Ponencia tadeísta obtiene primer lugar en Encuentro de Semilleros de Mercadeo

Ponencia tadeísta obtiene primer lugar en Encuentro de Semilleros de Mercadeo
Viernes, Septiembre 7, 2018
El semillero de Consumo Responsable (Conres), orientado por las profesoras Mónica Peñalosa y Diana López, abordó el impacto que tiene la responsabilidad social empresarial en pequeñas y medianas empresas del sector de manufactura en Bogotá. Conozca aquí algunos de los hallazgos de esta investigación.
Fotografías: Archivo Semillero de Investigación CONRES

“Las personas ya no ven a las empresas como un ente monetario o productivo, sino más bien en cómo estas se proyectan hacia la sociedad. Las marcas se enfrentan a consumidores mucho más exigentes”, menciona con contundencia Karen Vega, estudiante del programa de Mercadeo de Utadeo, refiriéndose a un fenómeno que, a nivel organizacional, toma más fuerza en nuestro país. Se trata de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Precisamente, Karen, junto con sus compañeras Lorena Castillo, Viviana Revelo, Alexandra Liverson, Pamela Tangarife y Angie Sabogal, en el marco del Semillero de Investigación Conres (Consumo Responsable), orientado por las profesoras Mónica Peñalosa y Diana López, desarrollaron un trabajo de investigación de corte exploratorio en el que indagaron sobre la contribución de la RSE en el posicionamiento de marca, ventas, exportaciones, cultura organizacional y legislación en nueve prestigiosas compañías del sector de la manufactura en Bogotá, entre las que se destacan Alpina, Casa Luker, Mario Hernández y Pepsico.

A través de entrevistas en profundidad a los directores y encargados de los programas de Responsabilidad Social Empresarial, las tadeístas identificaron que, a nivel de exportación, dichas iniciativas son de gran utilidad, en la medida que muchos países lo piden como requisito para comprar. Sin embargo, esto no funciona de la misma manera en las ventas en el mercado local, donde el consumidor es más sensible al precio que a otro tipo de diferencial que le ofrezca el producto o servicio. Sin embargo, encontraron que la RSE sí impacta en el posicionamiento e imagen de la marca.

En todo caso, argumenta López, las empresas evitan hacer difusión masiva de sus programas de Responsabilidad Social, insertándolos más bien en su cultura organizacional y generando la fidelización del cliente interno (empleados), quienes en últimas, comunican estas iniciativas a través del voz a voz.

Gracias a los resultados obtenidos y a la rigurosidad metodológica de la investigación, el grupo de tadeístas ocupó el primer lugar en la presentación de su ponencia, en el marco del VI Encuentro de Semilleros de Investigación en Mercadeo, que organizó la Universidad Santo Tomás sede Bogotá. En el evento, las estudiantes participaron junto con otros trece trabajos de investigación de universidades como el Politécnico Gran Colombiano, Uniminuto, Piloto, Nacional y la UDES: “estábamos enfrentándonos a grupos de universidades muy buenas en Mercadeo, pero notamos que la Tadeo ha cultivado en nosotros un nivel de investigación muy fuerte”, sostiene Castillo.

Vega concuerda con este planteamiento, pues sugiere que dentro de los diferenciales del profesional en Mercadeo tadeísta se encuentra la rigurosidad académica en la investigación, especialmente en la coherencia al momento de formular proyectos: “El tadeísta que sale de Mercadeo tiene unas bases muy fuertes en investigación y en conocimiento del consumidor”.

Calidad, buen precio y responsabilidad social, el triángulo del éxito empresarial

Para Viviana Revelo, uno de los aspectos más significativos de la investigación fue el trabajo de campo, experimentar directamente en las empresas y tener contacto con el medio profesional: “Inicialmente pensamos que la Responsabilidad Social en una empresa no es significativa, pero cuando cuentan su experiencia y se ve la cultura organizacional de las empresas, uno piensa implementarlo en las organizaciones donde labora”.

Por su parte, Lorena y Karen coinciden en que el trabajo realizado fue dispendioso y de muchos esfuerzo en sus inicios, y aunque no creían que saliera adelante, decidieron asumir el reto de investigar en equipo: “Yo tenía un posición inicialmente y era que no iba a tocar la investigación en mi carrera, pero al hacer esto y obtener muy buenos resultados me di cuenta que es un proceso de aprendizaje profesional integral”, resalta Castillo.

Tras el éxito alcanzado en el encuentro académico, en el que obtuvieron la máxima calificación posible, las tadeístas piensan afianzar su investigación, a partir de la publicación de un artículo científico en una revista académica o de semilleros, por lo que ya tienen en mente la revista Germina de la Fundación Universitaria San Mateo. Así mismo, su póster participará en el Open Week que organiza la Dirección de Investigación, Creación y Extensión de Utadeo, a realizarse del 1º al 4 de octubre. También esperan poder ampliar el estudio desde una metodología cuantitativa, la cual les permita medir el impacto de las variables estudiadas en relación con la Responsabilidad Social Empresarial.