Reconocimiento a segunda mejor ponencia de Utadeo en el IV Congreso Internacional COFACES

Martes, Diciembre 13, 2022
Angélica González Yate, estudiante del Programa de Administración de Empresas e integrante del Semillero SIGO, obtuvo la premiación con la ponencia: “CASO DE ESTUDIO SOBRE ANÁLISIS ORGANIZACIONAL”.

El Semillero de Investigación en Administración, Gestión y Organizaciones -SIGO -está liderado por los profesores Juan Carlos Cuartas Marín y Diego Armando Marín Idárraga pertenecientes al grupo AdGeO. Angélica participó el 10 de noviembre en el IV Congreso Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas –COFACES, donde tuvo el segundo lugar en la premiación a la mejor ponencia.

De otro lado, este trabajo se presentó en el 10 Coloquio de Investigación “Gestión y Desarrollo de las Organizaciones” en el eje temático Sostenibilidad en las Organizaciones, el pasado 25 de noviembre de 2022, evento organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla –BUAP-

Como consecuencia del premio recibido en COFACES, el Semillero SIGO fue invitado a participar en el Encuentro de Semilleros organizado por la Universidad del Área Andina realizado el 1 de diciembre.

El diagnóstico realizado en Book & Magia a través del estudio de caso, ratificó los inconvenientes y problemas que tienen las empresas familiares y las MIPYMES en el contexto colombiano, tales como la administración enfocada en el corto plazo, resistencia al cambio, la baja capacidad de innovación, el empirismo en la gestión, entre otras (Marín- Idárraga & Cuartas-Marín, 2016; Cuartas-Marín & Anzola-Morales, 2020). La empresa presentó debilidades normales en organizaciones de reciente gestación, oportunidad adecuada para implementar procesos de mejora.

Se concluyó que es fundamental que la empresa desarrolle un plan estratégico que derive en planes tácticos de mercadeo, contable y financiero y de producción y operaciones, para enfocar sus esfuerzos correctamente en aras de mejorar la participación y posicionamiento en el mercado; así como utilizar la contabilidad para apoyar el proceso de toma de decisiones y pasar del conocimiento tácito a explícito en los procesos de producción para mejorar la eficiencia y garantizar una mejor calidad.