Siete Grupos de Investigación tadeísta obtuvieron la máxima clasificación en medición de Min. Ciencias

Martes, Enero 14, 2020
La Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería fue la que registró mayor número de Grupos en la máxima categoría de esta entidad, mientras que todos los Grupos de la Facultad de Ciencias Sociales mejoraron su clasificación frente a la medición del 2017. Aquí te presentamos los resultados.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Una vez más, la investigación tadeísta se encuentra en lo más alto de la ciencia en Colombia. Así lo evidencian los resultados finales de la más reciente Convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (anteriormente Colciencias) y dado a conocer el pasado 6 de diciembre. En la convocatoria se reconocieron un total de 16.799 investigadores a nivel nacional, distribuidos en 2473 sénior, 4349 asociados, 9921 junior y 56 eméritos. Así mismo, se reconocieron 5.589 Grupos de Investigación: 717 en A1, la máxima categoría brindada por la entidad; 1.023 en A; 1.285 en B; 2.328 en C, y 236 que no alcanzaron la clasificación y solo fueron reconocidos.

Actualmente nuestra Universidad cuenta con 29 Grupos de Investigación avalados, de los cuales 7 quedaron clasificados en A1, 8 en A, 9 en B, 4 en C y 1 Reconocido. Vale la pena señalar que, para la convocatoria anterior del año 2017, la Universidad tuvo cuatro Grupos clasificados en la máxima categoría, mientras que 4 quedaron clasificados en A, 16 en B, 4 en C y 1 Reconocido, lo que se traduce en un repunte significativo en A1 y A.

Estamos muy complacidos y orgullosos de este gran esfuerzo que hacen nuestros profesores al interior de los grupos. En los últimos siete años la facultad y la Universidad tienen una política clara de formación con un componente muy importante en investigación”, destacó Isaac Dyner, decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería.

Precisamente, esta facultad fue la que presentó el mayor número de Grupos de Investigación clasificados en A1, con un total de 6, 3 en A y 1 en B: "Creemos en el compromiso que debe tener la educación superior con el conocimiento y la formación con excelencia, añadió Dyner. En esta facultad, los grupos de Fundamentos y Didácticas de las Ciencias, liderado por Favio Ernesto Cala, y en Energía, Ambiente y Desarrollo (EADE), dirigido por Sebastián Zapata, pasaron de la categoría B en 2017 a A1 en 2019.

Uno de los logros más significativos fue el obtenido por la Facultad de Ciencias Sociales, pues sus cinco grupos mejoraron su clasificación en esta medición. El Grupo Mente, Lenguaje y Sociedad del Departamento de Humanidades, liderado por la profesora Diana Paola Guzmán, paso de la categoría B en 2017 a A1 en 2019. Por su parte el Grupo Derecho y Globalización escaló de la categoría C en 2017 a A en 2019, y los grupos de Política y Relaciones Internacionales, Comunicación-Cultura-Mediación y Estética e historia del arte en Colombia y Latinoamérica ascendieron de B a A.

Este es el resultado de un esfuerzo de hace varios años de la Universidad, de la facultad, de los departamentos y de cada uno de los profesores. La Universidad le apostó a tener profesores con doctorado, de tiempo completo y con recursos para investigar”, enfatizó Julián López Murcia, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, quien añadió que esta notable mejoría de sus grupos “es una prueba oficial de la calidad, pertinencia e impacto del trabajo de investigación que desarrollan nuestros profesores”, de cara a la construcción de nuevo conocimiento desde el Doctorado en Estudios Sociales

Por su parte, los seis Grupos de Investigación de la Facultad de Artes y Diseño se mantuvieron en la categoría B, mientras que en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, un grupo se ubicó en A, 2 en B, 4 en C y 1 Reconocido.

Finalmente, en el caso del reconocimiento a investigadores, Min. Ciencias reconoció a 102 de nuestros profesores: 57 en la categoría Junior, 33 en Asociado, 10 en Sénior y 2 Eméritos con vigencia vitalicia (Salomón Kalmanovitz e Isaac Dyner).