Representantes estudiantiles participaron como ponentes en Encuentro de Acrees

Tipo de convocatoria:
Externa
Estudiantes
El Encuentro regional de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Instituciones de Educación Superior tuvo como ponentes a los estudiantes Juan David Parra y Lucía Ortiz.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación - Marta Ortiz

Un papel protagónico tuvieron algunos de los miembros del Consejo Estudiantil Tadeísta (CET) en el Encuentro regional de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Instituciones de Educación Superior (Acrees), que se llevó a cabo el pasado 4 y 5 de marzo en las instalaciones de las universidades Javeriana y Externado.

Al encuentro asistieron 62 representantes provenientes de 24 universidades del centro del país. Utadeo fue representada por siete estudiantes, quienes participaron activamente en las mesas de Políticas educativas y Experiencias de representación. En esta última, los tadeístas Juan David Parra, representante por el programa de Historia del Arte, y Lucia Ortiz,  del programa de Ingeniería de Alimentos, presentaron a sus pares el modelo para gestión de proyectos SAT (Sin Antecedentes Tadeístas).

Este modelo de proyectos ha sido gestionado desde el Consejo Estudiantil, con el ánimo que se puedan implementar de manera práctica y efectiva algunos de los proyectos que surgen de las necesidades básicas del estudiante, al tiempo que se identifican cuáles son las áreas administrativas que pueden ayudar al desarrollo del proyecto, así como la gestión interna de este, partiendo de su presupuesto, tiempos de ejecución y herramientas de formulación.

Muchas iniciativas de los estudiantes no se realizan porque hay desconocimiento de cómo son estos procesos administrativos. El modelo SAT está diseñado para que sea sencillo y práctico”, comenta David, quien además agrega que este modelo es efectivo y valioso al encontrarse en sintonía con las líneas del Plan Estratégico 2020 de la Institución, donde el estudiante es el centro de las prácticas universitarias.

Uno de los proyectos que se ha gestionado es “Los tadeístas proponen”, iniciativa del Centro de Arte y Cultura donde los estudiantes pueden plantear un taller que supla sus necesidades académicas, cuando ya se han agotado otras metodologías pedagógicas que brinda la Universidad, como lo son las tutorías, monitorias y grupos de estudio, entre otros.  Uno de los talleres es “Matemática y arte”, un método de enseñanza, de estructura no formal, impartido por la profesora Carmen Andrade en la Casa Republicana de Utadeo.

El taller piloto contó con la participación de quince estudiantes que tenían dificultades académicas con la asignatura de Algebra lineal. Al final, tras trabajar con algunos cuentos de Borges y acercarse a la escultura, la pintura, el modelado y las estructuras, el rendimiento de los participantes mejoró sustancialmente, especialmente en temáticas como la proporción, 3D y la potenciación hecha con fichas. Así mismo, se fortalecieron las habilidades sociales de los estudiantes al momento de preguntar sobre los temas que no comprenden de la asignatura: ““La forma de abordar las cosas facilita cualquier tipo de aprendizaje. Esta es una opción complementaria que está a disposición de todos en Casa Republicana para disfrutar y aprender”, indica Lucía Ortiz.

Como lo mencionan los tadeístas, en el encuentro algunos de los representantes mostraron su interés por incorporar estos proyectos a sus respectivas universidades. Para Ortiz, los más representativos fueron los diálogos sostenidos con los representantes de la Universidad Libre y de Posgrados de la Universidad Nacional, a quienes los tadeístas asesorarán sobre cómo gestionar administrativamente los proyectos que tienen en mente.

Finalmente, Ortiz y Parra extendieron una invitación a los estudiantes para que se acerquen a los representantes, formulen sus ideas, propuestas e iniciativas que se puedan concretar en proyectos que beneficien a la comunidad tadeísta.

Así ha sido la participación de Utadeo en Acrees

Desde su fundación el pasado 28 de agosto de 2015, en el Auditorio Fabio Lozano de Utadeo, Acrees ha mantenido una estrecha relación con nuestra Universidad. Como lo relata Smit Morera, presidente del Consejo Estudiantil Tadeísta, esta Asociación que nace dentro de los Encuentros Nacionales de Representantes Estudiantiles,  tiene a los representantes estudiantiles de nuestra Universidad en los cargos directivos. Tal es el caso de Morera, quien hace parte del Comité ejecutivo nacional, así como Juan David Parra quien postulo el nombre de la Asociación.  De igual manera, en la región centro, Parra fue designado como suplente del presidente del Comité, mientas la representante del programa de Biología Marina, Silvia Sierra, fue seleccionada como miembro del  Comité ejecutivo.

La próxima participación de la representación tadeísta ante ACRES se llevará a cabo el 1 y 2 de abril de este año en la ciudad de Medellín, cuando se realice el Encuentro Nacional de la Asociación en las universidades Eafit y de Medellín. Se espera que en esa versión participen seis representantes estudiantiles por parte de la Universidad en los diferentes paneles y elecciones que se lleven a cabo.