Orgullo tadeísta: ¡Ocupamos el primer lugar en concurso financiero del Nasdaq!

Orgullo tadeísta: ¡Ocupamos el primer lugar en concurso financiero del Nasdaq!

Destacadas
Orgullo tadeísta: ¡Ocupamos el primer lugar en concurso financiero del Nasdaq!
Miércoles, Junio 24, 2020
Compartir en
El equipo conformado por la egresada Tatiana Chimbi y el profesor Edgar Jiménez se llevó el primer puesto, al obtener una rentabilidad del 262%. Por su parte, los egresados Jeyson Alejandro Guzmán y Carlos Felipe Arias lograron el segundo lugar.
Fotografías: Archivo egresados y Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Nuestros tadeístas, con su talento, han alcanzado los primeros puestos en importantes challenges financieros a nivel mundial. Ellos ya han estado en la cima de concursos como el CME Challenge de Chicago y en el Concurso de Simulación Financiera Latinoamericano. Ahora el turno fue para nuestros egresados  Jeyson Alejandro Guzmán y Carlos Felipe Arias, del programa de Comercio Internacional y Finanzas, y Tatiana Chimbi, de las especializaciones en Gerencia Financiera y en Estándares Internacionales de Contabilidad, así como para el profesor Edgar Jiménez, de la Escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo, quienes obtuvieron el primer y segundo lugar en el concurso mundial Peeptrade Challenge, en la categoría de no estudiante.

El concurso, organizado por Nasdaq y Tradier, reúne a estudiantes de pregrado, posgrado y egresados de las mejores universidades del mundo, entre ellas Georgetown, Tulane y del Sur de California. Ganan los equipos que obtengan mayor rendimiento negociando con acciones del mercado de Estados Unidos: ADR (título valor que respalda el depósito en un banco estadounidense frente a acciones de compañías cuyas sociedades están constituidas fuera de ese país) y ETF (fondos de inversión en mercados o sectores específicos de la economía que se cotizan en bolsa, igual que una acción).

El profesor Edgar Jiménez ha liderado las iniciativas para participar en estos challenges internacionales, a través del Laboratorio Financiero

El primer lugar fue para el grupo conformado por Jiménez y Chimbi. Ellos enfocaron su estrategia en negociar con acciones ETF, principalmente del sector farmaceútico, lo cual, al final del ejercicio les generó una rentabilidad del 262%, al pasar de una inversión inicial de 1.000.000 de dólares, a tener casi 3.700.000 dólares. Como lo cuenta Tatiana, gran parte de este logro lo obtuvieron durante la última semana de concurso, que se desarrolló durante un mes, de noviembre a diciembre del año pasado. 

“Nuestra estrategia fue analizar y monitorear constantemente la actualidad del sector. En algún momento detectamos que la acción en la que íbamos a invertir podía subir”, relata Tatiana, quien recuerda que uno de los mayores riesgos de invertir en el sector farmaceútico es precisamente su volatilidad.

Esta fue la presentación realizada por el equipo ganador del Peeptrade Challenge

Por su parte, el equipo conformado por Jeyson y Carlos se inclinó por la inversión en acciones del sector farmaceútico y compañías tecnológicas y al negocio de ETF de gas. Al finalizar el concurso, terminaron con un retorno del 94%, que equivale a aproximadamente 1.940.000 dólares.

Esta fue una estrategia a corto plazo, en la que revisamos las noticias fundamentales de los sectores para mirar cuáles tenían más probabilidades de crecimiento, sumado a un análisis de riesgo”, estima Jeyson. Carlos agrega que una de las claves del éxito fue enfocarse en el comportamiento de las empresas, sumado al análisis de las proyecciones de ganancia que publicaban las compañías.

Aunque Jeyson y Carlos ocuparon el tercer lugar en los rendimientos, en la etapa de finalistas del concurso, ellos aseguran que uno de los motivos por los cuales lograron ascender al segundo lugar, por encima de un participante estadounidense, fue por la creatividad y calidad del video que debieron presentar posterior a la selección de los finalistas, en el mes de febrero de este año. Allí, los grupos debían contar en qué consistió su estrategia y modelo de inversión, así como las métricas de riesgo que calcularon para obtener los resultados.

La Universidad nos brindó una gran ayuda prestándonos el estudio de televisión para hacer la grabación de manera muy profesional, el cual creo fue un gran plus para nosotros”, resalta Carlos.  

Así, de esta manera, hicieron una puesta en escena que simulaba un noticiero económico. En este punto, el acompañamiento del Centro de Producción Audiovisual de la Universidad fue vital para obtener un buen audiovisual, sostiene Tatiana. Ella agrega que uno de los grandes retos fue que la presentación de todo el modelo debía hacerse en inglés.

Tras analizar los videos, los organizadores del concurso dieron a conocer, a mediados de mayo, las posiciones de la categoría en la que nuestros tadeístas participaron: “las bases que nos dio la Universidad en finanzas, así como las fortalezas en el análisis de los mercados bursátiles fueron claves para obtener estos resultados, sumado a los espacios que se han generado en el Laboratorio Financiero, en el que se ha generado un clúster de conocimiento, donde compartimos ideas, proyectos y aspectos a investigar. La Tadeo no solo nos preparó con conocimiento para foguearnos nacionalmente, sino también para competir con los mejores profesionales a nivel mundial”, sostiene Jeyson.

Este fue el video que Jeyson y Carlos enviaron a Peeptrade Challenge

Ahora, como lo expresan nuestros tadeístas, uno de los momentos más esperados tras finalizar la pandemia será el de poder viajar a Nueva York y tocar la célebre campana del Nasdaq, uno de los incentivos que tienen los tres primeros lugares.

Además de esta experiencia que marcará la vida de nuestros egresados, el grupo que ganó el primer lugar recibe el viaje y estadía por un día en Nueva York, así como un viaje a Cancún durante tres días y dos noches. Pero, como ellos mismos lo señalan, uno de los momentos más importantes será cuando puedan compartir su experiencia con empresarios y expertos en finanzas estadounidenses: “esta será nuestra vitrina y también el escenario para mostrarles que también hay talento en Colombia”, expresa Jeyson.

Pero la mente de estos egresados ahora se enfoca en nuevos retos. Pese al confinamiento, ya están pensando en participar en otros challenges y concursos internacionales. Por ejemplo, Jeyson se perfila para participar en un concurso internacional de modelado financiero.

“Este logro nos deja las puertas abiertas para participar en otros challenges. Estamos llegando cada vez más lejos y deseamos seguir participando para obtener más conocimientos y experiencia”, manifiesta Tatiana.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.