Poesía en voz de mujer, así se vivió la literatura en Utadeo
Cuatro poetas de diferentes países se reunieron en Utadeo para conversar en un mismo idioma: el de la literatura y los versos que al ser leídos se convierten en poesía.
El cuerpo, la memoria, la imagen y la violencia fueron los temas propuestos por los profesores de Utadeo Alejandro Molano y Angélica Bernal, quienes al estudiar y leer la obra de las poetas vieron en estos cuatro temas un punto en común entre las escritoras.
“Tener a cuatro poetisas hablando sobre su obra puede ser, en algunos contextos, algo profundamente revolucionario”, comentó Angélica Bernal al comienzo de la conversación. “El apropiarnos de la palabra y sentarnos a reflexionar sobre las obras estéticas de las mujeres implica un cambio, respecto a una historia en donde esa palabra no ha sido tan escuchada y no ha circulado tanto”, añadió la profesora.
La primera en tomar la palabra fue la poeta estadunidense Margaret Randall, a quien el Festival las Líneas de su Mano, organizador y aliado del conversatorio, recientemente le publicó una antología con sus poemas traducidos al español. “La escritura es emancipación, el silenciar es herramienta de las dictaduras. Para mí la poesía siempre ha sido hablar, usar mi voz y no permitir que me silencien” señaló Randall.
En seguida, Margarita Laso de Ecuador hizo hincapié en la voz como una herramienta de creación y conexión. “Lo que ocurre con la escritura es que es una voz de la cual nos hemos apoderado porque hablamos de los cuerpos, del entorno de las madres e hijas, que son voces de mujeres y es una voz creciente”, comentó.
“Para las mujeres la escritura es un punto de llegada y no de partida”, señaló Claudia Masin de Argentina. “El acceder a la palabra es todo un trabajo, no es un espacio que se nos ha dado, para llegar allí hay que hacer un enorme esfuerzo con el fin de abandonar ese espacio de silencio que aun hoy persiste”, añadió.
La poeta colombiana Andrea Cote se refirió al cuerpo de la mujer, señalando que “socialmente había un plan para el cuerpo de la mujer, estaba destinado para hacer intercambio, dedicarse a la maternidad, a cuidar de la casa o a la mama”. La escritora también resaltó que “cuando las mujeres escriben sobre el cuerpo es muy interesante porque es un territorio fecundo. Normalmente llegan al cuerpo para liberarse de preconceptos y estereotipos que preceden sobre ese cuerpo”, añadió.
La imagen también fue un tema relevante, al cual Margarita Laso se refirió. “Me parece importante ver cómo cada lector puede crear un imagen a partir de una lectura”, comentó la escritora y cantautora ecuatoriana.
Claudia Masin, quien ha construido su poesía a partir del cine. mencionó su relación desde pequeña con el séptimo arte en su ciudad natal, Resistencia, en Argentina. “Pensemos en una época donde no había demasiadas ventanas al mundo y el cine junto con los libros se convirtieron para mí en esas ventanas”, señaló.
El conversatorio también sirvió para referirse a problemas de la actualidad que atraviesan los países. Margaret Randall recordó el momento en el que fue deportada en los años 80 y todas las batallas que fue superando para volverse a radicar en su país. Andrea Cote habló sobre su tierra natal, Barrancabermeja, donde durante algunos años se vivió la violencia de manera cruda.
Al final, el conversatorio cerró con una ronda de poemas que las escritoras eligieron, encontrándose en un solo lenguaje, el de la poesía.
Una joven americana en Italia, 1951 - Margaret Randall
"La joven que camina sola
desafía toda una acera en alguna ciudad de Europa
en los años 50.
El espectador piensa en París o en Roma
seducido por el mantel blanco
de la mesa de café,
por la pequeña Vespa o Lambretta lista para partir en el bordillo,
por un toldo o una planta colgante, por las borrosas letras
de un nombre ilegible en la sombra..."
El secreto - Claudia Masín
"Desearía que me hables, como si tu voz
hubiera sido la primera que escuché
sobre la tierra, el molde de todos los sonidos
que vinieron después y también,
en el fin, lo que me llevo conmigo al lugar
hacia el que vuelvo..."
II - Margarita Laso
"Voy a tu encuentro
ya no quedan tigrillos bajo esta llovizna
y la noche con su cara de anaconda
trae el chasquido de los murciélagos que charlan
las lágrimas del monte inquietan el oído
y la neblina con sus lomos de serpiente
el corazón..."
La Merienda - Andrea Cote
"Pero sobre todo, María,
acuérdate de mí y de la herida,
de antes de que pastaran de mis manos
en el trigal de las cebollas
para hacer de nuestro pan
el hambre de todos nuestros días.."