Tadeo Lab inspiró a los bogotanos en el Festival Creativo Talento Joven 2019

Tadeo Lab inspiró a los bogotanos en el Festival Creativo Talento Joven 2019
Lunes, Agosto 26, 2019
El laboratorio tadeísta hizo parte de las charlas inspiradoras del festival, con su coordinadora Catalina Quijano, así como a través de los laboratorio creativos, espacio en el que desarrollaron una propuesta pedagógica en torno a la apropiación social del lenguaje audiovisual.
Fotografías: Emanuel Enciso - Oficina de Comunicación

Aprender el lenguaje del cine, sus géneros y tramas maestras en menos de una hora puede ser, al mejor estilo cinematográfico, una “Misión Imposible”. Sin embargo, no lo fue para los estudiantes y funcionarios de Tadeo Lab, quienes desarrollaron el taller “La Cartomáquina”, un espacio de mucha creación en la que los bogotanos que asistieron al Festival Creativo, organizado por la Consejería Presidencial para la Juventud y la Alcaldía de Bogotá, pudieron conocer cómo funciona una producción en el Séptimo Arte, al tiempo que generaron ideas para crear una puesta en escena cinematográfica.

Siguiendo las reglas de un juego de cartas tradicional, los participantes tenían el reto de construir una pequeña historia, a partir de la selección de tres escenas de películas muy conocidas, entre ellas “El Resplandor”. Los participantes sacaron todo su ingenio para crear una historia fuera de lo común, al tiempo que ponían en práctica el rol que les correspondía dentro de la producción.

Taller de creación "La Cartomáquina"

“Este tipo de acercamiento a lo audiovisual es mucho más ameno que en un aula de clase. Explorar estas nuevas formas de educación es muy interesante y divertido. El reto aquí fue cuadrar una historia en menos de dos minutos y no fue una tarea fácil, menos en un género tan exigente como la comedia”, expresó Santiago Belalcazar, docente del programa en Tecnología de Diseño Gráfico Multimedial de Unigermana y uno de los asistentes al laboratorio.

La Cartomáquina fue una de las experiencias que ofreció Utadeo, como parte de la programación de Laboratorios Creativos del Festival: “Tadeo Lab es un referente, pues nos muestra como los beneficiarios de este laboratorio son activos, aprenden y dinamizan nuestra cultura con sus experiencias. Haber contado con Tadeo Lab en el festival fue maravilloso. Los asistentes estuvieron muy emocionados, vivieron la experiencia y compartieron su conocimiento. Queremos continuar contando con la participación de la Universidad, pues tienen modelos de aprendizaje que son lo que revolucionarán las industrias creativas”, señaló Raiza DeLuque, consejera para la Juventud de la Presidencia de la República, en entrevista con Utadeo.

La Cartomáquina

Pero Tadeo Lab también brilló al inspirar a los jóvenes bogotanos acerca de repensar la educación. A través de las talks desarrolladas en el Festival, Catalina Quijano,  su coordinadora, socializó el modelo del laboratorio como un espacio vivo que promueve la ideación, el prototipado, el emprendimiento y la interdisciplinariedad.

“Tadeo Lab no es un lugar, es una filosofía y una red de trabajo. Es un espacio maker de aprender haciendo y un espacio pedagógico de experimentación”, relató Quijano en el talk.

Catalina Quijano fue una de las conferencistas invitadas a las talks inspiradoras

El modelo, de este modo, ha demostrado ser exitoso, en la medida que actualmente involucra a cerca de 740 estudiantes de todas las carreras de la Universidad, a través de 18 asignaturas electivas: “Tadeo Lab tiene mucho que aportarle a la juventud colombiana. Es un modelo disruptivo de aprender, experimentar, vivir y compartir, valores que necesitamos en la juventud.  Queremos que Tadeo Lab sea nuestro cómplice para llegar a las regiones de formas diferentes, con aprendizajes novedosos, llenando a los jóvenes de su alegría y potencial”, agregó DeLuque.

En la conferencia, Quijano socializó el modelo de Tadeo Lab

A partir de este año, el laboratorio cuenta con un edificio dedicado, exclusivamente, a sus lógicas de creación a través del Living lab o co-participación de los estudiantes con los ciudadanos en el territorio; Art-Science Lab como un lugar en el que convergen la ciencia y el arte en proyectos interdisciplinares; y Fab Lab como lugar de fabricación de proyectos basados en STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés): “Somos un espacio en el que se trabaja chévere para personas que quieran trabajar proyectos para el desarrollo social”, agregó Quijano.

El Festival, que se desarrolló del 22 al 24 de agosto en la Cinemateca Distrital y en City U, contó con una nutrida presentación de proyectos y agenda académica enfocada en moda, música, contenidos audiovisuales y maquillaje, entre otros sectores de las industrias creativas, a través de un lenguaje sencillo, hecho de jóvenes para jóvenes.