No hay imposibles cuando está la determinación de cumplir sueños

No hay imposibles cuando está la determinación de cumplir sueños
Lunes, Agosto 8, 2022
En el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se graduaron 328 alumnos de las facultades de Ciencias Naturales e Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Sociales y Artes y Diseño.

“Son muchas las emociones que siento. La verdad ha sido un camino de altos y bajos, muchas veces pensé en abandonar mi carrera, pero siempre Dios me dio la fortaleza y hubo personas maravillosas apoyándome”. Estas fueron las palabras de Gina Marcela Bernal Romero, ingeniera industrial quien, con lágrimas en los ojos y voz entrecortada, sostuvo su diploma de grado.

Destaca el esfuerzo y la persistencia ya que, en medio de la carrera, quedó embarazada y creyó no poder seguir adelante y más siendo una madre soltera. Sin embargo, sus padres decidieron apoyarla para poder tener un mejor futuro y junto a ellos, los docentes de la Universidad la animaron para seguir adelante.

“Mis profesores en los momentos de mayor crisis me dieron la mano y eso lo agradezco”. Gladis Romero, su madre, se unió a ese agradecimiento “ya que todos juntos podemos influir en una persona y poder ser parte de su felicidad”.

Felicidad que en los grados es desbordante y no es para menos, cuando detrás de cada estudiante hay una historia con todos sus matices. Carlos Sánchez Gaitán, rector de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, señaló en la ceremonia de grados que se realizó en el Auditorio Fabio Lozano, “me alegro con ustedes por el cumplimiento de una nueva etapa en sus vidas y así transmitirles el cariño de la Universidad representado en sus maestros, compañeros y quienes los acompañaron en el proceso académico”.

Un proceso que se vivió además con la coyuntura de la pandemia ocasionada por el coronavirus, la cual requirió de un mayor compromiso y resiliencia. En las conversaciones con los egresados salieron a relucir los trabajos en grupo por medio de la virtualidad, las nuevas dinámicas de los docentes e incluso la incertidumbre de lo que vivieron en toda la carrera. “A pesar que logré terminar en presencialidad sí me quedan buenos momentos de la pandemia y de todas las actividades que realizamos en el módulo siete, en la Biblioteca y en Arcos”, señala Julián Vásquez del programa de Diseño Gráfico.

La diversión nunca fue ajena al proceso académico y ese equilibrio hizo que los estudiantes tengan momentos inolvidables en sus vidas y más cuando se les dio la oportunidad de acceder a un programa de educación superior de alta calidad cuando en Colombia solo un 22 % de las personas obtienen un título universitario.

“Somos privilegiados. Recorrimos un camino con esfuerzos económicos personales y valió la pena. Sobrevivimos a una pandemia y mucho más. Por eso tenemos la responsabilidad al salir de aquí, de llevar el título de tadeístas y trabajar por un mejor país. Nos une la persistencia, la capacidad de adaptarnos, un espíritu incluyente y la defensa de la ética”, dijo Valeria Báez Castiblanco en representación de los estudiantes.

En su discurso hizo un sentido reconocimiento y llamado a los graduandos de las diferentes facultades. A los de Ciencias Económicas y Administrativas: “Son la esencia del progreso de la sociedad. Los de ingeniería: recae la responsabilidad del avance sostenible y la innovación en Colombia. A mis compañeros de Ciencias Sociales: estamos llamados a ser sensibles a las problemáticas de nuestro país y trabajar por ellas”.

Los egresados no solo tienen la responsabilidad de trabajar por mejores sociedades sino propiciar el desarrollo, la innovación y la generación de nuevas oportunidades. De ahí que la creatividad y el emprendimiento, pilares de Utadeo, tomen mayor relevancia.

“Quiero invitarlos e invitarlas a iniciar su camino creador y de emprendimiento, sin perder de vista que todo el proceso debe estar marcado con la tolerancia, la ambigüedad y la disposición de repensar la posibilidad de intentarlo una y otra vez, a confiar siempre en cada uno de ustedes como primera medida y luego en los que serán gestores de su idea”, señaló nuestro rector Carlos Sánchez Gaitán.

Los egresados de Utadeo cuentan con todas las herramientas pertinentes para aportar, desde diferentes áreas, a la sociedad. “Gracias a los directivos por garantizar y promover la alta calidad de la educación que recibimos. Gracias a los profesores que sirvieron como guías y modelos a seguir. Por último, agradecer a nuestros familiares y amigos que siempre estuvieron ahí y quienes se aseguraron para que no desistiéramos”, señaló por su parte Luciana Ortegón, quien dio unas palabras en representación de los estudiantes.

Una nueva etapa de vida inicia para los 328 egresados tadeístas. “Ahora quiero disfrutar de lo que viene, poner en práctica y conocimiento, crear nuevas experiencias que aporten a un mundo mejor”, dijo Yerson Julián Becerra egresado de Ingeniería Química.

“Finalmente, sólo me resta desearles que vivan sus propias vidas. En la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano esperamos que cumplan sus propósitos y sus sueños. Sean generosos con su conocimiento y nunca se olviden de lo mucho que valen para sus comunidades, la sociedad y nuestro país”, concluyó Carlos Sánchez Gaitán, rector de Utadeo.

En los siguientes links pueden descargar las fotos de las ceremonias:

Ceremonia I - 10:30 a.m.

Ceremonia II - 3:30 p.m.