Monique Castillo es la nueva directora de Educación Continuada de Utadeo

Monique Castillo es la nueva directora de Educación Continuada de Utadeo
Martes, Noviembre 10, 2015
Una de sus principales metas para el 2020 es ubicar a la Universidad dentro de las diez instituciones del país con mayor oferta y calidad de educación continuada.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Ampliar la oferta de cursos y diplomados, así como la creación de programas de educación continuada hechos a la medida de las empresas, son algunos de los retos de Monique Castillo, quien el pasado 3 de noviembre asumió el cargo de  directora de Educación Continuada de Utadeo. Castillo cuenta con amplia experiencia y conocimiento del mercado en esta área, gracias a que durante trece años coordinó la Oficina de Educación Continuada en la Pontificia Universidad Javeriana, inicialmente para la Facultad de Ciencias Económicas, y posteriormente Ciencias Jurídicas y Derecho Canónico, teniendo a su cargo el 45% de dicha oferta académica en la Universidad. En ese mismo claustro, Castillo tuvo a su cargo la coordinación académica y la dirección del programa de Economía, así como la coordinación del Departamento de Economía.

La nueva directora es economista de la Universidad Javeriana, con maestría en Economía de esta misma Institución y estudios de Alta Gerencia (AMP) de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade). Tras finalizar su carrera, trabajó para la firma de consultores Álvaro Pachón y Asociados como economista principal. Allí realizó algunos estudios sobre transporte, particularmente la financiación del Metro de Bogotá. De igual manera, fue asesora del Ministerio de Desarrollo Económico (hoy, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo), en la unidad de industrias.

Hacia una educación continuada eficiente y de calidad

Como lo menciona Castillo, el reto a corto plazo es la reestructuración de la Oficina de Educación Continuada, a partir del énfasis en la calidad de los procesos para asegurar la eficiencia, así como la construcción de un equipo de trabajo que soporte los retos que se esperan y que responda en tamaño, efectividad y productividad a los retos estratégicos del 2020: “parte de mi compromiso es que la Universidad Jorge Tadeo Lozano se haga notar en los círculos de la educación continuada, y de esta forma ser un competidor fuerte entre la universidades, con todas las posibilidades de responder a las necesidades del mercado”.

Pero las metas no paran allí para Castillo, puesto que desde su gestión buscará que Utadeo sea un referente nacional e internacional, ubicándose dentro de las diez primeras Instituciones de Educación Superior del país que hacen educación continuada de manera seria, de calidad y con una oferta interesante: “yo quiero que haya una oferta que realmente identifique a la Universidad, en términos de las áreas de conocimiento que ofrece, las ventajas que tiene, sus fortalezas y sus facultades.  Si bien la oferta que actualmente tiene la Tadeo es buena, no refleja totalmente lo que es la Universidad. Por supuesto, es una tarea que requiere del concurso de los decanos y directores de los programas, quienes en ultimas deben estar de acuerdo y apostarle a un proyecto de educación continuada que nos va a generar beneficio a todos”, puntualizó la directiva.

Para alcanzar este objetivo, la directora propone tres ejes de direccionamiento estratégico de la oferta académica. La primera de ellas consiste en generar mayor oferta en cursos abiertos, los cuales se puedan proponer desde las facultades. Como segundo punto, construir cursos a la medida de la realidad de las empresas, donde Utadeo se posiciones como un proveedor eficiente para la formación dentro de las organizaciones, y por último, generar una mayor cobertura, con presencia regional e internacional de la oferta académica de cursos y diplomados: “al interior de la Universidad se debe considerar a la Educación Continuada como una unidad estratégica de negocio, lo cual significa que debe ser lo suficientemente flexible como para adecuarse a las condiciones de las empresas, del mercado y las nuevas tendencias”, sugirió Castillo.

Adicionalmente, se busca promover una oferta de educación continuada a los diferentes públicos, como por ejemplo aquellos cursos donde el conocimiento no necesariamente tiene como objetivo el perfeccionamiento de las habilidades laborales, sino también para discutir y compartir con pares.

Finalmente, la economista extendió una invitación a toda la comunidad académica para construir una oferta amplia en educación continuada, la cual contenga la identidad tadeísta y genere ese diferencial competitivo: “como comunidad todos tenemos que construir la Universidad. Educación continuada es una línea de la Institución. Todo nuestro esfuerzo estará para ser los mejores pero requerimos de todo su apoyo para hacerlo, así que esperamos a directivos, funcionarios, decanos, profesores, estudiantes y egresados para que nos ayuden a construir la mejor educación continuada del Colombia”.

Conozca la oferta académica de Educación continuada de Utadeo, haciendo clic aquí.