Orgullo Tadeísta: Semillero de Investigación gana convocatoria para la financiación de proyectos de Redcolsi Nodo Bogotá-Cundinamarca

Martes, Abril 6, 2021
Se trata del Semillero de Investigación+Creación en Teoría e Historia del Diseño Gráfico, dirigido por la profesora y Jefa de Creación, Claudia Angélica Reyes Sarmiento, quien en conjunto con los estudiantes María Rosa Pardo, Lorena Alejandra Vargas Villamil, Julian David Maldonado Corredor y Damarys Gancino, del programa de Diseño Gráfico, presentaron el proyecto: “Estudio histórico, patrimonial y gráfico del libro antiguo en la Orden de Predicadores, Biblioteca Convento Santo Domingo de Guzmán, en Tunja”.

Como parte de la convocatoria para el financiamiento de proyectos de investigación en el marco de la estrategia de semilleros de investigación de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI) nodo Bogotá - Cundinamarca, el pasado 29 de marzo se dio a conocer el listado de los proyectos que serán financiados.

Entre los proyectos viabilizados se encuentra: “Estudio histórico, patrimonial y gráfico del libro antiguo en la Orden de Predicadores, Biblioteca Convento Santo Domingo de Guzmán, en Tunja”, del Semillero de Investigación+Creación en Teoría e Historia del Diseño Gráfico de Utadeo.

La inscripción se dio luego de que este semillero participara en el 2020 en los Encuentros regional y Nacional, en los que obtuvo calificaciones superiores a 9.5 con este proyecto de investigación+creación.

Vale la pena destacar que este semillero es dirigido por la profesora y Jefa de Creación, Claudia Angélica Reyes Sarmiento, quien en conjunto con los estudiantes María Rosa Pardo, Lorena Alejandra Vargas Villamil, Julian David Maldonado Corredor y Damarys Gancino, del programa de Diseño Gráfico, presentaron la postulación, quedando seleccionados entre los 10 mejores proyectos para ser financiables por Redcolsi.

Los recursos asignados para esta convocatoria son de $30.000.000 (Treinta millones de pesos), correspondientes a la destinación del presupuesto de 2020. La cuantía por proyecto a financiar es de tres millones de pesos ($3.000.000).

Esta financiación permitirá consolidar varios productos resultado de la investigación, especialmente una exposición que se ha trabajado en la modalidad virtual.

“Este es un logro importante para el semillero que, desde el año 2009, ha trabajado de forma continua en la formación de estudiantes interesados en temas de investigación en torno a los estudios y la historia del Diseño Gráfico en Colombia”, puntualiza Reyes.

La convocatoria estuvo dirigida a Semilleros de Investigación consolidados, pertenecientes a las diferentes instituciones vinculadas a la Red Colombiana de Semilleros de Investigación del Nodo Bogotá-Cundinamarca, y que hayan obtenido un puntaje igual y/o superior a 95 puntos en el encuentro regional de semilleros de Investigación en el año 2020 en la modalidad de proyectos de investigación en curso.

Es importante recordar que Redcolsi nodo Bogotá – Cundinamarca, desde el año 2002, ha tenido como misión el fortalecimiento de la investigación formativa a través de los semilleros. Precisamente, uno de los propósitos de la formación de investigadores a través de estos espacios es el de promover la evolución en el desarrollo de los proyectos y llevarlos hasta la etapa de idea de negocio o patente, de tal manera que se garantice continuidad de los proyectos de investigación en el tiempo y que se pueda tener resultados en torno a las  problemáticas locales, regionales y nacionales.

Es por esto que, el 21 de enero de este año, el Comité Ejecutivo Nodal invitó a sus semilleros de investigación a participar en la Convocatoria de financiación de proyectos de investigación. El objetivo de la convocatoria fue contribuir en el desarrollo de proyectos I+D+i generados en el marco de la estrategia de semilleros de investigación que permitan el aumento de nuevo conocimiento reflejado en ideas de negocio, acciones de intervención con la comunidad y así fortalecer los proyectos de estos espacios como mecanismos de formación en investigación e investigación transdisciplinar.