"Todo tipo de cosas", un espacio para tomar café con los mejores publicistas del mundo, sin salir de casa

"Todo tipo de cosas", un espacio para tomar café con los mejores publicistas del mundo, sin salir de casa

Destacadas
"Todo tipo de cosas", un espacio para tomar café con los mejores publicistas del mundo, sin salir de casa
Miércoles, Julio 8, 2020
Compartir en
La iniciativa, liderada por los profesores Andrés Novoa y Javier Posso, de la Escuela de Publicidad de Utadeo, tuvo en su primera temporada a invitados de la talla de Esteban Martucci, Eva Santos y Catalina Sánchez. La gran apuesta de este programa fue acercar a la comunidad universitaria y a los referentes de la industria publicitaria, en un diálogo informal y ameno.

Tomarse un café o un vino, a modo de camaradería, con los mejores publicistas a nivel nacional y de la región parece ser una idea imposible de realizar, y más ahora en plena pandemia por el coronavirus. Sin embargo, los profesores Andrés Novoa y Javier Posso, de la Escuela de Publicidad de Utadeo, lo hicieron realidad, gracias al espacio que, desde hace aproximadamente dos meses crearon los jueves a las 5:00 p.m., llamado “Todo tipo de cosas”, el cual se transmitió en vivo a través de Instagram, en la cuenta del profesor Novoa (@camaleonenojado).

“Desde hace algún tiempo teníamos pensado un programa de entrevistas informales y tranquilas, por fuera del espacio académico, en el que habláramos de publicidad, cultura, comunicación y arte, en un estar entre amigos. En él, los asistentes tienen la oportunidad de interactuar con personajes que a veces creemos inalcanzables y aquí los vemos en su faceta como personas común y corrientes, con problemas e historias similares a las nuestras”, sostiene Novoa, quien es el host y director de este programa que ya terminó su primera temporada.

El profesor Andrés Novoa fue el director y host del programa

Para Novoa, la clave del programa está en tener un espacio en el cual se pueda explorar la faceta humana del invitado, más allá de los logros por los que es reconocido, en lo que él denomina “sacar de su espacio de oficina al experto para tener una charla entre amigos”.

 

“Esta es una charla donde todos estamos en la cama, en la sala de la casa, en un escritorio, tomándonos un café o un vino, lo que termina siendo un ambiente mucho más de conexión con el otro”, detalla Novoa.

Pero también es un programa participativo, en el que no solo los estudiantes de los profesores Novoa y Posso, quien es el productor, se conectan para escuchar y preguntar, sino también estudiantes de todos los semestres del programa de Publicidad, egresados e incluso personal externo de diferentes lugares del mundo.

“Establecimos un canal diferente, muy creativo y democrático. Las preguntas las hacía la gente y yo solo las transmitía al invitado, a tal punto que esto se convirtió en una herramienta participativa de los estudiantes y de los egresados en torno a una temática general”, comenta Novoa.

Precisamente, durante la primera temporada, hicieron parte del programa: Esteban Martucci, conocido como uno de los mejores directores de arte de agencias de publicidad de Argentina; Eva Santos, una de las creativas más importantes y premiadas a nivel mundial en la industria de la publicidad; Catalina Sánchez, CEO de VMLY&R Colombia y una de las directoras de cuenta más importantes de América Latina; Alejandro Camelo, director y fundador de RP Latam; Carlos Santacruz, profesor de la Escuela de Publicidad de Utadeo; Jordi García, uno de los animadores de habla hispana más importantes del mundo, reconocido por su cortometraje “Hermann”, y El “Negrito” Bedoya, considerado como uno de los creativos colombianos más brillantes en Estados Unidos.

Durante el programa, los invitados, a partir de su experiencia, brindaron algunas recomendaciones y consejos a sus colegas y profesionales en formación. Por ejemplo, Sánchez dio algunos tips sobre cómo manejar un equipo de trabajo, lidiar con el poder y con los clientes; Camelo brindó algunos consejos sobre cómo conseguir y dar empleo en el rubro publicitario, mientras que Bedoya habló sobre la construcción de portafolio y desarrollo de procesos creativos.

La idea es que esta iniciativa, al igual que otros formatos digitales que están desarrollando nuestros profesores tadeístas, permanezcan en el tiempo, más allá de las circunstancias de la pandemia en la que vivimos, para convertirse en nuevos usos pedagógicos de lo digital para generar experiencias diferenciadas de aprendizaje, que conectan a egresados, estudiantes y representantes de las industrias publicitaria y cultural. 

“Aunque este proyecto inició como algo personal, rápidamente involucramos y buscamos beneficiar a la comunidad universitaria. Los esfuerzos de muchos profesores se están dando a partir de nuevas plataformas y canales”, advierte Novoa.

Ahora, los profesores tadeístas esperan iniciar una segunda temporada de este programa en el mes de agosto. Uno de sus retos es aumentar las audiencias y generar mayores espacios de participación que aporten a la academia como estrategia pedagógica alternativa no formal.

También, “Todo tipo de cosas” se construye como una buena práctica de internacionalización del aula, estrategia que viene implementando la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de Utadeo, para que nuestros estudiantes compartan saberes y experiencias con profesores, expertos y sus pares a nivel internacional, sin salir de casa.

 

Esta es una plataforma muy amigable que nos permite conectarnos con otras personas en el mundo. Esto se puede convertir en una red de conexiones y es un ejemplo de internacionalización, pues dentro de nuestros públicos, tuvimos personas de muchos lugares del mundo”, afirma Novoa.

Durante la primera temporada, en promedio se conectaron de 400 a 600 personas, de las cuales casi setenta participaron de forma activa en los debates que se generaban. Adicionalmente, cada charla fue subida a través del IGTV del profesor Andrés Novoa, contando con aproximadamente 500 visualizaciones.

“Encontrarse con egresados, nos llevó a ver posibles invitados, pues tuvimos como público a directores creativos y artistas, entre otros profesionales de gran trayectoria. También muchos egresados comenzaron a ver posibilidades de cambio de empleo, por lo que esto se convirtió en una plataforma que sirvió como una base de datos compartida”, agrega Novoa.

Mira aquí la primera temporada

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.