría, bajo las más estrictas medidas de bioseguridad y de distanciamiento físico, la mitigación y prevención de contagios por coronavirus (Conoce aquí los protocolos que debes tener en cuenta para ingresar al campus).

Atendiendo la normatividad vigente, y conscientes de la situación sanitaria que vive el país, la Universidad ha propuesto un modelo formativo de alternancia que busca mantener la calidad educativa por la que se ha caracterizado nuestra institución, al tiempo que garantiza la seguridad de nuestra comunidad universitaria (estudiantes, profesores y administrativos) y de nuestra localidad.

Todo lo anterior, también se encuentra alineado con las disposiciones emanadas por Presidencia de la República y los Ministerios de Salud y Educación Nacional. Precisamente, este último adoptó, a través de la Directiva No. 13, un modelo de alternancia, es decir de desarrollo de las clases de manera virtual y presencial.

Los salones de clase se adecuaron para garantizar el distanciamiento social

Como lo explica Andrés Franco, Vicerrector Académico, el modelo propuesto por la Tadeo, el cual se ha denominado “1x3”, consiste en la asistencia alternada de los estudiantes en ciclos de semanas presenciales y otras de manera virtual; este tiene en cuenta múltiples factores, entre ellos las condiciones de salud, movilidad y ubicación de la comunidad universitaria, el número de personas que podrán asistir simultáneamente al campus y la capacidad que tendrán los salones, talleres y laboratorios, entre otros. Este modelo comenzaría a aplicarse a partir del lunes 19 de octubre, solamente para las asignaturas catalogadas como parcialmente virtuales, es decir, aquellas que por su componente práctico o experimental requieren la presencialidad en laboratorios, talleres y otros espacios. Cabe anotar que este modelo es aplicable para todos los programas de pregrado y posgrado. En el caso de los programas que se desarrollan en las regiones, en alianza con otras Instituciones de Educación Superior, las medidas dependerán de las decisiones adoptadas por esas universidades y por las respectivas autoridades locales.

En el ámbito de movilidad y transporte, la Universidad, según los lineamientos de la Alcaldía, trabajará en un Plan de Movilidad Segura (PMS) que tendrá la información de todos los estudiantes, profesores y administrativos que retornarán a la presencialidad.

“La Universidad está pensando en la seguridad de los estudiantes, profesores y administrativos, y se están teniendo en cuenta todas las variables de movilidad y bioseguridad, así como las preocupaciones que les atañe a los padres y madres de familia, y cumpliendo las directrices del Gobierno -agrega Franco-. Estamos trabajando de la mano con la Vicerrectoría Administrativa en torno al cumplimiento de los protocolos que se implementarán, así que este es un modelo responsable con la comunidad, pero también con la ciudad, que busca ser flexible para atender las necesidades de los estudiantes que se encuentran en Bogotá o están en otros lugares del país”.

Sin embargo, argumenta Franco, ningún modelo de alternancia será efectivo si no existe el autocuidado por parte de los miembros de nuestra comunidad: “Cuidarme para no contagiarme y cuidarme para no contagiarte. Debe haber una cultura de autocuidado y de acatar los protocolos de bioseguridad que se implementarán”.

De acuerdo con lo planteado por la Alcaldía, la presencialidad en las universidades solo estará autorizada los días lunes, martes, viernes y sábado, en 2 franjas, una de las cuales será la utilizada por Utadeo, la de 10 a.m. a 4 p.m. De igual manera, solo podrá haber una asistencia diaria de máximo el 25% del total de los estudiantes.

Es importante resaltar que, desde el 9 de septiembre, los laboratorios de la Universidad comenzaron a operar, exclusivamente para actividades de investigación y consultoría que hayan sido programadas y coordinadas con antelación.

 

 

A continuación, resolvemos algunas de las preguntas claves sobre cómo funcionará este modelo:

 

¿En qué consiste el modelo de alternancia y cuándo iniciará?

Este modelo, tal como ya se viene adelantando durante este semestre, contempla la presencialidad alternada con la virtualidad. Durante las 16 semanas de clase de este segundo semestre, los estudiantes, por facultades, tendrán dos semanas presenciales, a partir del 19 de octubre; las demás semanas serán mediadas por herramientas tecnológicas.

¿Cómo se desarrollará el resto del semestre, a partir del 19 de octubre?

El semestre inició el 10 de agosto y finalizará el 28 de noviembre. Durante las primeras diez semanas, es decir, entre el 10 de agosto y el 17 de octubre, los estudiantes tendrán todas sus clases con apoyos virtuales en los horarios establecidos para cada asignatura.

A partir de la semana 11, en el marco del modelo GPS, se dará inicio a las semanas con actividades presenciales, con un total de dos semanas por facultad, intercaladas con semanas de clases con apoyos virtuales.

Durante las semanas virtuales se harán jornadas de desinfección a las instalaciones, para evitar posibles contagios al interior de la Universidad. No obstante, durante las semanas presenciales, igualmente se adelantarán actividades de limpieza y desinfección, así como la implementación de los protocolos de bioseguridad.

¿Cuáles son las fechas que debo tener en cuenta para asistir al campus?

De acuerdo con la programación de cada facultad, los días a asistir al campus son los siguientes:

- Facultad de Artes y Diseño: 19, 20, 23 y 24 de octubre (semana 11) y 9, 10, 13 y 14 de noviembre (semana 14)

- Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería: 26, 27, 30 y 31 de octubre (semana 12) y 16, 17, 20 y 21 de noviembre (semana 15)

- Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas: 26, 27, 30 y 31 de octubre (semana 12) y  16, 17, 20 y 21 de noviembre (semana 15)

- Facultad de Ciencias Sociales: 26, 27, 30 y 31 de octubre (semana 12) y 16, 17, 20 y 21 de noviembre (semana 15).

Estas son las semanas de presencialidad a tener en cuenta por los estudiantes de cada facultad

 

¿Cómo se hará la distribución de los estudiantes que asistirán a las clases presenciales?

El modelo propuesto por la Universidad tiene en cuenta la población estudiantil de cada facultad, razón por la cual se ha segmentado el número de estudiantes en dos grandes grupos. En el primero de ellos se encuentran los estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño, y en el segundo están los de las facultades de Ciencias Naturales e Ingenierías, Ciencias Sociales y Ciencias Económicas y Administrativas.

Con el propósito de tener la menor cantidad de estudiantes en el campus (máximo el 25% de ocupación), el modelo plantea que estos, durante las semanas presenciales, tengan sus actividades académicas los lunes, martes, viernes y sábados, en las franjas estipuladas por el Gobierno distrital.

 

La capacidad de las aulas, talleres y laboratorios se reducirá al 25%

¿Qué contenidos se desarrollarán en las semanas presenciales?

Bajo metodologías de innovación pedagógica, los espacios presenciales se centrarán en actividades significativas de aprendizaje. No van a ser clases teóricas, sino que tendrán componentes prácticos e interdisciplinares, al tiempo que el estudiante pueda participar en actividades lúdicas, deportivas y culturales. Durante las semanas presenciales no se programarán clases virtuales sincrónicas, pero podrán desarrollarse actividades asincrónicas que los estudiantes desarrollarán desde sus casas.

Durante las semanas de presencialidad, ¿las dependencias de apoyo académico prestarán servicio?

Sí. Los estudiantes y profesores podrán acceder a todos los servicios de apoyo académico que ofrece la Universidad, entre ellos Biblioteca, préstamo de equipos y salas de cómputo, en la franja horaria de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

¿Qué pasará con aquellos estudiantes y profesores que presentan alguna situación que les impide asistir a las semanas presenciales?

Entendemos que hay estudiantes que presentan algunas comorbilidades (enfermedades) que les impedirá ir al campus, así como otras razones, entre ellas de movilidad, que viven con personas de la tercera edad, que han estado cerca de un paciente contagiado con este virus o simplemente tienen temor al contacto social ante un posible contagio. Para ellos se diseñarán soluciones diferenciadas para que, a partir de actividades asincrónicas (en el Aula Virtual de Avata), puedan continuar con el desarrollo de sus asignaturas. Es importante resaltar que, de acuerdo con la normativa de la Alcaldía, la asistencia del estudiante será de carácter voluntario.

Para ello, la Universidad lanzó una encuesta que permite caracterizar sociodemográficamente a cada uno de los estudiantes, y así identificar los posibles casos de los tadeístas que no tomarán las clases presenciales, con el ánimo de tener una ruta de aprendizaje para ellos. Vale la pena recordar que el diligenciamiento de esta encuesta es obligatorio para el ingreso al campus.

En cuanto a los profesores, también se adelantó la encuesta de caracterización sociodemográfica; esta permitirá conocer quiénes de ellos no podrán volver al campus por cuestiones de salud u otros factores determinantes, y por lo tanto, realizarán su trabajo desde su hogar. En estos casos, las actividades presenciales las adelantarán profesores de tiempo completo que sí puedan estar en las etapas de presencialidad, lo cual sería una ampliación del plan padrino que ya se adelantó con éxito durante el primer semestre, en el que algunos profesores de tiempo completo prestaban ayuda a sus pares de cátedra.

 

Las asignaturas, durante este segundo semestre, se agrupan en virtuales y parcialmente virtuales. En estas últimas se aplicará el modelo de alternancia

 

¿Todas las asignaturas tendrán la modalidad de alternancia?

No. Las asignaturas, para este segundo semestre académico, se caracterizaron en dos grupos: virtuales y parcialmente virtuales. Las que pertenecen al primer grupo son todas aquellas que a lo largo del semestre se desarrollarán bajo la modalidad de clases con apoyos y herramientas virtuales, mientras que las segundas son las que tendrán el modelo de alternancia, pues cuentan con un desarrollo curricular virtual, pero también con actividades en el campus, durante las semanas presenciales.

Dentro de las asignaturas que se desarrollan solo en virtualidad se encuentran, por ejemplo, aquellas transversales a varias facultades, como idiomas (inglés y chino) y ciencias básicas, entre otras.

¿La Universidad está adelantando alguna estrategia para fortalecer la calidad pedagógica en lo virtual?

Tras finalizar el primer semestre del 2020, se desarrolló una encuesta a los profesores sobre las estrategias y metodologías que emplearon en la virtualidad, además de la evaluación docente que hacen nuestros estudantes. En ambos casos, hay unas lecciones aprendidas sobre lo que se trabajó, y es por eso que, durante el período intersemestral, se desarrollaron una serie de talleres y conferencias especializadas para profesores de cátedra y de tiempo completo, con el fin de fortalecer sus competencias pedagógicas y tecnológicas.

Si soy menor de edad, ¿hay algún requisito para poder ingresar al campus?

Sí. Todos los estudiantes que sean menores de edad deberán tener el consentimiento informado por parte de sus padres o acudientes para poder ingresar al campus.

 

Recuerda que #LaTadeoTeQuiereBien

Con más de 60 protocolos de bioseguridad, Utadeo está lista para el retorno al campus

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.