Raúl Gómez Jattin, el poeta que nos golpea y nos acaricia con sus letras

Destacadas
Raúl Gómez Jattin, el poeta que nos golpea y nos acaricia con sus letras
Compartir en
Miércoles, Noviembre 6, 2019
El programa de Estudios Literarios y Edición y nuestra biblioteca, en alianza con la Revista Ulrika, llevaron a cabo un homenaje al poeta cartagenero. La jornada estuvo cargada de reflexiones y emociones por parte de quienes lo conocieron, lo han leído y lo han estudiado.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

De lo que soy es un poema de Raúl Gómez Jattin musicalizado por el cantautor Leandro Sabogal, en una canción que lleva por nombre En este cuerpo. Así, con guitarra y voz de Sabogal, empezó un sentido homenaje al poeta cartagenero que tantas vidas ha marcado a través de su poesía.

 

“En este cuerpo

En el cual la vida ya anochece

Vivo yo

Vientre blando y cabeza calva

Pocos dientes

Y yo adentro

Como un condenado

Estoy adentro y estoy enamorado

Y estoy viejo”

 

Las vidas marcadas por Jattin a través de sus letras también han decidido tomar la poesía del escritor cartagenero como punto de inspiración para crear desde la música, el cine, el teatro y la pintura, múltiples expresiones artísticas.

Es así como la Revista Ulrika, el programa de Estudios Literarios y Edición y nuestra Biblioteca decidieron unir al cantautor Leandro Sabogal, al cineasta Augusto Sandino, al actor Juan Carlos Grisales, a la poeta Corina Oproae y al músico René Segura, para rendir un homenaje al legado poético de Raúl Gómez Jattin.

En primer lugar, la profesora Lina Cuellar Wills invitó a la reflexión por medio de seis palabras que se encuentran recurrentemente en la obra de Jattin: corazón, veneno, vida, locura, conjuro e identidad, las cuales fueron las elegidas para empezar a hablar de recuerdos sobre el poeta cartagenero.

 

 

René Segura, Lina Cuellar Wills, Corina Oproae, Augusto Sandino y Juan Carlos Grisales

 

“Me quedo con la palabra locura porque me permite explicar la relación que tuve con la poesía de Raúl”, comentó la poeta rumana Corina Oproae. “Hace un año llegué a una antología que se llama Sueños de lirios, Antología de poetas locos. Allí habían algunas referencias de Jattin pero eran muy pocas. Ahí empecé a leerlo, a buscarlo”, añadió. 

Por otro lado, el cineasta Augusto Sandino eligió vida como su palabra. “La manera en que yo llego a Jattin es que él llega a mí. Siendo un niño yo lo veía como un tipo enorme con sandalias que un día llegó a vivir a la casa de mi mamá”, señaló Sandino.  

“Se quedó como seis meses en la casa y compartí con Jattin muchas tardes en la cocina después del colegio. Había incendiado la habitación del hotel donde se quedaba y debía unos meses de arriendo, entonces el señor que había sido muy paciente con él le dijo que ya no más”, comentó Sandino, quien además contó que su mamá le decía: “Quiérelo que él es un tipo especial”.

Con Jattin se formaban “unos fiestones terribles en la casa”, añadió Sandino, a quien le sorprende como desde distintas disciplinas se han tomado licencias para adaptar la poesía del escritor de muchas formas.

Por su lado, Juan Carlos Grisales encontró en veneno la palabra para definirlo todo. “Yo conocí a Jattin en cuerpo ajeno por medio de un personaje en el teatro que interpretaba un actor que se llamaba Jorge Navarro. Él estaba tan impactado por Jattin que incluso muere como él, se le tiró a un bus”, señaló Grisales.

“Volví a leer a Jattin en estos días para venir aquí y me doy cuenta del por qué es que no lo leo. Usted se mete ahí y no quiere salir. Él envenena el alma en un buen sentido”, comentó Grisales.

El cantautor Leandro Sabogal eligió conjuro, título de uno de los poemas que Sabogal mismo musicalizó. “Con el conjuro te sanas de las mentiras que se dicen, son poemas desnudos, con la posibilidad de lo malo y lo bueno”, señaló el cantautor quien aprovechó para cantar Me defiendo.

 

“Antes de devorarle su entraña pensativa

Antes de ofenderlo de gesto y palabra

Antes de derribarlo

Valorad al loco

Su indiscutible propensión a la poesía

Su árbol que le crece por la boca

con raíces enredadas en el cielo

 

Él nos representa ante el mundo

con su sensibilidad dolorosa como un parto”

 

 
Leandro Sabogal
 

Jattin es un escritor que aún despierta amores y odios porque, según Sandino, “su poesía es franca, no busca parecer, es muy honesto”, quien añade que una de las razones del porqué la poesía de Jattin se conecta tanto con la gente es porque la gente lo siente muy cercano.

Para Grisales hay una razón clara en la honestidad de Jattin y está en su locura. “Ser bueno o malo es un juicio que tiene que ver con la cordura y el pretexto de la locura para poder ser tan honesto como era él seguramente llevó que algunas personas lo odiaran un poco”, aseguró el actor, quien ve al poeta como un colombiano bien honesto en un país hipócrita.

“En el exterior admiran muchas cosas de Colombia pero a la vez nos detestan, nos ven como locos. Cómo es posible que haya personas en contra de cosas que la humanidad ha buscado históricamente: la paz. Los seres humanos nacen para lograr tener alguna vez paz y nosotros somos Jattin”, señaló Grisales.

René Segura se declaró como un seguidor de la obra de Jattin, tanto que incluso ha dedicado poemas y novelas al escritor cartagenero. “A nosotros nos queda la mejor parte de su obra que es la locura. Sus textos fascinan pero no se puede desconocer que atrás de ellos hay sufrimiento. Yo cuestiono mucho la juventud que pone la locura como algo trending, cuando realmente es un problema más grande”, añadió Segura.  

Sobre su muerte se ha especulado mucho. Algunos dicen que decidió suicidarse lanzándose a un bus en movimiento y otras personas cercanas comentan que: “Él toreaba buses y una corneada de un bus lo mató, él murió en una faena. No podemos decir que la locura lo mató”, señaló René, quien recalca su admiración al poeta: “él es bello porque fue completo”, afirma.

 

Antonio Caro, artista conceptual colombiano

 

Una de las intervenciones más destacadas del público fue la del artista y maestro colombiano Antonio Caro, quien no ocultó su emoción y en medio de lágrimas recordó a Jattin del cual dijo: “Córdoba es un departamento de unos pocos latifundistas pero el gran latifundista es Raúl porque él tiene el corazón de todos los cordobeses”, señaló.

Raúl Gómez Jattin logra con su poesía expresar nuestra humanidad, nuestra forma de ser colombianos de una manera elocuente en sus poemas que nos golpean y nos acarician con sus letras. En la poesía de Raúl las palabras están muy bien puestas.

 

Por: Miguel Durán

Oficina de Comunicación Utadeo 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.