Revista ACE -Arquitectura, Ciudad y Entorno- de la Universitat Politècnica de Catalunya publica artículo en el que participan dos tadeístas

Viernes, Marzo 17, 2023
Se trata de Juan Eduardo Chica, profesor del Área Académica de Arquitectura y Hábitat de Utadeo, quien junto con Jairo Galvis, estudiante de la maestría en Publicidad de Utadeo y Luis Miguel Ríos, profesor de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UPB construyeron este texto.

El artículoDinámicas en la clusterización de las actividades creativas e intensivas en conocimiento. Análisis para Bogotá y Medellín, Colombiaescrito por Juan Eduardo Chica, profesor del Área Académica de Arquitectura y Hábitat de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Jairo Galvis, estudiante de la Maestría en Publicidad de Utadeo y Luis Miguel Ríos, profesor de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontifica Bolivariana, fue publicado en la edición No. 17 de febrero de 2023 en la revista ACE que está indexada en el cuartil Q1 de Scopus.

Esta revista cuatrimestral del Centro de Política de Suelo y Valoraciones (CPSV) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) está dedicada al estudio del hábitat humano como una ventana para la difusión de las diferentes disciplinas que se encargan de las investigaciones arquitectónicas, urbanísticas y territoriales.

La revista reseña el artículo mencionando, entre otros aspectos, que “Teniendo como casos de estudio las ciudades de Bogotá y Medellín, esta investigación se pregunta, en primer lugar, sobre la incidencia de economías de diversidad y especialización en los procesos de aglomeración del empleo en sectores intensivos en conocimiento y creativos; y, en segundo lugar, sobre el grado de alineamiento de las políticas públicas de generación de clústeres en estas actividades económicas con los procesos de crecimiento endógeno del empleo”.

Además se plantea como hipótesis en el texto “que economías de diversidad y especialización, encontradas en áreas tradicionales de aglomeración del empleo, como son los centros urbanos (CBD por sus siglas en inglés) y nuevas áreas de empleo encontradas por fuera de estos centros, son determinantes en la aglomeración del empleo en sectores intensivos en conocimiento, creativos y culturales”.

Este artículo corresponde a un producto de investigación financiado por la Tadeo titulada: “Los Distritos de innovación y su impacto en el desarrollo urbano. Estudios de caso Bogotá, Medellín y Barranquilla”. Adicionalmente, la publicación fue beneficiada con ayudas recibidas por la Jefatura de Investigación a través de la convocatoria realizada en el segundo semestre de 2022.

Consulta aquí el artículo publicado en ACE.