Portafolio hace reconocimiento a la trayectoria en docencia e investigación de profesor tadeísta

Jueves, Abril 13, 2023
Edgard Moncayo Jiménez, docente del doctorado en Modelado de Políticas Públicas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, fue galardonado como el mejor docente universitario en la versión más reciente de los Premios Portafolio.

El premio, otorgado por el periódico Portafolio a finales de 2022, es un reconocimiento a la trayectoria y al compromiso de Edgard Moncayo Jiménez con la educación superior en Colombia. Este galardón lo ubica en un lugar privilegiado dentro de la comunidad académica, reafirma su compromiso con la formación integral de los estudiantes y exalta su labor investigativa en el área de la economía.

Moncayo cuenta con una amplia experiencia docente. Desde hace más de 40 años, ha formado a generaciones de estudiantes en diferentes instituciones educativas. En Utadeo fue precursor del Doctorado en Modelado de Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes lo han convertido en un referente dentro de la institución.

El profesor ha participado en diversas actividades académicas y de investigación en el ámbito nacional e internacional. Ha sido conferencista en diversos congresos en el extranjero, en países como México, Argentina, Italia y España. Tiene en su haber más de 25 publicaciones académicas en temáticas como desarrollo económico, integración latinoamericana, economía regional, entre otros. Por esto, es un referente importante en la investigación en economía, tanto así que fue reconocido en 2018 por Colciencias (actual Ministerio de Ciencia y Tecnología) como Investigador Emérito.

Sin duda, el profesor Edgard Moncayo es un ejemplo a seguir para todos aquellos que aspiran a una carrera en la docencia y la investigación en Colombia y en el mundo. Su trabajo, dedicación y compromiso con la excelencia académica son un testimonio de su pasión por la educación y su contribución al desarrollo del país. A cada nuevo grupo de estudiantes que recibe se encarga de incentivarlo a tener un pensamiento crítico sobre su entorno y de invitar al análisis de las políticas públicas de Colombia y el mundo.

El profesor Moncayo es economista de la Universidad del Rosario, cuenta con maestrías de las universidades de Georgetown y Harvard; y es doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Es Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas. En 2019 ganó una Beca Fulbright para hacer una estancia posdoctoral en la Universidad Internacional de Florida y ha ocupado cargos de alta dirección en el gobierno colombiano y en organismos económicos latinoamericanos, como la Comunidad Andina y la Cepal.

Felicitamos al profesor Moncayo por este merecido reconocimiento que llena de orgullo a la familia tadeísta.