Profesores de Utadeo nos cuentan la importancia de la evaluación docente

Destacadas
Profesores de Utadeo nos cuentan la importancia de la evaluación docente
Compartir en
Martes, Mayo 22, 2018
¿Ya evaluaste a tus profesores? Aún estás a tiempo. La encuesta estará disponible en U21 hasta el 26 de mayo. Entérate aquí por qué es fundamental tu participación en este proceso.
Fotografía: Laura Vega

Como ya es habitual la evaluación docente tadeísta está disponible hasta el 26 de mayo, para que los estudiantes retroalimenten a sus profesores sobre la forma en la que hacen sus clases. Por eso queremos invitar a los profesores a que les recuerden a sus estudiantes la importancia de esta evaluación; hablamos con algunos de ellos para que nos contarán más sobre la utilidad de los resultados de la evaluación y esto fue lo que nos contaron:

Para Pilar González, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas "la evaluación nos permite retroalimentar nuestra labor, saber cuales son nuestras fortalezas y las cosas en las que podemos mejorar, nos permite estar más atentos a detalles que para nuestros estudiantes son importantes y que muchas veces nosotros no atendemos o no percibimos".

Nelson Sánchez, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Naturales afirma que la evalación ofrece varios beneficios a los profesores, entre los que destaca: "permite rediseñar la asignatura más centrada en el estudiante y usar la plataforma AVATA para crear un entorno de aprendizaje donde el estudiante tenga acceso a objetivos claros de aprendizaje semana a semana, acceder a guías semanales de lo que se hizo en clase, lo que se va a hacer y las estrategias pedagógicas y de administración del tiempo que se le recomienda al estudiante, para orientar su trabajo extra clase y despertar el interés por la asignatura y también para crear actividades de evaluación, tanto sumativa como formativa, que permitan establecer criterios claros de evaluación, y ante todo, dar retroalimentación personalizada sobre las debilidades que se tienen y los temas en donde uno como profesor debe mejorar".

Angélica Reyes, Profesora de la Facultad de Artes y Diseño y representante de los profesores ante el Consejo Directivo de la Universidad, por su parte asegura: "La evaluación educativa resulta fundamental para la valoración, el diagnóstico y la mejora del aprendizaje del alumno, el proceso de enseñanza y la práctica docente. En general, evaluar cualquier tipo de proceso encaminado a la formación es necesario, pero para comprenderlo profundamente, es importante generar una cultura de la evaluación, en donde participen de forma activa cada uno de los actores del proceso: estudiantes, administrativos, profesores y que entre todos ellos se generen modelos de evaluación constructiva, que alimenten los planes de mejora, en donde además se garanticen los aspectos constructivos y que de ninguna manera se  vea la evaluación como una amenaza personal".

Los tres docentes consultados coinciden en la importancia y la pertinencia de la evaluación, y extendieron la invitación a sus estudiantes a hacer parte nuevamente de este proceso, para seguir en la mejora continua de la Buena Docencia en Utadeo.

Recuérdale a tus estudiantes los pasos para acceder a la encuesta:

  • Ingresa al portal U21
  • Selecciona la opción “mis encuestas”, allí aparecerá el instrumento.
  • Para que el proceso sea eficaz y cumpla con los objetivos propuestos, te sugerimos:
  • Tómate el tiempo necesario para leer y responder cada una de las preguntas.
  • Evalúa al profesor en las fechas establecidas.
  • Identifica oportunidades de mejora de tu profesor y sugiere soluciones viables.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.