Profesores de Utadeo nos cuentan la importancia de la evaluación docente

Profesores de Utadeo nos cuentan la importancia de la evaluación docente
Martes, Mayo 22, 2018
Fotografía: Laura Vega

Como ya es habitual la evaluación docente tadeísta está disponible hasta el 26 de mayo, para que los estudiantes retroalimenten a sus profesores sobre la forma en la que hacen sus clases. Por eso queremos invitar a los profesores a que les recuerden a sus estudiantes la importancia de esta evaluación; hablamos con algunos de ellos para que nos contarán más sobre la utilidad de los resultados de la evaluación y esto fue lo que nos contaron:

Para Pilar González, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas "la evaluación nos permite retroalimentar nuestra labor, saber cuales son nuestras fortalezas y las cosas en las que podemos mejorar, nos permite estar más atentos a detalles que para nuestros estudiantes son importantes y que muchas veces nosotros no atendemos o no percibimos".

Nelson Sánchez, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Naturales afirma que la evalación ofrece varios beneficios a los profesores, entre los que destaca: "permite rediseñar la asignatura más centrada en el estudiante y usar la plataforma AVATA para crear un entorno de aprendizaje donde el estudiante tenga acceso a objetivos claros de aprendizaje semana a semana, acceder a guías semanales de lo que se hizo en clase, lo que se va a hacer y las estrategias pedagógicas y de administración del tiempo que se le recomienda al estudiante, para orientar su trabajo extra clase y despertar el interés por la asignatura y también para crear actividades de evaluación, tanto sumativa como formativa, que permitan establecer criterios claros de evaluación, y ante todo, dar retroalimentación personalizada sobre las debilidades que se tienen y los temas en donde uno como profesor debe mejorar".

Angélica Reyes, Profesora de la Facultad de Artes y Diseño y representante de los profesores ante el Consejo Directivo de la Universidad, por su parte asegura: "La evaluación educativa resulta fundamental para la valoración, el diagnóstico y la mejora del aprendizaje del alumno, el proceso de enseñanza y la práctica docente. En general, evaluar cualquier tipo de proceso encaminado a la formación es necesario, pero para comprenderlo profundamente, es importante generar una cultura de la evaluación, en donde participen de forma activa cada uno de los actores del proceso: estudiantes, administrativos, profesores y que entre todos ellos se generen modelos de evaluación constructiva, que alimenten los planes de mejora, en donde además se garanticen los aspectos constructivos y que de ninguna manera se  vea la evaluación como una amenaza personal".

Los tres docentes consultados coinciden en la importancia y la pertinencia de la evaluación, y extendieron la invitación a sus estudiantes a hacer parte nuevamente de este proceso, para seguir en la mejora continua de la Buena Docencia en Utadeo.

Recuérdale a tus estudiantes los pasos para acceder a la encuesta:

• Ingresa al portal U21
  • Selecciona la opción “mis encuestas”, allí aparecerá el instrumento.
  • Para que el proceso sea eficaz y cumpla con los objetivos propuestos, te sugerimos:
  • Tómate el tiempo necesario para leer y responder cada una de las preguntas.
  • Evalúa al profesor en las fechas establecidas.
  • Identifica oportunidades de mejora de tu profesor y sugiere soluciones viables.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.