"Pan pal arte", el proyecto fotográfico que puso en el mapa a los pequeños productores de Soacha

Jueves, Septiembre 24, 2020
Detrás de esta iniciativa estuvo Santiago Rodríguez, el tadeísta que buscó dar a conocer el trabajo de los pequeños productores agrícolas y emprendedores del municipio de Soacha y que, con sus fotografías, resultó ser uno de los ganadores del programa de estímulos “Eche pa´ la casa” del Idecut.
Foto: Santiago Rodríguez/@santirodriguez26
La aplastante realidad de la pandemia del coronavirus, con sus estrepitosas consecuencias económicas, ha llevado a muchos negocios a cerrar o, en el mejor de los casos, a replantearse las dinámicas de comercio y las formas de llegar a los clientes. Es así como las redes sociales han jugado un papel importante durante la pandemia, abriendo un espacio para que productores agrícolas y pequeños y medianos emprendedores "publiciten" su trabajo con pocos o casi nulos conocimientos de branding.

Al inicio de la pandemia, el fotógrafo tadeísta, Santiago Rodríguez, quiso brindarles una mano a los productores de la vereda El Charquito, en el municipio de Soacha, para que sus fotos hablaran por el productor y plasmaran la calidad de los alimentos. Como residente de esta zona, sabía que los cultivadores de mora, hortalizas, entre otros productos, se verían limitados en el proceso de comercialización, durante la pandemia. Por eso encontró que las bellas imágenes que él podía capturar con su cámara serían la vía para que los interesados en comprar productos orgánicos se acercaran a los productores y cultivadores.

Pero esa iniciativa tomó vuelo cuando se presentó al programa de estímulos “Eche pa´ la casa” del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut), una convocatoria que busca que artistas, gestores, investigadores, artesanos y creadores de este departamento creen contenidos culturales y artísticos desde sus hogares. Santiago fue uno de los ganadores, luego de presentar su proyecto "Pan pal arte", que reunía el laborioso trabajo de cultivadores, productores ovinos y emprendimientos.

"Trabajé con los productores ovinos de El Charquito, con don Gerardo Flores de la vereda San Francisco, que produce arveja y mora, con la familia Morales, productores de curuba en El Alto de la Cruz y con dos emprendimientos de calcetines y bisutería de la zona urbana de Soacha. La idea era abarcar el corregimiento", comenta Rodríguez, quien señala que su interés es llegar a las 6 comunas de Soacha, donde la ruralidad se impone.

Foto: Cortesía - Santiago Rodríguez

"Muchos de ellos quieren entrar en la dinámica de las redes sociales para comercializar sus productos por medio de ellas, pero muchos también no saben cómo hacerlo. Por ejemplo, Instagram es una plataforma que ha funcionado muy bien para algunos emprendimientos, pero la calidad de las imágenes es importante para que los compradores se animen. Por eso, más allá de ganar la convocatoria, lo que busca el proyecto Pan pal arte” es que más adelante se pueda crear una plataforma en la que los productores puedan llegar con sus alimentos y emprendimientos al consumidor, evitando que haya intermediarios", asegura.

Sobre el papel de los intermediarios, Santiago comenta que, por ejemplo, en el caso de don Gerardo Flores, que produce arveja y mora, a él solo le llegan 300 pesos de ganancia, pese a que cada una de las 120 libras de mora que produce en tres días se vende en el mercado en unos 2.000 pesos. Por eso, considera que “Pan pal arte” no solo resuelve la pregunta de ¿cómo los artistas pueden ayudar y aportar a las comunidades en medio de la pandemia?, sino también pone en el mapa a su territorio, El Charquito, el lugar que él dice le dio todo.

"Desde que estudié en Utadeo, mi propósito siempre fue poner en el mapa a Soacha y a El Charquito, y creo que por medio de las imágenes lo he hecho. En El Charquito está la primera planta hidroeléctrica del país, fundada a principios del siglo XX; está el antiguo Monasterio de El Tuso y el inolvidable Salto del Tequendama. Este territorio es muy rico y queremos darlo a conocer", comenta este fotógrafo de 26 años.

La idea es llegar a los más de 100 productores del municipio y capturar las mejores imágenes de los productos que trabajan día y noche. Por ahora, ya ha recibido varias peticiones de cultivadores y emprendedores que necesitan plasmar su trabajo en estas bellas fotografías, y también sabe que a sus primeros cinco beneficiarios les han llegado nuevos clientes interesados en la compra de productos orgánicos.

Foto: Cortesía - Santiago Rodríguez