Mucho color, emprendimiento y amor por el hip-hop, en el Spray Fest 2018

Mucho color, emprendimiento y amor por el hip-hop, en el Spray Fest 2018
Lunes, Octubre 29, 2018
El evento de cierre del Festival n_n cumplió a cabalidad con los objetivos de la iniciativa: conectar proyectos artísticos, sociales, ambientales y culturales.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación Utadeo

La voz de los jóvenes se hizo escuchar con el evento de cierre del Festival n_n: el Spray Fest 2018. Mucho color, música, proyectos de emprendimiento y amor al hip-hop fueron los ingredientes de esta fiesta que celebró la diversidad y el talento, los días 27 y 28 de octubre.

El Festival n_n, en alianza con la plataforma cultural Spray Móvil, logró vestir el parqueadero de la calle 24 con carrera 5 de arte urbano y grafiti, pero también de experiencias, trabajo colaborativo y fraternidad. Fue una fiesta de los jóvenes para los jóvenes, en la que participaron colectivos universitarios y artistas que han entregado su vida al hip-hop.

"Click en aceptar" fue uno de los colectivos tadeístas que participaron en el Festival n_n.

Uno de ellos fue StyleForce, un grupo de breakdance bogotano que le ha apostado, desde hace 20 años, a la fuerza de la música para transformar el enojo en arte. “Desde que vi el breakdance cuando tenía 9 años me enamoré. Siempre me he preguntado cuál es la expresión natural de mi alma y por eso hago lo que hago”, aseguró B-Boytok, uno de los integrantes del grupo.

Para este bailarín de hip-hop, la esencia del breakdance es la “expresión, es estar de mal genio y demostrarlo pero con el baile, lo cual termina construyendo algo bueno. De hecho, históricamente, siempre ha sido un medio de expresión callejero”. Según su experiencia como profesor, este tipo de arte ha logrado transformar las vidas de decenas de jóvenes en Bogotá.

Como parte de la programación del festival, participaron algunos proyectos de jóvenes emprendedores que buscaban visibilizar sus ideas y compartir experiencias. Uno de estos emprendimientos es Auster, una marca de pintura para arte urbanos, 100 por ciento hecha en Colombia.

El proyecto inició hace 6 años con el propósito de desarrollar una pintura especial para hacer grafitis y murales, y se ha enfocado en destacar el arte latinoamericano. “No se trata solamente de una marca de pintura, sino de que entendamos que el arte urbano que proviene desde esta parte del continente tiene mucho poder”, explicó Fabián Urrutia, director de Auster.

Para Fabián, el grafiti es una forma de hacer vibrar a la sociedad en la calle y de ver que “la calle no solo se transita: también se habita, se decora, se le da color, se le da vida”.

Fabián Urrutia, director de Auster

Y bajo esta premisa, el color empezó a tomarse el Festival. Auster patrocinó la pintura que se utilizó en las batallas de grafiteros programadas durante la jornada, en las que dos contrincantes debían pintar frente a los asistentes una palabra determinada, evaluada por el jurado según el estilo de cada artista. A ritmo de rap, los grafiteros ofrecieron un espectáculo de color y criterio, en donde finalmente triunfó el talento.

Asi mísmo, varios artistas invitados y colectivo universitarios intervinieron los muros del parqueadero. El colectivo tadeístas Lacolor, grupo de arte urbano y espacio público, fue uno de los participantes, así como Tek24, artista urbano y diseñador gráfico quien ha trabajado durante 18 años en la caligrafía y el grafiti.

Las "Batallas" hacen parte de la cultura hip-hop. Pueden encontrarse en sus distintas expresiones: ya sea a través del rap, el breakdance o el grafiti.

“Como artista le apuesto a construir, quiero aportarle al mundo en general. Me gusta pensar que genero puentes para que la energía pase de un lado a otro y no se retenga, para no estalle en un solo lado sino que las cosas fluyan mejor”, aseguró el artista.

Según Tek24, festivales como n_n y Spray Fest son muy importantes porque nos conectan como sociedad y como seres humanos. “Empecé mi destino de vida porque para mí era muy importante dibujar. Luego, comencé a hacerlo junto a mis amigos y poco a poco sentí la necesidad de interconectar a mucha más gente. Ahí es cuando entra la fuerza de un evento como este porque se trata de eso: interconectar todo el ánimo y canalizar toda esa energía que tenemos como seres vivos”, afirmó.

El Festival n_n y el Spry Fest fueron, sin duda, canalizadores de la energía creativa de los jóvenes bogotanos. Lograron conectar distintos proyectos artísticos, sociales, ambientales y culturales a través del hip-hop y del respeto a la diferencia.

Por: María Alejandra Navarrete

Oficina de Comunicación Utadeo