Recorriendo el pasado y diseñando el futuro, 40 años de Diseño Industrial

Destacadas
Recorriendo el pasado y diseñando el futuro, 40 años de Diseño Industrial
Compartir en
Miércoles, Abril 2, 2014
Foto tomada por: Laura Ardila - Oficina de Comunicación

El pasado 1 de abril, el Programa de Diseño Industrial celebró su cumpleaños número 40. Para celebrar este acontecimiento, se han desarrollado una serie de actividades que conmemoran esta fecha, las cuales reciben el nombre de “La Historia en perspectiva del Diseño Industrial Tadeísta”, es decir que pretende recorrer el pasado y diseñar el futuro.

Dentro de la celebración, se realizaron distintas actividades previas al 1 de abril, fecha oficial en la que en 1974 el Programa obtuvo el registro calificado para su funcionamiento y oferta. Dentro de estas, dos Diseñadores Industriales Margarita Matiz y Rodrigo Torres compartieron sus experiencias de vida y enseñaron sus trabajos en la exposición Abrakadabra. También se contó con la visita del Diseñador Industrial Gabriel Vanegas quien cursa un doctorado en la Universidad de Artes de Berlín, y habló del valor de las lógicas latinoamericanas en los procesos de creación del Diseño industrial. Se desarrollaron talleres para estudiantes y profesores con la empresa Wacom para la apropiación de los dispositivos con que van a contar las nuevas aulas denominadas: laboratorios de creación de Diseño Industrial.

El 1 de abril, frente al edificio de posgrados, se realizó un recorrido por los 40 años del programa, en paralelo a los acontecimientos que han marcado la historia del país. Lo anterior, se realizó mediante una representación de 10 periodos históricos. Cada uno de ellos contó con un performance realizado por estudiantes que hacen parte del grupo de teatro del Centro de Arte y Cultura.

El primer acto (1974 - 1978) recreaba a una mujer escribiendo un artículo para la Revista Alternativa de izquierda, con el mensaje de “diseñar desde el pensamiento crítico”. En el segundo acto (1978 - 1982) vimos a una mujer viendo TV a color, el mensaje era “modificar la visibilidad de lo percibido”. En el tercer acto (1982 - 1986) el objetivo era pensar la subversión como nuevas versiones del diseño, mediante el acto que recreaba la toma del Palacio de Justicia. El cuarto acto (1986 - 1990) era sobre el Festival Iberoamericano de Teatro, con el fin de saber que un producto de diseño no es solo una cosa, sino un momento de una escena teatral que enaltece a los protagonistas de la misma. El quinto acto, (1990 - 1994) la apertura económica, pretendía hacer pensar en las implicaciones que las políticas de libre comercio tienen para la producción, distribución y consumo del diseño. El sexto acto (1994 - 1998) relataba la llegada de MALOKA a Bogotá, la manera como la ciencia, el arte y la tecnología son fuente de reflexión y de creación desde lugares no tradicionales en la disciplina. El séptimo acto, (1998 - 2002) resaltaba la creación del Ministerio de Comercio Industria y Turismo para dar a conocer las implicaciones de estar de cierta manera regulados por algunas políticas públicas como las que se derivan de este Ministerio que hoy otorga una tarjeta profesional. El acto número ocho, (2002 - 2006) enseñaba las tarjetas que hacían parte del programa de cultura ciudadana, para hacer ver el diseño como medio para la innovación en la educación, como medio que forma no solo competencias cognitivas, sino también sociales y ciudadanas. El acto número nueve, (2006 - 2010) mostraba el carro ecológico Salamandra,  para despertar la consciencia del deterioro del planeta y la necesidad de una producción limpia, del comercio justo y la responsabilidad social. Y finalmente, el acto número diez, (2010 - 2014) las negociaciones de paz, en relación del diseño como medio para una posible justicia, ética y estética convivencial.

La actividad anterior, cerró con un recorrido histórico por Bogotá en cabeza del colectivo Bicicultura Tadeísta con el fin de recorrer la memoria y diseñar una nueva historia y motivar a los estudiantes de Diseño Industrial a crear las Cartas de la Historia del Diseño Industrial en Perspectiva, las cuales serán leídas por las futuras generaciones de diseñadores industriales tadeístas, cuando en el 2024 conmemoren 50 años. El Centro Comercial Gran Estación, prestó a la Tadeo 100 bicicletas para hacer este recorrido y el IDRD prestó su acompañamiento en el trayecto.

Otra de las puestas en escena que resaltaron en esta gran celebración, fue enseñar productos de diseño que hoy son una muestra representativa de la calidad del diseñador industrial Tadeísta, los cuales pertenecen a los denominados talleres verticales, en este caso el Taller de Prometeo, con la U. Central,  el Taller Cadefique con el Ministerio de Agricultura y el Taller TITAN con la Empresa de Cementos Titan.

Finalmente, el cierre del día estuvo a cargo de una charla dictada por los reconocidos y exitosos Pablo Arrieta y el Diseñador Vicente Numpaque -foto superior- quienes dieron a conocer su experiencia y motivaron a los estudiantes a ser creativos, emprendedores y visionarios. Hablaron del dibujo, del lenguaje abstracto, de su forma de trabajar y de cómo llegaron a ser tan exitosos en su trabajo. Dieron una demostración de la cantidad de actividades que se pueden realizar en distintos aparatos tecnológicos, así como en las tabletas wacom que harán parte de los salones de clase de la Tadeo. Al final de la charla rifaron una tableta wacom, que ganó una profesora del programa.

Así se dio oficialmente inicio a un año que le depara grandes retos al programa, como por ejemplo recibir la visita de los pares académicos que vendrán a evaluar la calidad integral del Programa; el curso de verano en Cartagena cuya temática es el desarrollo de cadenas productivas y la construcción de paz;  la segunda bienal internacional de diseño industrial con su temática del Diseño del Sur, y continuar dinamizando los espacios formativos que le dan la seguridad de estar ofreciendo un programa de reconocimiento y trayectoria.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.