Max Durán, el creador de monstruos y fantasías para videojuegos

Max Durán, el creador de monstruos y fantasías para videojuegos
Miércoles, Abril 24, 2019
El diseñador gráfico tadeísta es actualmente el Lead Concept Artist para una prestigiosa desarrolladora de videojuegos en China. Su trabajo se centra en los videojuegos AAA para los más importantes estudios del mundo.
Fotografías: Max Durán

Mundos mágicos que se hacen realidad en la pantalla, paisajes oníricos que saltan a nuestra vista y personajes legendarios que quedan grabados en nuestra memoria, hacen parte de universos narrativos de los videojuegos y películas que consumimos a diario, a través de diversas plataformas tecnológicas. Sin embargo, ninguno de estos prodigios visuales serían posibles sin el trabajo del concept art, profesional encargado del diseño de personajes, escenarios, monstruos, vehículos, y en sí, todos los elementos que hacen posible el desarrollo de esas historias que tanto nos cautivan.

En los últimos cinco años, el diseñador gráfico tadeísta Max Enrique Durán se has convertido en un importante referente del arte conceptual en nuestro país, especialmente en lo que concierne al mundo de los videojuegos AAA, es decir, los juegos producidos y distribuidos por los estudios más importantes del mundo.

Max Durán

Durán actualmente es el Lead Concept Artist de Virtuos Games, una importante desarrolladora de videojuegos en Chengdu (China), que tiene entre sus clientes a prestigiosas firmas. Su trabajo consiste en apoyar a los directores de arte senior en la mentoría de los concept art junior, enseñándoles técnicas y brindándoles retroalimentación de su trabajo. Pero la labor de nuestro tadeísta no cesa allí, pues es el encargado del diseño de personajes y escenarios, empleando diferentes técnicas de ilustración, para videojuegos y cine de importantes editoras de Estados Unidos, China, Europa y Japón. Al respecto, menciona que una de las mayores satisfacciones de este trabajo es “enfrentar retos cada semana, dada la multiplicidad de historias, así como nuevos estilos de ilustración adaptadas a las necesidades del cliente”.

Su llegada al país asiático se dio luego que un cazatalentos de Inglaterra lo contactara. Dice que fue un proceso riguroso, de aproximadamente cuatro meses, en el que fue sometido a cerca de seis entrevistas, pruebas técnicas, el diseño de un personaje para un videojuego y la asesoría a un concept art junior.

Criatura lagarto

Pero, sin duda, su gran salto fue el que tuvo que dar en 2012, cuando tomó la decisión de pasar de trabajar como diseñador gráfico en agencias de publicidad e incluso en su propio estudio de diseño, llamado Tráfico gráfico, para llegar al diseño conceptual: “Me tocó estudiar tal vez dos veces más de lo que he estudiado para Publicidad y Diseño Gráfico juntas. No se trata solo de dibujar bonito, sino de poder comunicar ideas, poder tener un nivel de diseño y crear ilustraciones de calidad internacional”, sostiene el tadeísta.

En ese camino, uno de sus mentores fue el también diseñador gráfico tadeísta Eduardo Peña, quien fue director de Arte de Lucas Arts en Singapur, uno de los estudios de cine con mayor reputación en el mundo.

Multitus forma 2 - inspirado en Pacific Rim

En el proceso, Durán encontró que las bases obtenidas en Utadeo, tanto en ilustración, como en teoría del color, semiología de la imagen y composición, se convirtieron en factores diferenciales para sobresalir sobre otros profesionales del medio. A ello, le sumó años de autoaprendizaje, al tiempo que pulía sus habilidades en ilustración asistida por computador y participaba en talleres y masterclass con los principales referentes del concept art a nivel mundial, en academias como Blank.

Aparte de su trabajo en China, el tadeísta ha trabajado como concept art para estudios como 3Mind Games, 7 Glab, Blem Divertissements Inc, Teravisión Games y Forja Studios, entre otros, pergaminos que le permitieron incursionar también en el ámbito académico, como profesor de Concept Art en la reconocida Academia de Artes Guerrero.

Ve, robot, ve

De la milicia al diseño de videojuegos

De familia militar, Durán, en el año 2001, decidió seguir los pasos de su padre, razón que lo llevó a emprender la carrera de oficial en la Armada Nacional. Sin embargo, al poco tiempo descubrió que lo suyo eran la creación, las artes y el diseño, por lo cual ingresó en el 2002 a Utadeo a estudiar en el programa de Publicidad, y dos años después, decidió hacer el cambio de carrera a Diseño Gráfico.

Con el apoyo de su gran amigo, el publicista tadeísta Santiago Barrero, logró hacer su sueño realidad de convertise en profesional en el 2012. Entre el trabajo y el estudio, Durán recuerda las reuniones sociales con sus amigos en la actual zona de estudio de la Universidad, en la que aprovechaban el tiempo libre para dibujar, hacer actividades con juegos de mesa o jugar videojuegos. También recuerda que, desde adolescente, le llamó la atención la capoeira, disciplina que practicó incluso estando en la Universidad. Max además de ser un exitoso concept art, también es instructor de jeet kune do, desarrollada por el maestro de las artes marciales y reconocido actor Bruce Lee, y defensa personal.

Beyond Human (Keyframe)

Por ser un fiel retrato de la perseverancia, pero también un profesional con inmejorables capacidades en el concept art, Durán recomienda a todos aquellos, que, como él, deseen incursionar en el mundo de la animación para videojuegos y cine, enfocarse y especializarse en este ámbito, a partir de pulir las técnicas aprendidas en la Universidad.

Así mismo, invita a darlo todo y soñar en grande, pero para ello, como dice nuestro tadeísta, se requiere tiempo y disciplina, pero ante todo, no rendirse y abrirse mercado en un mundo que, al igual que los personajes que Durán crea, está lleno de gigantes y monstruos.

Yo soy el rayo

Vea el portafolio del tadeísta