Profesionales que serán la voz sensata para guiar a la sociedad

Profesionales que serán la voz sensata para guiar a la sociedad
Viernes, Octubre 4, 2019
En esta ocasión, el mensaje a los 215 tadeístas que obtuvieron su título de pregrado se centró en la necesidad de crear soluciones integrales a un mundo lleno de crisis. Hablamos con algunos de nuestros nuevos egresados sobre los sueños que emprenderán a partir de ahora.

Aunque desde hace siete años venir a Utadeo hace parte de su cotidianidad, para María Lucrecia Sarmiento, secretaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad, el pasado jueves 3 de octubre tuvo unos tintes que lo hicieron inolvidable, pues, después de tanto esfuerzo, recibió su título como administradora de empresas. Para ella, este logro, al que califica como un crecimiento muy grande, es la muestra de que se debe luchar por los sueños y que nunca es tarde para aprender y emprender nuevos caminos: “Volver a estudiar fue como rejuvenecer, volver a ser adolescente. Aprendí mucho de los más jóvenes, pues ellos te enriquecen día a día y con ellos aprendes mucho. Te llevan cada día a retarte”.

Como ella, 215 tadeístas obtuvieron su título de pregrado, en las dos ceremonias de grado que se desarrollaron en el Auditorio Fabio Lozano. Allí, al igual que Lucrecia, el común denominador fue no dejar de creer en los sueños, tal como lo resaltó María Fernanda Echeverry, egresada del programa de Mercadeo: “hoy salimos de la Tadeo como profesionales capacitados para lograr un mundo mejor, a través de ideas y proyectos creativos y sostenibles. Permítanse soñar y ser felices, pero también a luchar por lo que nos parece correcto. Tomen buenas decisiones y sueñen en grande”, fue la invitación que hizo la tadeísta, al dirigirse a los graduandos.

En ello coincidió con el decano de la Facultad de Artes y Diseño, Felipe César Londoño, quien, citando al filósofo y pensador francés Edgar Morín, les recordó a los nuevos egresados que la responsabilidad como tadeístas apenas comienza, pues ahora deben responder ante los retos éticos y erradicar la corrupción de su trasegar profesional: “ustedes deben enfrentar la incertidumbre de una época cambiante. La sociedad espera que los conocimientos adquiridos sean útiles para una sociedad más justa y humana”.

Bajo esa misma mirada, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Julián López, indico que las nuevas generaciones de profesionales “se están graduando en un momento crítico para la supervivencia humana". Añadió que la tarea a seguir para ellos será la de reflexionar sobre nuestra identidad, la memoria, y ante todo, la lucha contra la indiferencia: “ustedes son la voz sensata que guiará a nuestra sociedad”.

Por su parte, la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, enfatizó que los egresados tadeístas se caracterizan por ser un grupo de profesionales que dejarán huella en sus campos, proyectos y trabajos, que cuentan con un criterio propio para actuar con independencia, bajo sólidos principios éticos, dispuestos a rechazar cualquier tipo de privilegio.

Uno de los momentos más emotivos de las ceremonias fue el grado póstumo que recibió el tadeísta Camilo Capera, del programa de Derecho, quien falleció hace dos años. Ante sus padres e hija, López lo recordó como un amigo, un deportista y un líder.

Sueños de emprender

Para Sergio López, egresado del programa de Comercio Internacional, el grado representó uno de los momentos más felices de su vida, el cual tuvo la dicha de compartir con su madre, abuela y novia. Ahora planea crear una microempresa de comercio internacional en la que importará materiales tecnológicos para el agro, sueño que cumplirá con algunos amigos.

Los sueños también comienzan a emprender vuelo para Manuela Quintero, egresada del programa de Arquitectura, quien ya ve los frutos del esfuerzo y la dedicación, pues trabaja actualmente en la Universidad de la Sabana, en proyectos de desarrollo físico.

Por su parte, Lucrecia busca, a corto plazo, combinar su trabajo en la Universidad con la administración de su propio emprendimiento de colchones y lencería.

Los sueños apenas comienzan, pues como lo destacó María Isabel Maya, egresada del programa de Derecho, en las palabras a sus compañeros, “la vida, al igual que en los partidos, no se acaba hasta que llega el pitido final”.

Fotos