Tecnología e innovación en tiempos de oportunidad y desafío

Tecnología e innovación en tiempos de oportunidad y desafío
Martes, Julio 17, 2018
El ex vicepresidente Ejecutivo Mundial de Microsoft, el tadeísta Orlando Ayala, hablará sobre los retos, desafíos y ventajas de los desarrollos tecnológicos en el mundo, en el foro que se llevará a cabo el 31 de julio, a las 6;00 p.m., en el Aula Máxima de Utadeo.

Los avances tecnológicos actuales ofrecen un sinnúmero de ventajas en todos los niveles de nuestra vida, pero al mismo tiempo plantea complejos desafíos para la humanidad. Nos encontramos en la llamada “Revolución de la información”, pero depende del hombre interpretar dichas tendencias, usándolas para el desarrollo de sus congéneres, del medio ambiente y todos los seres que viven en el planeta. Pero, ¿cómo lograr el manejo ético de estas tecnologías?

A propósito de esto, el próximo 31 de julio, a las 6:00 p.m., en el Aula Máxima de Utadeo, no se pierda el Foro de Liderazgo: Tecnología e innovación en tiempos de oportunidad y desafío, con la participación del ex vicepresidente Ejecutivo Mundial de Microsoft y una de las autoridades en materia tecnológica del hemisferio, el tadeísta Orlando Ayala, quien estará acompañado en un conversatorio con los consejeros directivos de Utadeo, John Vaughan y Rosario Córdoba de Espinosa, quien además hace parte del Consejo Directivo de Fedesarrollo. El evento es organizado por la Oficina de Egresados de Utadeo, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS).

En la primera parte de su conversatorio, Ayala hablará sobre cómo interpretar las tendencias tecnológicas, a partir de las oportunidades y desafíos en un mundo de potenciales peligros por el uso indiscriminado de las tecnologías: “El peligro más grande existe en el ataque a las estructuras sociales y políticas de un país y del mundo, más allá de que alguien pueda hackearlos”, sostuvo el tadeísta, en entrevista con Utadeo, quien defiende que el cambio debe estar dado a partir de un nuevo modelo de educación que le apueste a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática desde los primeros niveles de escolaridad, así como al fortalecimiento del liderazgo ético desde las casa y de las habilidades blandas en la primera infancia: “Estamos en medio de una generación que no fue educada en el contexto de mantener una conexión humana, pero las nuevas generaciones tienen esa oportunidad”, agrega el consejero de Utadeo.

En un segundo momento se referirá a la penetración de los dispositivos móviles inteligentes que le permiten a las personas capturar información de manera inmediata, desde cualquier lugar y en cualquier momento, haciendo uso de las redes sociales, la nube y el big data.

En consecuencia, Ayala plantea que hay tres tendencias que favorecen la emergencia de las tecnologías. La primera de ellas, relacionada con las nuevas generaciones de usuarios, conformada en su mayoría por los millennials y centennials; en segundo lugar, los cambios demográficos causados por la globalización y las guerras, generando con ello sociedades más diversas, y por último, los procesos de urbanización, en los que la mayor parte de la población humana vivirá en los centros urbanos, dejando el campo, en un periodo no mayor a 30 años.

“El problema no es la tecnología sino el uso que se le da a ella”: Orlando Ayala

El flujo de información que se produjo en los últimos cinco años sobrepasa la creada en toda nuestra historia. En la actualidad, los avances en el diseño de las maquinas permiten el procesamiento de datos a velocidades increíbles, descubriendo amenazas antes de que estas ocurran, al mejor estilo de las películas de ciencia ficción.

Plataformas como Blockchain, reconocida por ser el lenguaje usado para operar una serie de criptomonedas, así como la computación cuántica, dan cuenta de una transformación en la manera como nos relacionamos como sociedad, modificando los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales que conocemos.

En ese sentido, agrega Ayala, Colombia no puede dejar pasar esta oportunidad, pero para ello es necesario un cambio en el modelo de negocios, tercer factor que se abordará en la conferencia. Allí, el conferencista hablará sobre el cambio de concepto de compra por renta, paradigma que ha sido adoptado por las grandes compañías de software como Microsoft, los modelos publicitarios como forma de acceso gratuito a los servicios; la micropersonalización como dinámicas de interacción entre el usuario, producto o servicio, y en cuarto término, los modelos colaborativos.

A nivel Estado, por ejemplo, la tecnología posibilitaría la creación de plataformas de transparencia para generar veedurías sobre el uso de los recursos públicos, y así el presupuesto tenga el impacto que se quiere, disminuyendo los niveles de corrupción, mientras que una agenda de innovación como política pública que habilite e incentive los capitales de riesgo para el emprendimiento, forjaría la generación y crecimiento de negocios de base tecnológica en nuestro país, sugiere Ayala.

Finalmente, el tadeísta se acercará al caso concreto de “Utadeo innovadora”, con el fin de explorar casos de éxito al interior de nuestra comunidad universitaria: “La Universidad está montada en modelos de negocios propios de la econmía naranja que están basados en servicios. Queremos que a través de los ejemplos, los egresados se animen a involucrarse en estas innovaciones. No hay otra época en la historia de la humanidad que sea más interesante para aprender y seguir aprendiendo, que hoy. Hay que ver estos avances tecnológicos como una gran ventana para acercarse a las nuevas generaciones, en una capacidad inclusiva de formarse y cotejar la información”, apunta el conferencista.

Inscríbase aquí al foro.