Tadeísta: responde la encuesta "Factores de Riesgo y Protección de la Violencia Sexual"

Destacadas
Tadeísta: responde la encuesta "Factores de Riesgo y Protección de la Violencia Sexual"
Compartir en
Miércoles, Marzo 27, 2019
A partir del 2 de abril se aplicará esta encuesta a estudiantes, profesores y administrativos de Utadeo, con el fin de determinar la línea de base de estas conductas y generar planes de acción que fortalezcan la buena convivencia en la universidad. Participa

En el marco de la implementación del protocolo de Buen Trato, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de la mano de las investigadoras de Uniandes,  Ana Lucia Jaramillo y Mónica Pérez, aplicará una encuesta sobre “Factores de Riesgo y Protección de la Violencia Sexual” dirigida a estudiantes, profesores y administrativos, con el objetivo de determinar qué tipo de conductas se presentan en la Tadeo y poder generar planes y estrategias de acción que fortalezcan la convivencia y el Buen Trato en la Universidad. 

La encuesta se enviará por correo electrónico a los miembros de la comunidad el dos (2) de abril, por ello les recomendamos estar atentos para responderla y poder entre todos construir el mapa de estas conductas en Utadeo. 

Características de la encuesta 

Habrá 2 formatos de encuesta, dirigida a poblaciones diferentes de la comunidad universitaria: (a) Encuesta para Estudiantes y (b) Encuesta para Profesores y Empleados. La encuesta será online, a través del software Qualtrics, y podrá ser respondida desde un computador, tableta o teléfono celular con acceso a internet.  

Ten en cuenta 

  • La mayoría de las preguntas son de respuesta cerrada, de opción múltiple
  • Incluye algunas preguntas demográficas (muy pocas); la mayoría se refieren a experiencias de acoso sexual y contacto sexual no deseado, violencia en la pareja, creencias sobre la sexualidad, ambiente universitario, redes de apoyo.
  • La duración estimada de la encuesta es de 30 minutos.
  • Es completamente anónima: a los estudiantes, no se les pide nombre, ni documento de identificación, ni código de la universidad, ni semestre, ni carrera. 
  • Sólo si el participante está interesado en hablar con las investigadoras, o quiere apoyo de una psicóloga profesional, puede decidir romper el anonimato y darles su correo electrónico. Sin embargo, su correo electrónico no podrá ser apareado con sus respuestas en la base de datos, para seguir conservando el anonimato en las respuestas.
  • Toda la información estará alojada en la nube, con acceso a través de clave personalizada, a la que solo tienen acceso las dos investigadoras principales del proyecto, en el Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes.

 Sobre el cuidado de los participantes

  • A lo largo de la encuesta se proveen informaciones de contacto para los participantes, respecto a la Campaña del Buen Trato y sobre servicios a los que puede acudir si quieren ayuda legal o psicológica, con respecto a una situación de acoso o violencia.
  • A lo largo de la encuesta, se dan oportunidades para que los participantes den su correo, si quieren ser contactados por las investigadoras y recibir algún tipo de apoyo/orientación psicológica, por algún malestar emocional que puede surgir al responder la encuesta. Dicho apoyo/orientación será ofrecido por una de las psicólogas del proyecto en una oficina de la Universidad de los Andes, para mayor confidencialidad.
  • Utadeo solo tendrá información general respecto al número de personas atendidas. Se firmará un consentimiento informado con los participantes en estas sesiones de apoyo/orientación en donde se explica el manejo confidencial de la información de la sesión. 

Sobre las investigadoras 

Ana Lucía Jaramillo Sierra es Profesora Asociada del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes.  Doctora de la Universidad Virginia Tech en Desarrollo Humano y Terapia de Pareja y Familia.  Además, cuenta con una maestría en Psicología clínica y una especialización en Terapia sistémica de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. 

Su investigación se ha centrado en la comprensión de diversos tipos de violencias en parejas, familias y jóvenes en nuestro país, así como en el desarrollo de programas de intervención y prevención efectivos para reducirla.  Ha publicado los resultados de sus investigaciones en diversas revistas internacionales, entre ellas: Journal of Interpersonal Violence, Sex Roles, Journal of Family IssuesJournal of Family Psychotherapy, y la Revista de Estudios Sociales.    Además de su trabajo académico, atiende consulta particular con individuos, parejas y familias, y supervisa estudiantes en formación en psicología clínica.  

Mónica Pérez Trujillo es psicóloga e historiadora de la Universidad de los Andes, con una Maestría y un Doctorado en Criminología de la Universidad de Melbourne, Australia. Tiene más de 17 años de experiencia en el estudio y análisis de patrones de agresión interpersonal, apoyo social e institucional a las víctimas de violencia y evaluación de iniciativas del sistema de justicia. Ha investigado ampliamente los temas de violencia de pareja, violencia sexual, consumo de SPA, evaluación del riesgo de reincidencia delictiva y la experiencia de las mujeres como víctimas y victimarias. También ha participado en el diseño e implementación de líneas de acción dirigidas a proteger a las víctimas de violencia con la Policía y el Departamento de Justicia de Victoria (Australia) y como consultora de proyectos de intervención con agresores y atención a víctimas en Colombia. Se desempeña actualmente como profesora asociada del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, en Bogotá. 

Las profesores Mónica Pérez y Ana Lucía Jaramillo conforman el grupo de investigación reconocido por Colciencias  “Intervenciones psicosociales y subjetividades en contextos de violencia”. Una de las líneas de investigación de este grupo lleva trabajando desde el año 2015, en la identificación de la prevalencia de diversos tipos de violencia sexual en contextos universitarios, así como sus factores de riesgo y protección.  

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.