Significativas obras de egresados de Artes Plásticas de Utadeo en Re-vuelta

Significativas obras de egresados de Artes Plásticas de Utadeo en Re-vuelta

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Significativas obras de egresados de Artes Plásticas de Utadeo en Re-vuelta
Miércoles, Octubre 7, 2015
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Conozca las vivencias de los 8 artistas egresados de Utadeo, que los llevaron a crear estas significativas obras expuestas en el Museo de Artes Visuales.

El pasado martes 29 de septiembre, en el Museo de Artes Visuales, se inauguró la Tercera Versión de Re-vuelta en el MAV, una exposición que recoje los trabajos de grado y posteriores desarrollos, tanto artísticos como laborales, de los egresados tadeístas en los últimos cinco años. Re-vuelta hace alusión al múltiple sentido de esa palabra: renovación, regreso, estar de vuelta. Básicamente apunta a señalar la continuidad y desarrollo de propuestas inicialmente planteadas en los proyectos de tesis, pero que desde ese entonces, anunciaban posibles y alentadores desarrollos futuros. En consecuencia, se trata de advertir esos desarrollos posteriores en una especie de juego de tiempos en los que se avanza retrocediendo. Al mismo tiempo, Re-vuelta permite revisar y volver sobre las pedagogías de la creación desarrolladas en el Programa de Artes. En ese sentido recoger los desarrollos de los procesos de creación de egresados se constituye en una re-vuelta pedagógica.

Además de la muestra, también se realizará un conversatorio con los artistas de la exposición, el Miércoles 14 de octubre de 2015.

Aldemar Muñoz

Mi  proceso  de  transición duró  aproximadamente dos años, en los que estuve indagando en profundidad sobre  mis intereses  como  artista,  y acerca  del desarrollo de mi trabajo. Así mismo,  he  reflexionado  sobre  la  importancia que  tiene este en relación con los espacios en los que se exhibe y de esta forma localizar los espacios adecuados para mostrarse. A  partir  de  mi  tesis de grado he venido  desarrollando ciertos  avances  de  la  misma.  Tomé  los  dibujos  que  había realizado en la Universidad y profundicé en los conceptos y en la estética,  advertí que en los  proyectos  realizados  había  una obra en desarrollo, así que  tomé los dibujos  realizados  como punto de partida  y me tomé el tiempo y el trabajo para pulirlos formal y estéticamente. Mi   proceso    comienza    instintivamente,   escogiendo materiales  que  llaman  mi  atención por  su  textura forma  o color. Después experimento con ellos hasta encontrar una conexión   entre  la  materia   y  mis  emociones. Todo  esto  se traduce en  telas,  bordados, canutillos aglomerados, dibujos, performance e imágenes fotográficas que revelan mis espacios más íntimos. Finalmente el resultado me permite generar un lugar de reflexión y una pauta para orientar mis indagaciones como artista.

Catalina Mora

Es muy importante identificar cuando las cosas no funcionan o cuando son buenas, no esperar a que alguien te diga "que buen trabajo" o "no me gusta", sino creer en lo que ves y sientes. Siempre me han interesado los procedimientos de las ciencias naturales en sus procesos de investigación. Este gusto lo adquirí por la cercanía con los animales, plantas, paisajes  y familiares que  han  estudiado y trabajan  en biología, geología, y antropología. Gracias a ello, aprendí a aplicar procedimientos de investigación científica  en mi  proceso   creativo,  aunque   el  orden   planteado por las ciencias cambia sustancialmente en los procesos artísticos. Estudié y experimenté el carbón en la universidad, aún lo sigo experimentando. Este material me invitó a indagar en su naturaleza, desde sus orígenes hasta  sus usos actuales.  Me fui  dando cuenta que el carbón se puede encontrar de distintas maneras y en  diferentes lugares, aunque el comienzo de esta investigación fue en los Llanos Orientales. Cuando tuve ese primer  contacto con la  materia  "carbón", se  me  generó  una  inquietud sobre  las  cosas  mínimas que  me  rodeaban. Empecé a indagar sobre la luz, relacionándola con las necesidades primarias del individuo (cocción de alimentos), necesidades que me regresaban temporalmente al origen y la esencia  misma de las cosas.

Irving David Becerra

Este proceso ha ido madurando a partir de algunas experiencias y de enfocar los procesos y técnicas de trabajo. En su momento estuvo bloqueado por completo y por falta de claridad tomé malas decisiones. Esto me llevo a redefinir mis opciones: por un lado tratar de aprovechar la diversidad de técnicas aprendidas a lo largo de mi trabajo en el taller e ir ejecutando con cierto orden una idea, teniendo en cuenta siempre los procesos de elaboración de un proyecto, lo cual solo lo había experimentado en el proyecto de grado. Dicho proceso lo empleo actualmente en cada trabajo. Una de las ventajas que tengo en el campo laboral es la de trabajar desde los cuadros de arte popular que yo mismo fabrico, porque los comercializo directamente y conozco el comportamiento de este tipo de mercado. Sigo trabajando en ello, una experiencia de taller por varios años. El proyecto  de grado  ha sido  un  importante punto de partida,  para continuar mi trabajo. Me ha permitido desarrollar una  idea  preconcebida hasta su  ejecución, así mismo la seguridad para plantear una idea y darle solución; también para pensar como proyectarme y de qué manera utilizar las herramientas, facultades y conocimientos que poseo dentro del taller y para ponerlas a funcionar de una manera ágil y eficaz. El proyecto de grado facilita la reflexión y propicia la constitución de una empresa  (oficina) de arte contemporáneo con  una  plataforma amplia  de  servicios que  sintetice  diferentes tipos  de medios  y procesos artísticos. Busco la manera de explotar la parte práctica de taller analizando e investigando temas de interés, identificando obras que puedo copiar  para darles otro sentido. Procuro emplear   materiales de  alta calidad  y de bajo costo, mirando opciones  tanto  de construcción como de acabado.

Matías Quintero Sepúlveda

Mi   proceso   de   creación opera en diversas dimensiones. Por  un lado está la idea, constantemente surgen muchísimas ideas y, poco a  poco,  con  la constante  revisión  de  referentes y  ocasionales  diálogos  con  otras  personas,  mi criterio sobre las ideas se transforma. Lo anterior me ha permitido aprender  a dejar a un lado las ideas que tal vez no tienen tanta potencia dentro de mis necesidades, o que tal vez por razones de recursos  y habilidades no puedo desarrollar en el momento. Esas ideas existen en el momento en que las anoto o dibujo y quedan latentes a la espera de algún momento que las haga viables o más potentes, dependiendo de las circunstancias. Junto a ellas están las ideas que me conmueven, son aquellas que al surgir  adquieren  un sentido fuerte dentro de mi propio proceso y pueden ser realizadas con mayor probabilidad,  o me exigen buscar recursos para desarrollarlas debido a su propia potencia. He  descubierto que  en  muchos  casos  me resulta  imposible trabajar  en dos  tiempos: uno en el que boceto y proyecto y otro en el que materializo. He  llegado  a  comprender el  dibujo  como una   materia,  más  que  como   una   técnica,   y siento  que  no  puedo  conocer las limitaciones ni  las  potencias de   un   proyecto   sino   en  el acto  de  desarrollarlo con  la materia específica con  que  nació   la  idea.  Tengo  gran  facilidad para desarrollar una forma con la materia. Constantemente, y  paralelo  al  proceso  con  la idea y con la materia, mantengo una constante recopilación de imágenes, textos y materiales. En definitiva  mi proceso de creación,  aunque opera en  diversas dimensiones, tiene  una  metodología que parte de la noción de azar de Cage y Duchamp, donde nada es coincidencia ni accidental, todo tiene una razón de ser. Fundamentalmente mi trabajo es el encuentro de la materia y la idea, en esos dos aspectos se desarrolla y surge de un padre que es un referente  (entiéndase de forma muy amplia) y una madre que es mi mente invadida de necesidades, pulsiones, obsesiones, traumas, y búsquedas.

Natalia Rivera Pascuali

Mi proyecto de grado, se ha ido derivando en dos realizaciones audiovisuales, las cuales parten de "40 minutos Bajo Tierra”, La primera  producción  que realicé después del proyecto de grado, fue "Santoku", corto animado  en stop motion y cuya intención fue continuar enfatizando en el viaje que emprendí  en esta primera producción. En un ambiente oscuro y hostil  planteo la idea del ojo vigilante y destructor. En la tercera producción, aún  en  proceso, miintención es generar suspenso  permaneciendo en  un espacio oscuro donde ocurrirán ciertos acontecimientos. Esta saga no pretende  tener un final, aborda la muerte como eje central, la víctima yel victimario son entes recurrentes en cada una delas realizaciones, se   presentan  momentos  de tensión y  peligro con  un fuerte contenido expresivo. No manejo una narrativa  específica, el proceso  parte  de  la experimentación. Mí  proceso de creación, parte de mis experiencias,  y de  cómo  repercuten estas en  mí. Ligado a eso empiezoa generar historias sustentadas en el cine, libros,  internet.  Investigo los temas que me interesan yconsecutivamente busco películas donde se aborde lo que necesito. El proceso audiovisual lo genero casi que todo el tiempo, utilizo medios como el celular para crear escenas que necesito hacer. Hablo de una necesidad porque son imágenes que se generan por distintas circunstancias, yes necesario documentarlas yjugar con  ellas de  forma que  en el proceso de edición agrupe mis ideas y las plasme en una realización experimental. Otro factor importante es la deriva, esta me permite generar encuentros con objetos los cuales se vuelven parte del archivo de mis experiencias. El área laboral también  me permite generar procesos artísticos porque   con  los  chicos  que trabajo hago proyectos donde se vincula toda la práctica artística y diferentes técnicas. A su vez este material lo utilizo para la creación de nuevas ideas.

Uriel Ladino

Para  mí  es  muy  importante la  relación del  juego y el hacer,  muchas veces me encuentro estático, sin saber  para dónde ir creativamente hablando. Es allí donde entra el juego, donde no se está buscando un objetivo específico sino simplemente experimentando con la información o con la materia. Luego entro en procesos un poco más rígidos pero no completamente, momentos en los que debo cumplir fechas, metas, me pongo  un cronograma para ver finalizado un proyecto. Sin embargo, aunque trate  de ser  rígido siempre hay lugar para la exploración. Esa dualidad me atrae y funciona a la hora  de trabajar. Es muy importante estar atento a la vida diaria, siempre en lo cotidiano se revelan cosas. Muchas   veces   mi   subconsciente  revela   cosas que  no  tengo  presentes en  el  momento de  estar trabajando. Por eso la escritura no formal  es muy importante para  mí. En  ese  proceso  de  registrar mis  pensamientos  he  encontrado una  distancia muy grande entre la expresión  escrita  y la hablada, he identificado momentos en  los que  hablo  y me encuentro pensando de una manera muy deferente a cuando escribo, esto me interesa y he comenzado a tratar  de grabar lo que  digo en esos momentos elocuentes pero no lo he conseguido, en el momento de grabar mi voz me pongo  nervioso y no logro concentrarme, aunque este solo. Poco a poco se irá dando de una manera más natural. Un  insumo muy  importante es  internet y la  mezcla  de información que  allí se da, condensándose en  imágenes. La materia  prima  para mi trabajo son las imágenes: cómo se materializan, de qué manera las hacemos presentes en nuestro aparato visual y luego en nuestro cerebro, cómo  las personas de  esta  época  se  apropian de  ellas, qué  poder tienen, cómo desde  la  construcción de  un  archivo  visual  se  logran  tejer líneas  entre  temas  que  parecen  estar  separados. Muchas veces mis procesos  se vuelcan en traducciones respecto  a lo que  las máquinas pueden  realizar. Me  interesa  qué  puede  hacer  la  máquina, busco  contratar los servicios  de personas  que tienen  el conocimiento de la herramienta, y voy guiando la realización de la idea en medio de un proceso  de traducción entre el hacer de la persona  que controla la máquina  y yo. El hecho de no poder, o no tener que controlar todo, me gusta mucho.

Yorely Varelo

Intento hacer cosas en relación con lo que estudié o afines con lo creativo, finalmente mucho de lo que aprendí para mi trabajo durante la universidad  me sirve de herramienta para trabajar  ahora  con otras personas. Es lo que actualmente me permite trabajar como artista. Desde que salí de la Universidad seguí trabajando en el proyecto  de grado,  tratando de resolver lo que no alcancé  a desarrollar durante la tesis, tanto  en aspectos  técnicos como conceptuales. Es para mí  un  punto  de  partida, una  de las posibles  respuestas a inquietudes que tengo y que apenas quedaron planteadas. Pienso que funciono por fijaciones sobre eventos, y me refiero con  eventos a situaciones que suceden en el tiempo; me gusta la observación, me llaman la atención los cambios apenas  perceptibles de un momento. De ahí mi relación con la fotografía  y el video, vuelvo con mucha frecuencia a las mismas imágenes,  tomo  fotografías con encuadres similares varias veces o hago un video concentrado en toda su duración sobre la misma escena. Siento fascinación por la forma en que el tiempo transcurre e intento replicarlo.

Nicolás Buenaventura Arango

Cursando el pregrado de Bellas Artes en la Tadeo tuve la oportunidad de participar en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, obteniendo el Premio  India  Catalina  a mejor video-arte 2011. Esto me dio un impulso conceptual para poder realizar mi  tesis de pregrado y fortalecer mi discurso artístico. Gracias al  desarrollo plástico obtenido durante y  después  del  pregrado en  la  Tadeo, en 2013, fui aceptado para cursar una maestría en la Bauhaus ­ Universitat Weimar, Alemania, donde vivo y me desenvuelvo profesionalmente. Sin duda, el proyecto de grado me dio las bases tanto prácticas  como  conceptuales para  el desarrollo futuro de mis proyectos. Hoy en día se pueden ver los rastros de aquel proceso de investigación. El proyecto de grado de la Tadeo fue la primera vez en la que el animal apareció conscientemente dentro de mi proceso de creación, como parte fundamental de  mi  obra. Desde  ahí  cada  proyecto  nuevo  se  relaciona con el anterior, lo que se podría  interpretar como una metamorfosis del proceso  de investigación que empezó durante mis estudios  en la Tadeo y que ha continuado prolongándose en el tiempo. Mientras cursaba el pregrado, el video siempre llamó mi atención. Desde entonces no he dejado de producir videos tanto artística como comercialmente, siendo este el principal recurso técnico con el que desarrollo mí proceso creativo. Como estrategia conceptual, normalmente  produzco la obra desde la biología como punto de partida. Este es mi principal interés y pasión desde antes de cursar el pregrado en  Artes  y los  proyectos artísticos son  el  espacio  donde puedo  profundizar mi  relación  con  las ciencias  naturales por  medio  del  video. El proceso audiovisual lo genero casi que todo el tiempo, utilizo medios como el celular para crear escenas que necesito hacer. Hablo de una necesidad porque son imágenes que se generan por distintas circunstancias, y es necesario documentarlas y jugar con ellas de forma  que en el proceso  de edición agrupe mis ideas y las plasme  en una realización  experimental.

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