“Si tuviera que elegir una carrera y una universidad otra vez, volvería a escoger Comercio Internacional en la Tadeo”: Tania Nova

Jueves, Noviembre 15, 2018
¿Sabes por qué estudiar en Utadeo es una gran opción? Esta es la experiencia de una de nuestras tadeístas.
Fotografía: Alejandra Zapata - Utadeo | Archivo Tania Nova

Tania Nova es estudiante de último semestre de Comercio Internacional y Finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En su paso por la universidad, estudió mandarín en el Instituto Confucio de Utadeo, ganó una beca para hacer un curso de verano en China y sueña con trabajar fuera del país, en asuntos de comercio asiático.

Actualmente, Tania está haciendo sus prácticas profesionales en una reconocida empresa de seguros; a partir de su incursión en el mundo profesional, considera que Utadeo es la mejor universidad y asegura que si tuviera que elegir nuevamente, no dudaría en escogerla de nuevo.

A puertas de graduarse, esta tadeísta nos comparte su experiencia y aconseja a los próximos profesionales en Comercio Internacional y Finanzas.

¿Por qué decidiste estudiar Comercio Internacional y Finanzas en Utadeo?

Desde un principio me encaminé por el área comercial, de hecho, me gradué de un colegio que tenía este enfoque. Al salir, tuve muchas oportunidades de estudiar Economía y otro tipo de carreras, pero mi sueño siempre fue el mundo exterior.

Me parece que Comercio internacional y Finanzas es una carrera que se puede enfocar por donde tú quieras y eso era lo que yo quería: una carrera global que me permitiera salir del país, que pudiera ejercerla afuera y eso es realmente lo que yo quisiera, ese es mi sueño.

En ese proceso de búsqueda empecé a ver muchas universidades, Utadeo fue la última que visité y hubo algo en ella que me conquistó. Decidí que fuera esta porque me parece que lo primordial para la Tadeo es el estudiante y desde un principio me acogieron muy bien.

Poco a poco me fui dando cuenta de que podía enfocarme por varias áreas: logística, exportación e importación, finanzas internacionales o mercadeo. Por ejemplo, en este momento estoy trabajando en Seguros Bolívar, allí no me enfoqué hacia el comercio exterior sino hacia la parte financiera, entonces eso me gustó muchísimo de la Tadeo, que no solamente podemos estar en un campo sino que podemos dirigirnos a diferentes campos o líneas.

Para mí la Jorge Tadeo Lozano es la mejor universidad, si tuviera que elegir una carrera y una universidad otra vez, volvería a escoger Comercio Internacional y Finanzas en la Tadeo.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar en Utadeo al enfrentar el mundo laboral?

En este momento, el mundo laboral te exige saber sobre varias cosas y considero que tengo muy buenas bases para competir en el mundo laboral.

Una de las fortalezas que más pide una empresa es el trabajo en equipo, la inteligencia emocional y la recursividad. La universidad es muy rigurosa en lo académico, pero también es una universidad para el esparcimiento, es muy artística, entonces nosotros los tadeístas somos muy responsables, pero sabemos manejar el estrés. Eso es una fortaleza muy buena porque acá en la Tadeo no solamente nos limitamos a estudiar, sino también a tener esas pausas activas.

Una fortaleza es ese trabajo en equipo, saber comprender a los demás, ser recursivos, ser personas que buscan soluciones y eso es algo que me ha enseñado la Tadeo. Cuando tienes algún problema, aquí siempre te van a dar las mejores soluciones y no te van a cerrar las puertas.

¿Con las herramientas que te han dado el programa y el Instituto Confucio, cómo te proyectas a futuro?

A futuro quisiera seguir estudiando mandarín. Tengo planeado estudiar los nueve niveles que ofrece el Instituto, pues en este momento estoy en el nivel dos.

China me abrió mucho la mente porque allá hay una cultura muy grande que aporta mucho a tu vida y te hace tomar decisiones. Me gustaría enfocarme hacia la parte asiática del comercio exterior, de importación y exportación; me gustaría ser comerciante y manejar una agencia de aduanas.

Considero que estoy muy bien enfocada porque en este momento China es una de las grandes economías del mundo.

Nosotros los jóvenes podemos hacer un gran aporte a nuestra economía y a nuestro futuro. Los invito a no quedarse solamente en un lado, sino a buscar nuevas oportunidades, a salir del país, a mirar las puertas que tenemos afuera.

Cuando tú logras ese tipo de méritos, como una beca en el exterior, ya no te limitas ni limitas tus sueños; cuando llegas a una meta, quieres algo más y más grande.