Programa de Artes Plásticas recibe Acreditación de Alta Calidad por seis años

Programa de Artes Plásticas recibe Acreditación de Alta Calidad por seis años
Lunes, Agosto 24, 2015
El compromiso con el arte y la cultura, la formación pedagógica encaminada a los requerimientos del artista contemporáneo, la flexibilidad y la interdisciplinariedad en el plan de estudios son algunas de las fortalezas que sustentan el reconocimiento.

El Ministerio de Educación Nacional (MEN), mediante Resolución No. 12618 del 14 de agosto de 2015, renovó la Acreditación de Alta Calidad del programa de Artes Plásticas por un periodo de seis años.

La máxima autoridad en materia de educación en Colombia concede este reconocimiento a los programas académicos que se destacan por su calidad en la organización, funcionamiento y cumplimiento de su función social.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Instituciones de Educación Superior (SNIES), en el país existen 22 programas activos, relacionados con las artes plásticas en el nivel de pregrado, de los cuales tan solo cinco tienen dicha acreditación.

Dentro de las fortalezas encontradas por los pares académicos que realizaron la evaluación del programa se destacan: el compromiso de Utadeo con el arte y la cultura, la construcción de espacios que fomentan la creatividad, la creación de convocatorias internas de investigación dirigidas a la comunidad artística, la formación pedagógica encaminada a los requerimientos del artista contemporáneo, la flexibilidad y la interdisciplinariedad en el plan de estudios, entre otros aspectos referentes a la internacionalización, los espacios físicos y los espacios académicos que brinda el programa.

Artistas modernos, con visión colectiva

Para Javier Gil, director del programa de Artes plásticas “los pares vieron como fortaleza nuestro modelo pedagógico que se distancia de un modelo de enseñanza ligado a lo explicativo, sino que es más bien centrado en la experiencia creadora del alumno. También identificaron aspectos valiosos, como por ejemplo, el número de profesores de planta, las actividades que tiene el programa con entidades y proyectos fuera de la Universidad”.

Conscientes de que el reto es el mejoramiento continuo, desde la dirección del programa se está adelantando la reestructuración de las asignaturas en bloques centrados en las prácticas y experiencias de creación del estudiante, específicamente las que tienen que ver con talleres y laboratorios: “tenemos una clara intención de trabajar sobre la creación y cómo esta es la generadora de sentido a partir de una experimentación que se sustenta en la actividad del alumno. Por otro lado creemos que el programa no solamente está centrado en el creador individual, que genera sus propios mundos, sino que tenemos un área que creemos muy importante para el mundo contemporáneo, la cual es plástica social, que se proyecta más hacia las colectividades y que incluso parte de lo educativo, lo cultural y aún de lo político”, sostiene el director del programa.

De igual manera, Gil sostiene que “se busca que los profesores estén más vinculados a las dinámicas del programa, el cual no solamente se remite a unas clases sino a lo que podríamos llamar vida universitaria, a una serie de trabajos como la del taller, de laboratorio y de creación que son muy importantes en esta carrera”.

Desde 1967, año de su creación, el programa de Artes Plásticas ha formado a importantes figuras del mundo de las artes en Colombia y Latinoamérica, entre los que se destacan Doris Salcedo, Mario Opazo y Nadin Ospina, entre otros. Este reconocimiento se suma a la importante labor de internacionalización que viene adelantando el programa, como lo es el caso de la carta de intención suscrita entre Utadeo y la Escuela Superior de Bellas Artes de Nantes, en la cual los egresados de Artes plásticas podrán realizar sus estudios de posgrado.