Néstor Enrique Ardila es el nuevo jefe de Investigación y Consultoría de Utadeo

Néstor Enrique Ardila es el nuevo jefe de Investigación y Consultoría de Utadeo

Destacadas
Néstor Enrique Ardila es el nuevo jefe de Investigación y Consultoría de Utadeo
Miércoles, Febrero 17, 2021
Compartir en
Este biólogo marino bumangués es un tadeísta al 100%. Realizó sus estudios de pregrado en la Universidad y ha sido profesor de posgrado. Su meta es posicionar más grupos de investigación en las máximas categorías de Min. Ciencias y traer más recursos de consultoría, mediante licitaciones con empresas públicas y privadas.
Fotografías: Néstor Enrique Ardila

Motivar a los profesores para que desarrollen más investigación de punta y conseguir más recursos procedentes de consultoría, mediante licitaciones con entidades públicas y privadas, son los retos que asumirá Néstor Enrique Ardila como nuevo jefe de Investigación y Consultoría de Utadeo.

Ardila es tadeísta hasta los ‘tuétanos’. Es biólogo marino egresado de nuestra Universidad y también ha sido profesor de cátedra de los posgrados de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo.

Este biólogo bumangués, quien además es magíster en Ciencias, en la línea de Biología Marina de la Universidad Nacional, y doctor en la línea de Biología de la Universidad de los Andes, ha aportado ampliamente a los estudios de monitoreo ambiental y en biodiversidad de los sistemas marinos del país, en entidades como el INVEMAR, en donde fue investigador del Programa en Biodiversidad y Ecosistemas Marinos y asumió la coordinación académica.

En su trasegar profesional, se ha enfocado principalmente en estudios de la biodiversidad de nuestro país. Por ejemplo, cuenta Ardila, unas investigaciones desarrolladas en mar profundo desde 1998 permitieron identificar muchas especies que anteriormente no se conocían; de hecho, en la primera fase de investigación, el 50% de la fauna de la biota que se encontró fueron primeros registros para Colombia.

De esta manera, el tadeísta ha tenido la oportunidad de describir varias especies para la ciencia, especialmente de moluscos, crustáceos y poliquetos, en profundidades que van desde los 200 hasta los 3.000 metros. Para él, uno de los grandes desafíos como biólogo es responder qué especies hay en nuestro país. 

Como docente, ha tenido la oportunidad de impartir clases en pregrado y posgrado en importantes universidades, entre ellas La Salle y la Militar, y también ha participado como formador en la apuesta del INVEMAR y la Unesco, denominada “La Academia Global de los Océanos”, donde apoyó el curso de áreas marinas protegidas, dirigido a estudiantes latinoamericanos. 

Pero su gusto por la academia también la ha combinado con el emprendimiento. Hace nueve años, junto a su esposa Diana Báez, inició Ecomar, una empresa dedicada a la consultoría ambiental, enfocada en el monitoreo de base de la infraestructura, puertos y exploración costa afuera para el sector hidrocarburos. También, en compañía de un amigo, fundó EcomApp Geospatial Solutions, una empresa dedicada al análisis espacial multitemporal. Esta idea de negocio permite identificar los cambios que pueden tener las coberturas terrestres y marítimas con el paso del tiempo, a partir de la información que transmiten diferentes satélites europeos, como los Sentinel.

A nivel personal, Ardila se caracteriza como una persona amante de los deportes, especialmente de las caminatas por senderos y el ciclomontañismo, el cual le gusta practicar en sectores como La Calera, Chía, Tenjo, Tabio, y en ocasiones, en Paipa y Duitama. Su afinidad por la actividad deportiva viene desde corta edad, cuando competía en torneos nacionales, estando en el colegio, e incluso en torneos interuniversitarios en su paso por la Tadeo.

 

Gestionar la investigación, una gran responsabilidad

Con 29 grupos de investigación clasificados por Min. Ciencias, 15 de los cuales se encuentran en las máximas categorías de investigación: A1 y A, Ardila señala que tomar las riendas de la gestión de la investigación en la Universidad es un trabajo de suma relevancia y responsabilidad, en el que se debe trabajar articuladamente con las facultades y con las jefaturas de Creación y Cooperación Nacional e Internacional.

“Es fundamental el posicionamiento de Utadeo como una universidad que empieza a hacer investigación de frontera con los docentes y grupos de investigación que están acreditados, siguiendo una línea de mejoramiento con un mayor número de grupos de investigación acreditados en las máximas categorías”, sostiene.

Para eso, afirma, ya ha venido trabajando con los decanos de las diferentes facultades, para generar acciones en las que se estimule a los estudiantes y docentes a investigar, especialmente eliminando las limitaciones que se dan a la hora de hacer investigación desde los procesos administrativos: “queremos ganarnos la confianza de los docentes, porque el material humano está; los docentes están muy bien preparados, pero requerimos retomarlos y que sientan que tienen apoyo por parte de todas las instancias administrativas”.

En cuanto a internacionalización de la investigación, señala que, de la mano con Cooperación Nacional e Internacional, se trabajará en torno a afianzar los procesos de investigación con profesores de otros países y a mantener los acuerdos que ya existen con instituciones como el Penn State y la Embajada de los Estados Unidos. También espera que la universidad pueda consolidar su presencia en convocatorias de investigación europeas, como Horizonte 2020.

 

Consolidando a una Universidad consultora

La Tadeo, desde hace algunos años, ha consolidado su presencia en importantes escenarios de consultoría, entre ellos con las gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá, secretarías de educación y ministerios, así como proyectos como el Centro de Materiales en Bogotá región. Para Ardila es clave que la Universidad continúe con estas experiencias, a partir de la multiplicidad de saberes que se ofrecen desde las ciencias sociales, el arte y el diseño, las ciencias naturales e ingenierías y las ciencias económicas y administrativas. 

Sobre ello, destaca que la Universidad se encuentra participando en licitaciones y estudios de mercado para seguir explorando y persiguiendo recursos provenientes de consultorías: “En algunos casos queda la buena experiencia, entonces nos llaman a estudios de mercado; también, desde el lado de la empresa privada, va a ser clave seguir licitando en los procesos que nos invitan, o en algunos casos, en procesos de convocatoria abierta, a través de Colombia Compra Eficiente o SECOP I y II. En la oficina siempre estamos en búsqueda activa en esas plataformas”.

Conoce su perfil en LinkedIn

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.