Participa en la convocatoria 2022-1S para monitores académicos, tutores y de tecnología

Miércoles, Enero 19, 2022
Si eres un alumno destacado puedes paticipar. Conoce aquí los requisitos, el cronograma de actividades y la oferta por cada facultad y dependencia.

CONVOCATORIA 2022-1S

MONITORES ACADÉMICOS, TUTORES Y DE TECNOLOGÍA

Los monitores son estudiantes destacados en su desempeño por características académicas y actitudinales, que son seleccionados para participar en la realización de actividades de apoyo propias de los procesos académicos que desarrolla la Universidad, sin dependencia o subordinación laboral.

Si cumples con los requisitos para ser monitor, puedes participar en la convocatoria de acuerdo con el siguiente cronograma:

Apertura de convocatoria

Miércoles 19 de enero de 2022

Inicio de clases

24 de enero de 2022

Fecha límite de inscripciones

Martes 25 de enero para las vacantes que inician actividades en la primera semana del período y monitorias de la Facultad de Artes y Diseño.

Viernes 28 de enero para las vacantes que inician actividades en la segunda semana del período.

Jueves 03 de febrero para las vacantes que inician actividades en la tercera semana del período.

Inicio de actividades de los monitores

Primera, segunda o tercera semana de clases, de acuerdo con lo especificado en cada cupo disponible.

Fin de actividades de los monitores

Sábado 21 de mayo de 2022.

Consulta aquí los cupos disponibles:

- Facultad de Artes y Diseño.

- Facultad de Ciencias Económicas – Administrativas.

- Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería.

- Facultad de Ciencias Sociales.

- AVATA, Biblioteca y Bienestar universitario.

Requisitos para ser monitor:

1. Debes ser estudiante de la Universidad de pregrado o posgrado e inscribirte en la convocatoria.
  2. En cuanto al desempeño académico, debes cumplir una de las siguientes condiciones:
    1. contar con un promedio ponderado acumulado igual o superior a cuatro (4.0) y suficiencia en la asignatura a apoyar u otra equivalente, o
    2. tener promedio ponderado acumulado mayor a tres siete (3.8 en adelante) y nota igual o superior a cuatro dos (4.2) en la asignatura a apoyar.
  3. No puedes tener sanción disciplinaria vigente.
  4. Si eres estudiante de pregrado, debes haber cursado y aprobado por lo menos el 50% (cincuenta por ciento) de los créditos del programa académico, haber presentado el examen de seguimiento y haber cumplido con el requisito de inglés (B1 para programas profesionales, A2 para tecnológicos).
  5. Debes contar con el concepto favorable del profesor o funcionario responsable de monitorías.

Si eres seleccionado para ser monitor:

Dedicación de los monitores:

La dedicación semanal será de máximo 8 horas para monitores estudiantes de pregrado y máximo 20 horas para monitores estudiantes de posgrado, de acuerdo con lo especificado en cada cupo de esta convocatoria. Es indispensable establecer con el profesor o funcionario el plan de actividades de la monitoría al inicio de la misma.

Responsabilidades de los monitores:

• Debes cumplir cabalmente las funciones asignadas dentro de los horarios establecidos de acuerdo con el plan de actividades.
  • Debes seguir las instrucciones del profesor o funcionario responsable de la monitoría.
  • Debes asistir a las reuniones y realizar exitosamente el Curso de Monitores, que se realizará en AVATA entre el 14 de febrero y el 9 de abril y que contará con una sesión sincrónica obligatoria en la segunda semana de Agosto. Los monitores que hayan realizado monitorias en periodos anteriores, deberán realizar el Curso de Monitores de nuevo sin ninguna excepción.
  • Al final del periodo académico, debes elaborar un informe en el formato establecido y entregarlo al coordinador de monitorias de la Facultad o dependencia correspondiente.

Estímulos:

Si cumples satisfactoriamente con las responsabilidades y actividades encomendadas, tendrás derecho, después de finalizar el periodo académico, a:

1. La certificación en la que se acredita la experiencia en la actividad de monitoría.
  2. Un estímulo económico cuya cuantía depende del número de horas en las cuales cumpliste tus responsabilidades como monitor:
  • Para monitores estudiantes de pregrado el valor de la hora para 2022 es $8.828.
  • Para monitores estudiantes de posgrado el valor de la hora para 2022 es $14.125.

Importante: La programación del pago del estímulo económico se realizará en dos momentos durante el periodo académico. Es indispensable que hayas realizado y concluido de manera exitosa las actividades del Curso de Monitores y estar al día con las actividades propias de la monitoría.

En caso de incumplimiento injustificado de alguna de las responsabilidades como monitor, no recibirás los estímulos establecidos y no podrás postularte nuevamente como monitor.

Inscripciones:

Si cumples con los requisitos para ser monitor, por favor, diligencia el formulario de inscripción de acuerdo a la Facultad o dependencia respectiva a más tardar el Martes 25 de enero para las monitorías de 16 semanas y monitorías de la Facultad de Artes y Diseño, el Viernes 28 de enero para las monitorías de 15 semanas o el Jueves 03 de febrero para las monitorías de 14 semanas.

Inscripciones:

- Facultad de Artes y Diseño

- Facultad de Ciencias Económicas - Administrativas

- Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería

- Facultad de Ciencias Sociales

- Avata

- Dirección de Bienestar

Formatos:

Documentos de consulta:

* Consulta la Resolución 001 de 2016 por la cual se establecen los monitores académicos, tutores y de tecnología.

* Consulta aquí los lineamientos para el desarrollo de monitorías académicas.