Modelo de Naciones Unidas terminó de manera exitosa en Utadeo

Modelo de Naciones Unidas terminó de manera exitosa en Utadeo
Jueves, Septiembre 26, 2019
Las crisis migratorias, los problemas de desnutrición en el mundo, las intervenciones militares de los últimos 50 años, entre otras temáticas, fueron abordadas por las ocho comisiones del Modelo de Naciones Unidas, integradas por más de 200 estudiantes de la Alianza Educativa.

El evento de clausura del Modelo Naciones Unidas 2019 se realizó en el Aula Máxima de Utadeo. Allí más de 200 estudiantes de los colegios: Santiago de Las Atalayas, Jaime Garzón Argelia, Miravalle, La Giralda, Los Nogales, Gimnasio La Montaña, Jorge Isaacs, Las Margaritas y San Carlos se sintieron satisfechos de participar en esta versión que resultó un ejercicio académico favorable para fortalecer sus habilidades y destrezas propias de las materias que actualmente cursan, referidas a la oratoria, a la argumentación y el debate sobre temas de actualidad e interés local e internacional.

Las palabras de Olga Lucía Vargas, Directora Académica de la Asociación Alianza Educativa, fueron las primeras en felicitar a los delegados participantes del modelo, por su compromiso y valentía en las comisiones. Luego, los integrantes de cada comisión anunciaron a los participantes que se destacaron por sus aportes durante los tres días del encuentro.

A cada uno de los participantes que sobresalieron durante las reuniones de las ocho comisiones les fue entregado un certificado que los reconocía como mejor delegado o mejor negociador. Por ejemplo, Juliana Rosas, estudiante de décimo grado del colegio Los Nogales, fue elegida como mejor delegada de la Comisión de Seguridad del Modelo de Naciones Unidas, en el que se discutió sobre las intervenciones militares de los últimos 50 años en países como Libia o Palestina. Para Juliana este encuentro con más estudiantes de Alianza Educativa superó sus expectativas.

Esa misma sensación la compartió Karen Valentina Dávila, del colegio Santiago de Las Atalayas, quien hizo parte de la Comisión de Unicef. Su paso por este comité fue "genial" porque se escucharon diversas ideas que al final del tercer día de la jornada fueron tenidas en cuenta en la propuesta que dieran solución al tema de la nacionalidad de los niños migrantes, de acuerdo con las políticas internas de cada país.

Otro de los grandes problemas mundiales es la desnutrición y las enfermedades que más están causando muertes en el mundo: Cáncer y Hepatitis A y B. Así lo señaló Diego Fernando Cortés, estudiante del colegio Santiago de Las Atalayas y quien participó como miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO.

"Lo más importante para nosotros fue enfocarnos en mejorar la situación de los campesinos. Consideramos que lo esencial para mejorar el alimento es fortalecer el sector primario y darles mejores oportunidades para cultivar", comentó Diego Fernando, quien se mostró emocionado por "haber sido parte del Modelo" y por mejorar sus habilidades de hablar en público, al ganar más confianza.

Cabe señalar que, además de ser escenario del desarrollo de este Modelo, Utadeo también contó con sus representantes. Yelena Tete Osorio, estudiante de octavo semestre de Derecho, comentó que más que un acompañamiento, "fue un momento para darnos cuenta de la realidad actual y de que los jóvenes sí están preocupados por lo que está pasando en su país y en el mundo". La estudiante participó como delegada de Jamaica en la Comisión de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en la cual se debatió sobre la legalización de la marihuana.

Por su parte, Dani Steven López, estudiante de Derecho, comenta que participó como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y se buscaron soluciones para ayudar a los Estados que están recibiendo migrantes sin las condiciones económicas óptimas para tales objetivos.

"Se concluyó que se debía crear un fondo de solidaridad entre los países, principalmente aquellos con más fortaleza económica para contribuir con los que son receptores de migrantes, pero que no tienen la solvencia económica", comenta el estudiante, quien hizo las veces de representante del comité de Alemania, país que defendió una política abierta de migración.

La dinámica se repitió en cada una de las comisiones: Unicef, Consejo de Seguridad, FAO, OCHA, PNUD, OMS, ACNUR, ONUDC. Diego Rodríguez, docente y líder del área de Sociales de la Alianza Educativa, comenta que la experiencia para cada uno de los participantes resultó apasionante. De los meses previos, comenta que "los participantes llevan tiempo preparándose para esto, internamente los colegios hacen un filtro y este evento es como la meta. Entonces, vemos delgados llorando o preocupados porque les faltó algo en su presentación. Es un cúmulo de emociones".

A raíz de que el Modelo coincidió con la Asamblea General de la ONU, celebrada en Nueva York, el docente comenta que los temas tratados con los estudiantes de la Alianza, no están alejados del debate general en la ONU.

"Tenemos una ventaja y es que el lema de este modelo va en torno a los retos del presente para un mejor futuro. Las temáticas que se debatieron eran totalmente actuales, desde el posconflicto en Colombia, pasando por el continente de plástico que se acumula en el centro del Océano Pacífico, hasta la crisis migratoria en diferentes partes del mundo. Esto les da herramientas a los estudiantes para que tomen una postura crítica e informada de lo que están viviendo en su entorno", concluyó el docente.